Todo trabajo conlleva una responsabilidad, un saber hacer las cosas, un horario, unos objetivos. Nadie dijo que la vida adulta fuese fácil. Y como bien sabes te va a tocar trabajar y no poco. 

No cabe ninguna duda de que el estrés laboral es común en la sociedad actual y que puede afectar a la salud física mental de las personas, por eso desde aquí quiero ofrecerte conocimientos acerca de este problema para que podamos enfocarlo de la mejor manera posible. 

Identificar las fuentes de estrés

Cuando una persona está estresada le cuesta ver cuales pueden ser las causas del estrés, ya que está acelerado, por eso es importante que desde la calma y la humildad analicemos que puede estar pasando en nuestra vida. Quizás nos estamos metiendo más trabajo del que podemos asumir, estamos organizándonos mal o puede que el ambiente laboral que nos rodea no sea el más adecuado. Cuando identifiquemos esto, podremos empezar a hacer en consulta la estrategia apropiada, ajustada a ti, para no quemarnos. 

A veces las fuentes del estrés pueden ser otras personas, pero también podemos ser nosotros mismos. Como nos hablamos, como nos exigimos más de la cuenta y vemos que no llegamos o por el contrario, como nos exigimos muy poco y también vemos que no nos alcanza y nos estresa. 

Practicar la gestión del tiempo

Aquí llegan los apartados claves para el tratamiento y el primero es establecer prioridades y planificar el tiempo de manera efectiva. Esto nos evitará sentirnos sobrepasados y podremos tener el control de la situación. 

Cuando en consulta analizo con mi paciente su gestión del tiempo veo que muchas veces quiere llegar a todo pero no llega y es debido a que su mapa mental, su estructura de trabajo no es la indicada. Muchas veces nos ponemos más horas de trabajo o más carga, más volumen pensando que más es mejor y la verdad es que no. Más no es mejor, mejor es mejor. Céntrate en ser efectivo, no en meter más horas que un reloj. 

Practicar la relajación

Aunque cada caso es un mundo y eso significa que cada uno tenemos una manera de desconectar, relajarnos, descansar, podemos tener en cuenta que nos funciona a nosotros para hacerlo cuando sea necesario e incluso pautarnos descansos. 

En cuanto a ejercicios de respiración, meditación, yoga nos pueden ayudar a disminuir la tensión física y mental, pero mi experiencia en consulta con pacientes estresados es que si el estrés es muy alto, es posible que estas estrategias no sean efectivas, ya que antes de ponernos las mallas y usar la esterilla, quizás sea necesario para por consulta para aprender a controlar y poner límites a nuestros pensamientos

Comunicarse de manera efectiva

Este es un apartado que muchas veces pasamos por alto, pero es muy importante, aprender a comunicarse de manera efectiva nos ayudará a liberarnos de la carga que tenemos. Esto puede ser hablar con nuestro psicólogo para que él, desde su experiencia y conocimiento pueda orientarnos de la mejor manera posible. Cuando aprendemos a expresar de manera clara y efectivas nuestras necesidades y preocupaciones podemos ver como esto ayuda a resolver conflictos y reducir el estrés en el ambiente laboral. 

Establecer límites saludables

Si el punto anterior ya era importante, este cobra aún más relevancia. Muchas veces nos estresamos ya que nos da reparo decir que no, por si la otra persona se enfada, por si perdemos a ese cliente o básicamente, debido a que esa situación en si nos causa mucha ansiedad y preocupación. 

Aprender a establecer límites saludables te ayudará a mantener una sensación de equilibrio no solo para tu trabajo, sino también para tu vida personal. Ya que muchos problemas del trabajo, por desgracia, tendemos a llevarlos a nuestro tiempo libre personal y esto nos puede desgastar enormemente.

Buscar apoyo y recursos

Como te comenté antes, cuando tenemos estrés nos bloqueamos, perdemos el foco y esto nos puede llevar a tener pensamientos del tipo: ‘’Esto será para siempre y tendré que acostumbrarme, aunque no me guste’’, entre otros que suelo escuchar en terapia con mis pacientes cuando acuden por este problema. 

Pero la buena noticia es que podemos aprender nuevos recursos, estrategias y técnicas para acabar neutralizar al estrés. Y esto pasa por venir a consulta y abordar tu caso de manera individual y personalizada. Por eso, seamos activos en el cambio y pidamos ayuda a profesionales como los psicólogos, ya que me alegra decirte que casos como los tuyos vemos todos los días y sabremos orientarte del modo más correcto.

superando el estres laboral