Comprendiendo las modalidades de terapia
Desde que en 2020 pasase lo que sabemos que pasó, se dio visibilidad a un modelo de terapia que aunque algunos expertos en psicología ya usamos anteriormente como es la terapia online, pues desde ese momento en el que tuvimos que estar recluidos en casa, se dio especial énfasis en que la psicología también podría tener sus terapias mediante buena conexión a internet, auriculares y un dispositivo electrónico.
Y que decir tiene que la terapia online ha venido para quedarse, al igual que usamos el móvil de manera cotidiana para casi todo, para hacer terapia online también es una herramienta valida.
Efectividad y resultados de la terapia
En mi opinión y, sobre todo, más que opinión, en mi experiencia real tratando casos durante muchos años puedo decirte que tanto la efectividad, como los resultados son los mismos en una modalidad y en la otra.
Cuando una persona necesita hablar con alguien, claro que es más cómodo y ‘’humano’’ hablarlo en persona, pero cuando no se pueda por las circunstancias que sea, la opción online no es mala idea tampoco. Seguramente que tú, alguna vez que lo hayas pasado mal en la vida, si no has tenido a nadie cerca, has llamado por teléfono y has escrito por mensaje para tener el apoyo de esa persona.
Naturalmente que no es lo mismo estar cara a cara con la persona, compartir un mismo espacio y poder estar juntos presencialmente que hacerlo mediante una pantalla. Pero créeme que cuando una persona sufre, lo que necesita es tener a alguien con ella, ya sea en el mismo sofá o al otro lado del Atlántico.
Comodidad y accesibilidad
Que duda cabe que la terapia online nos brinda la comodidad de hacer la terapia desde cualquier parte del mundo, he tenido pacientes que han hecho terapia online conmigo en su coche, en la habitación del hotel, en su despacho o desde el salón de su casa.
Además, con la terapia online nos ahorramos el desplazamiento a la consulta, dato importante, aunque también, he de ser sincero contigo y decirte que, aquí en consulta sabes que es un entorno adecuado para la terapia, estamos tú y yo solos, sin interrupciones. En cambio, en tu casa, pueden reclamarte tus padres, hijos o pareja o salir otros impedimentos.
Relación terapeuta-paciente
Como te dije anteriormente, para mí la terapia online y presencial es absolutamente igual, se comunica igual y se trabaja igual, pero también entiendo que muchos pacientes prefieren ver la cara a su psicólogo, ver como es su consulta, poder ver su expresión cara a cara. Lo entiendo y es normal, somos seres sociales a los que nos gusta estar cara a cara. Pero por mi parte te digo, que me considero igual de cercano con una persona que viva en Denia y venga a mi consulta presencial, que con los pacientes que tengo en Estados Unidos de Chicago o Denver. Al fin y al cabo, esto depende del paciente. Como te he dicho tengo pacientes americanos que prefieren hacer terapia online conmigo, ya que me han elegido de todos los psicólogos que han visto, y también tengo pacientes que vienen a mi consulta presencial ya que ellos buscaban un psicólogo presencial en Denia.
Costos y cobertura de seguros
En cuanto al costo, yo cobro lo mismo por la terapia online que la presencial y no solo es el mismo costo, sino que también es el mismo servicio, el mismo trato y el mismo tiempo el que estamos en consulta.
Muchos pacientes míos pensaban que el servicio ofrecido sería más caro o con menos coberturas, pero la terapia es la misma. Por eso, es tan importante hablar de esto, ya que hay personas que piensan que el trato es diferente cuando no lo es.
Privacidad y confidencialidad
En cuanto al tema de la privacidad y la confidencialidad, como he dicho anteriormente, es absolutamente igual en una terapia online que en una terapia presencial. El conocido secreto profesional de los psicólogos se guarda tanto en terapia presencial, como en terapia online.
Adaptación y preferencias personales
Aquí tenemos que hablar de como un tipo de terapia puede ser más efectiva para un tipo de personas y como esto puede influir en la efectividad de la terapia.
En consulta tengo a personas que, como trabajan online prefieren guardarse una hora de sesión y al igual que se pasan todo el día delante del ordenador, haciendo reuniones en línea, pues también quieren hacer la terapia online, aunque vivan en Denia a 5 minutos de mi consulta andando, como he tenido casos.
También hay personas que les encanta el trato personal, quieren venir a consulta, verte, eso les da más confianza que hacer la terapia online por ordenador, por ejemplo. Por eso, aquí al final es preferencia personal del paciente. Yo me adapto, si quieren online, pues auriculares y móvil/ordenador, pero si quieren presencial, nos vemos en la consulta.
Impacto de la pandemia en la terapia
Antes de la pandemia de COVID-19, yo llevaba 3 años trabajando como psicólogo en mi consulta, pues podría decirte que solo tuve consulta online con pocas personas. Pero a raíz de lo que pasó en 2020, mucha más gente pedía cita online, ya que durante meses tuvimos que acostumbrarnos a ello y lo online ha venido para quedarse.
Lo bueno que tiene la consulta psicológica, es que únicamente precisamos de buena conexión a internet, privacidad y ganas de hacer terapia. No preciso de herramientas o aparatos como puede precisar un dentista o un fisioterapeuta para hacer su trabajo, por ejemplo. Podemos hacer terapia mediante llamada o por vídeo y el tratamiento sigue siendo exactamente igual.
Flexibilidad y disponibilidad de recursos
Si algo bueno tiene la terapia psicológica es su flexibilidad y disponibilidad de recursos, tanto en la modalidad online, como en la presencial.
Tanto tú como paciente, como yo como psicólogo, podemos agendar esa hora de terapia cuando sea, es decir, es únicamente una hora. No es un tratamiento que te precise dedicar toda la tarde o todo un fin de semana, por lo que esto lo hace flexible. Eso sí, agendando la sesión con tiempo ambas partes.
El tratamiento es igual en presencial que en online, absolutamente igual, no varía nada. Por lo que un tratamiento online o presencial en psicología no influye y determina tanto como pensamos.
Evaluando tu opción ideal
Tengo personas que solo disponen de una hora para hacer terapia y prefieren ahorrarse el desplazamiento a la consulta, buscar parking, salir de casa antes para llegar a tiempo y prefieren optar por la terapia online, por la comodidad y optimalización de tiempo.
Pero como os he comentado anteriormente, tengo también a personas que les gusta venir a visitarme a consulta, les gusta venir a Denia y les gusta tener a su psicólogo en el mismo espacio, ya que se abren más en persona que online.
Por eso, aquí haremos la terapia que tú quieras. Incluso un mix, tengo pacientes que viajan mucho por trabajo y cuando pueden la hacemos online, pero cuando están fuera la hacemos online desde su habitación de hotel o desde el coche de alquiler que tenga en ese viaje.
Al final, presencial u online, lo importante es acudir a terapia si lo necesitamos.