¿Por qué trabajar desde casa puede ser un reto para la salud mental?

Supongo que al ver este tema te vendrán a la cabeza recuerdos de la cuarentena del 2020 donde se paró el mundo y tuvimos que adaptarnos a estar en casa y trabajar desde aquí. 

La parte buena es que eso ya pasó y aunque debido a ese parón en la vida cotidiana social tuvimos que adaptarnos a trabajar en remoto, esto ha venido para quedarse así que nos tocará ajustarnos de buena manera para evitar el aislamiento social y aprender a separar la vida personal de laboral, por eso conseguir estos objetivos son un reto para la salud mental. 

 

El impacto del teletrabajo en la salud mental

Como bien puede que experimentasen durante el confinamiento, pasar mucho tiempo recluido en un espacio cerrado puede causar en nosotros estrés, ansiedad, agotamiento mental e incluso potenciar el aislamiento o el enfado con nuestros seres queridos más próximos. 

Por eso, para que podamos realizar un teletrabajo efectivo será importante poner normas que separen nuestra vida personal y profesional, contar con un buen horario que sepamos que vamos a cumplir y marcarnos objetivos conseguibles. Por el contrario, si hacemos un teletrabajo sin poner límites, aislándonos de los demás y sin un objetivo claro pueden venir a nuestra vida consecuencias poco deseables.

Cómo mantener la concentración y evitar distracciones

Esta es la pregunta que me hacen opositores y personas que han cambiado su trabajo a la modalidad online desde casa. Lo que más me cuentan en consulta es que tienden a dispersarse y este apartado vamos a abordar a continuación: 

-En horario laboral no se usa el teléfono móvil: Al igual que harías estando en un trabajo presencial, no te permitas momentos de desconexión innecesarios, no necesitas meterte en WhatsApp ni mirar las redes sociales cada vez que desbloquees el móvil. Esto es un mal hábito que tenemos a día de hoy. 

-Cumple con un horario realista: Si son 2 horas, que sean 2 horas de dedicación. 

-Haz descansos cuando sean necesarios: Después de estudiar 20 minutos o contestar 5 minutos, puede que no sea menester descansar 30 minutos en el sofá viendo el móvil. 

-Busca tu forma de ser más efectivo: Tengo a personas en consultas que son muy efectivas poniéndose de fondo música para estudiar, yéndose a hacer sus tareas a la biblioteca ya que en casa hay muchas distracciones o personas que dejan su móvil personal fuera de la habitación mientras están trabajando.

La importancia de establecer límites claros entre el trabajo y la vida personal

Cuanto antes aprendas a tener dos vidas, la privada y la laboral, verás como aprendes a ser más resolutivo en cada una de ellas. 

Aprende a cumplir con el horario, a contestar el móvil únicamente en horario laboral (aunque sé que esto dependerá de varias circunstancias del trabajo), cuando estés trabajando trabaja y cuando estés de ocio, disfruta el ocio. Una de las cosas que más les cuesta a mis pacientes antes de empezar un tratamiento es aprender a separar esto. 

Créeme, tener un móvil privado y un móvil de empresa en el caso de los autónomos no sabes cuan liberador llega a ser, pruébalo y me cuentas que tal te va. Además, que mantengas esta barrera clara, te ayudará a evitar el agotamiento y aprenderás a desconectar. Porqué antes de ser un trabajador, tienes una vida, la tuya.

Cómo manejar el aislamiento social mientras trabajas desde casa

Mantén conexiones virtuales con tus colegas, habla con ellos si puedes, ten encuentros virtuales con gente de tu empresa, si se puede. A veces, necesitamos desconectar y desahogarnos con gente de nuestro entorno. 

También sería bueno programar interacciones sociales en la vida diaria, si puedes ir a visitar a ese cliente y tomarte un café con él, hazlo. Si tienes que hablar con un proveedor de tu trabajo, agenda con él una visita en su puesto de trabajo. Verás que de vez en cuando salir de tu casa en materia laboral, te ayuda a desconectar y a que ese trabajo no sea tan monótono.

El poder de una rutina diaria: Por qué necesitas una estructura clara

Te lo digo como psicólogo, pero también te lo digo como empresario. Tener una rutina efectiva te ayudará a mantener el foco y reducir el estrés. 

No te imaginas la de personas que viniendo conmigo a consulta, les ha ayudado en gran medida aprender a tener una disciplina, unos hábitos, tener que rendir cuentas y dar la cara, cumpliendo la palabra que dieron anteriormente. Esto que parece tan sencillo, es lo que muchas personas necesitan, disciplina, trabajo duro, una agenda, una planificación. El éxito se puede planificar. 

Sé que puede que estés pensando que nunca has sido ordenado ni has seguido una planificación, pero que sepas que puedes aprender a tener esta constancia y esta rutina, a veces solo necesitas tener un mentor, un psicólogo, que te ayude a conseguir estas metas.

Herramientas y técnicas para gestionar el estrés en el teletrabajo

Meditar: Sinceramente, desde mi experiencia como psicólogo, hay personas que la meditación les cambia la vida, pero también hay personas que les cuesta mucho y prefieren otras estrategias. Mi consejo es que te pruebes, prueba a meditar, busca información de personas expertas en este tema y ponte en sus manos, tu psicólogo puede ayudarte a aprender a meditar. 

Hacer pausas activas: Un descanso efectivo no es tumbarte en el sofá a comer productos procesados y estar viendo videos de TikTok o Instagram. Una pausa activa es ponerte un crono con un par de minutos, desconectar de aparatos electrónicos y que te dé un poco el aire, se trata de desconectar y descansar, no de perder el tiempo.

Gestiona tu tiempo: Muchas veces perdemos tiempo mirando redes sociales, haciendo labores de la casa que pueden esperar o posponiendo la hora de volver. Céntrate y no te disperses, cuando trabajes, trabaja. Y cuando estés en tu ocio, disfruta del ocio.

Cuida tu espacio de trabajo: Cómo un buen ambiente mejora la productividad

Cuando en consulta me decís que sois opositores o que trabajáis en remoto y que os cuesta concentraros siempre os pregunto: ‘’ ¿Cómo tienes de ordenada tu habitación/cuarto de estudio?’’ Y por lo que veo en vuestra expresión, no es un aspecto en el que habéis reparado, pero es muy importante. 

Que tengas un entorno desordenado, sucio, con mala luz, lleno de trastos y que nos haga desconcentrarnos, nos ayuda más bien poco. 

Aunque te parezca una perdida de tiempo, ordena tu lugar de trabajo, este debe darte paz tu lugar de trabajo, con todo el material disponible y ordenado. Al igual que empleas tiempo en hacer la cama, dedícate a ‘’hacer el cuarto de trabajo’’, verás que te va a apetecer más ponerte a trabajar, ya que un entorno limpio nos motiva a trabajar.

Evita el síndrome del trabajador 24/7: Cómo desconectar realmente después del trabajo

Es importantísimo para tu salud mental desconectar al finalizar el día para no sobrecargarte. 

No seré hipócrita y te diré que a veces hay situaciones en las que es imposible desconectar del trabajo, por la razón que sea, ya me entiendes. Pero tratemos de poner una barrera entre vida privada y vida laboral, por nuestra salud mental, más que nada. 

Yo, por ejemplo, en mi casa no tengo absolutamente nada de psicología, todo lo que tengo que hacer de trabajo de psicólogo, lo hago en la consulta, no me llevo nada a casa. Cierro la puerta de la consulta y hasta el próximo día de trabajo no hay ‘’Juan Carlos psicólogo’’. Cuando estoy trabajando, soy muy entregado, quienes hayáis venido a consulta lo sabéis, pero cuando no estoy trabajando, me dejo el rol de psicólogo en las cuatro paredes de la consulta.

Cómo aprovechar los beneficios del teletrabajo sin comprometer tu bienestar

El teletrabajo ofrece grandes beneficios para nuestro bienestar, nos permite flexibilizar y conciliar con la vida personal desde casa, siempre y cuando lo gestionemos bien, claro está. 

El teletrabajo ha venido para quedarse, muchas personas han elegido esta modalidad para su comodidad e incluso muchas empresas y universidades están dando cada vez más importancia a la opción online para ofrecer sus recursos. 

El teletrabajo no es malo, lo que puede que no sea tan bueno es posible que sea nuestra planificación con él, el tiempo que perdemos sin concretar y las excusas que nos ponemos para posponer descansos una y otra vez. Pero tranquilo, desde aquí te ayudaremos a que hagas la places con el teletrabajo y que disfrutes de esa modalidad que tantas facilidades y comodidades nos puede brindar.