Introducción a la Resiliencia Emocional
La capacidad de adaptarse y recuperarse de las adversidades nos ayudará a ser más fuertes mentalmente, y esto nos podrá facilitar un bienestar mental y emocional.
Y es que, parece que la resiliencia solo es defenderse de que no te metas gol, pero resiliencia también es meter goles y verdaderos golazos, si usamos el símil futbolístico. Ya que la resiliencia, como he comentado anteriormente, no es solo adaptarse al medio sino también es hacerse fuerte.
Por eso, en esta entrada de Blog vamos a abordar este tema y a desglosarlo para que podamos entender en que consiste la resiliencia emocional.
Comprendiendo la Resiliencia Emocional
La resiliencia cuenta con componentes claves como son: Adaptabilidad, perseverancia, optimismo.
En primer lugar, la adaptabilidad sería esa capacidad de amoldarnos a esas situaciones que no nos son cómodas, es decir, aprender a manejarnos en esas condiciones que no son familiares para nosotros.
Luego, la perseverancia, se basaría en que, aunque no queramos y no sea agradable para nosotros la tesitura que se nos presenta, decidir enfrentarnos y no rendirnos para solventar la situación.
Y, por último, pero no menos importante, encontraríamos el optimismo, ese factor tan importante que nos puede ayudar a enfrentar situaciones difíciles con una mejor mentalidad, para pensar en nuestro beneficio a largo plazo.
Y cuidado, ya que resiliencia no significa que ignoremos, evitemos u omitamos emociones negativas, sino que la resiliencia es como abordar esas emociones negativas que nos son desagradables de una manera efectiva para continuar con nuestro proceso de mejora vital.
Resiliencia Emocional en Tiempos de Crisis
Si este tema es importante en algo, es en los momentos difíciles, momentos de crisis, de estrés intenso. La resiliencia emocional sería esa capacidad para aprender a aguantar los duros envites de la vida nos da en el ámbito emocional.
Y es que, es fundamental que trabajemos esa fortaleza mental para que cuando vengan estas tesituras complicadas, les podamos hacer frente de manera directa, con seguridad y con las ideas claras.
¿Te cuesta hacer esto? Tranquilo, los psicólogos podemos ayudarte a que desarrolles esta resiliencia emocional que ahora te parece tan complicada. En terapia podemos abordar contigo estos retos que ahora son un quebradero de cabeza para ti, para lograr un buen equilibrio y la fortaleza necesaria para hacerle frente.
El Papel de la Resiliencia en la Salud Mental
Como bien te habrás dado cuenta, resiliencia emocional y salud mental van de la mano. La resiliencia nos puede ayudar a ser fuertes mentalmente para que cuando aparezcan situaciones de estrés, ansiedad o tristeza, sepamos mantener el equilibrio de nuestras emociones. Como bien has leído antes, emociones negativas que nos desagraden vamos a seguir experimentando. Pero gracias a trabajar nuestra resiliencia emocional, podemos hacer que esos problemas no nos afecten tanto, que no es poco.
Y no es solo eso, sino que también la resiliencia emocional nos puede ayudar a que nos recuperemos de experiencias del pasado que hayan sido traumáticas para nosotros, ya que gracias al trabajo que haremos en consulta con nuestro psicólogo, podremos llegar a integrar eso que tanto nos dolió, puede que de manera diferente.
Desarrollo de Resiliencia Emocional: Técnicas y Herramientas
Acerca de este tema, podemos encontrar técnicas que nos ayuden como puede ser el mindfulness o la escritura reflexiva, entre otros, pero si te hablo desde mi experiencia como psicólogo abordando este tema todos los días durante años, he de decirte que si quieres trabajar tu resiliencia emocional lo más recomendable sería hacer terapia cognitivo-conductual, que se trata de la terapia psicológica que cuenta con más evidencia científica. La terapia cognitivo-conductual te ayudará a que analicemos y cuestionemos la veracidad de esos pensamientos que tenemos y nos enseñarán mediante el tratamiento hecho por un psicólogo a pensar de una manera más clara y certera, dicho de manera muy resumida.
Resiliencia y Relaciones Interpersonales
La resiliencia emocional influye en nuestras relaciones interpersonales, en las relaciones que tenemos con las personas de nuestro alrededor. Ya que nos ayuda a mejorarlas.
Como ya hemos ido desglosando a lo largo de esta entrada de Blog, la resiliencia emocional es esa capacidad de manejar las propias emociones y entender la de los demás, por lo que si desarrollamos esa aptitud podemos llegar a conseguir relaciones más fuertes y significativas. El ser humano es un ser social, que precisa del contacto con los demás para convivir y para crecer personalmente. Por eso, si esta capacidad la logramos desenvolver con éxito, nos veremos más seguros.
Resiliencia Emocional y Éxito Personal
En el apartado del éxito personal, la resiliencia emocional tiene mucho que ver. Ya que si desarrollamos esa aptitud contaremos con la fortaleza y la disciplina para superar nuestros desafíos y alcanzar nuestras metas.
Solemos cometer el error de pensar que una persona exitosa es una persona a la que se lo han regalado todo y ha tenido una vida fácil, por lo que no ha sufrido y por eso tiene éxito. Pero, primero debemos partir de que cada caso es un mundo. Y de que, en realidad, esa persona exitosa que ves, seguramente haya tenido que pasar muchas crisis y malos momentos en silencio, momentos en los que ha tenido que desarrollar una resiliencia emocional para salir adelante. Por eso, el éxito y la resiliencia suelen ser hermanos de la misma madre en muchos casos.
Cultivando una Mentalidad Resiliente
Ya has visto todos los avances que te puede ofrecer desarrollar tu resiliencia emocional, has visto en cuantos factores influye y que carecer de ella nos puede hacer un flaco favor en la escuela de la vida.
Por eso, mi consejo como psicólogo experto en este tema, ya que he asesorado a muchísimas personas en este asunto, y las que me quedan, te recomiendo que si no tienes aún esta fuerza mental, pidas cita a tu psicólogo de confianza para trabajar este tema.
En la vida hay muchas situaciones que no dependen de nosotros o que se escapan de nuestro control, pero en el tema de las emociones y la fuerza mental nosotros mismos tenemos mucho poder de decisión, aunque ahora creas que no si estás pasando por una mala etapa. Desde aquí, te invito a que tomes parte activa en este asunto de crecimiento personal, por ti, por tu vida y por tu futuro.