El entorno y su impacto en la salud mental
Una vez escuche en una película la frase: ‘’Eres tan bueno como la gente que te rodea’’ y con el paso de las años me voy dando cuenta de que esa frase tiene mucha razón.
Nuestro entorno, nuestro círculo cercano más íntimo, nuestras ambiciones y aficiones influyen en gran medida a como nos vemos a nosotros mismos y como estamos emocional y mentalmente. Y es que estos factores pueden influir en nuestro estado de ánimo, niveles de estrés y incluso en la capacidad para relajarnos. De ahí, la gran importancia de buscar un espacio que favorezca la tranquilidad y la paz mental, un entorno que ayude y que aunque piensen diferente a nosotros, que no es malo, nos apoye y quiera lo mejor para nosotros.
El desorden como reflejo de la mente
No te imaginas psicológicamente cuanto puede ayudarnos o estorbarnos en nuestra vida tener un entorno limpio, aseado y ordenado. Un espacio desorganizado puede generar sentimientos de ansiedad, fatiga mental y estrés, ya que nos desconcentrará y será como una preocupación más de la que no nos estamos encargando, el cerebro no es tonto y cuando algo no le da armonía, nos hace estar incómodos.
Tomar el control de nuestro ambiente, ya sea nuestra habitación, casa, incluso relaciones sociales, nos ayudará a tener una sensación de control y calma. Ojo, no estoy diciendo que seas un controlador obsesivo, te estoy diciendo que te preocupes por tener un entorno ordenado, verás como esto te hará sentir mejor.
La luz natural y su efecto sobre las emociones
Nuestro ritmo circadiano y nuestro ciclo sueño-vigilia suele estar ajustado a las horas de sol y día que tenemos. De ahí la gran importancia de la luz natural en los espacios que habitamos.
La exposición a la luz del día está relacionada con la regulación del estado de ánimo y cuando esta luz nos escasea, esto puede contribuir a la tristeza o incluso a la depresión si esto se lleva al extremo, mientras que un espacio luminoso puede mejorar la energía y el bienestar emocional.
Por eso, prioricemos la luz natural cuando podamos y prescindamos de dar al interruptor de la luz, ahorrarás dinero en la factura de la luz e incluso psicológicamente nos sentará mejor.
El color en el entorno: su influencia en la psicología
El color en la psicología influye más de lo que piensas.
Departamentos de marketing, creadores de marcas personales, diseñadores de logos. Campañas para ventas, que elementos elegir para según que evento, por citar unos cuantos, son lugares comunes donde el color es importantísimo y le dan la importancia que este tiene.
Usar colores oscuros, ir siempre de negro, aunque sea muy elegante, nos puede afectar a largo plazo, aunque sea a niveles mínimo. Fíjate en la importancia del color: ¿Pintarías de negro las habitaciones de tu casa? Por citar un ejemplo. Los colores tienen un impacto directo en nuestras emociones, desde los tonos que promueven la calma hasta aquellos que fomentan la energía o la creatividad, el color puede influir tu estado mental y emocional.
El poder de la naturaleza en tu entorno
El ser humano, aunque viva en ciudades y núcleos urbanos, cuenta con una gran relación histórica con la naturaleza y los elementos que la conforman. Incluir elementos naturales en tu espacio, como plantas o materiales orgánicos, puede reducir el estrés y mejorar el bienestar emocional.
La relación que tengas con la naturaleza puede ser una poderosa herramienta para promover la calma y la relajación. Tengo a pacientes que, para desconectar, van al campo, a andar por la naturaleza o a hacer rutas para salir de la rutina. Venimos de la naturaleza y acabaremos de nuevo en la naturaleza, así que tratemos de no olvidar esa gran parte de nuestro ser.
Cómo crear un espacio que apoye tu bienestar mental
Busca organizar tu casa, tu entorno, tu espacio según te guste a ti y adaptado a tus necesidades emocionales. Para empezar, selecciona en tu entorno que es útil y que no, no vale de nada acumular trastos que almacenen polvo y nos estorben en nuestro día a día, ocupando espacio que podrías utilizar para cosas útiles.
Reorganiza tus muebles, tus elementos decorativos de tal manera que te den paz, piensa lo siguiente: ¿Estás cómodo en tu salón, dormitorio, cocina? ¿Qué podrías cambiar para estar más a gusto? ¿Estás acumulando cosas que no necesitas? ¿Estás comprando artículos innecesarios? ¿Estás cuidando tu entorno?
El impacto del entorno en la terapia psicológica
En la consulta del psicólogo también el entorno físico importa. Tengo pacientes que vienen a consulta y dicen que están cómodos por la conversación, por la privacidad, por el ambiente, esto es muy importante para mi y para mis pacientes, ya que es complicado abrirse emocionalmente si el entorno no nos da paz, ni armonía.
El espacio personal, la disposición de objetos, todo esto influye, aunque no nos demos cuenta. Siempre pongo el mismo ejemplo: ¿Estudiarías igual en una habitación limpia, ordenada y con todo en su sitio, que en una habitación sucia, desordenada y llena de trastos?
Cómo mejorar tu entorno para apoyar tu proceso terapéutico
Mejorar tu entorno no es gastarte miles de euros en muebles, ni otros miles de euros en una reforma o una nueva vivienda por capricho. Sino que mejorar tu entorno es sacar provecho de lo que tienes, mejorar lo que podamos y tirar o prescindir de aquello que no nos hace falta de verdad.
Un espacio que promueva la calma, el equilibrio y el bienestar emocional puede ser un aliado para quienes están trabajando en su salud mental.
Y además, un entorno adecuado puede ser una herramienta clave para acompañar y fortalecer el proceso terapéutico. Puede que esto suene muy superficial, pero el cerebro se fija en todo, aunque tu conscientemente no te des cuenta, así que mejoremos nuestro entorno y también mejoraremos nuestro estado de ánimo.