Definición y esencia de las emociones

Las emociones lo son todo, cualquier decisión que tomes, lleva consigo un componente emocional que te ha hecho decidirte por una o por otra. Las emociones tienen un papel central en la experiencia humana y están tan dentro nuestra que a veces cuesta controlarlas. Las emociones son el timón de una vida, por eso el control emocional, el equilibrio emocional será la clave para una fortaleza y una vida plena que nos acompañe a lo largo de todo nuestro camino vital.

Orígenes y propósitos de las emociones

Tenemos emociones, debido a nuestra biología, son una evolución para adaptarnos al entorno. Nos pueden servir para estar sanos y para el instinto de supervivencia. Cuando sentías miedo era porque había una amenaza y tu cuerpo te preparaba para esa situación. Cuando estabas alegre era porqué ha pasado algo que te hace estar feliz y sale esa emoción. Toda emoción lleva consigo un recorrido previo que nos hace estar así. Incluso las mal llamadas ‘’emociones negativas’’, cuyo nombre original debería ser ‘’emociones desagradables’’ tienen una gran importancia en nuestro haber. 

Nuestras emociones influyen en gran medida en la toma de decisiones y las relaciones interpersonales. Como bien te habrás dado cuenta, la emoción está implicada en toda acción, lo queramos o no.

Clasificación de las emociones

Emociones hay muchas, incluso más de las que te imaginas. Por eso aquí, voy a exponerte algunas emociones primarias y secundarias más comunes y como estás manifiestas en nuestra vida diaria. 

En primer lugar, encontramos las primarias, como podría ser la alegría, la tristeza, el miedo, la ira. Y en cuanto a secundarías, tendríamos la culpa, la vergüenza, el orgullo

Como puedes ver, estas emociones son muy variadas, las hay más agradables y las hay más desagradables, pero ambas son igual de validas, necesarias e importantes. Ya que, aunque no nos guste estar mal, esa emoción nos da información acerca de algo que no está bien y que podemos cambiar. Por lo que podemos decir que esas emociones desagradables nos ayudan a darnos cuenta de cosas que puede que no hayamos reparado antes.

Influencia de las emociones en las salud mental y física

Como bien habrás visto a lo largo de tu ciclo vital, las emociones influyen en todos los ámbitos y naturalmente que también en la salud mental y física. Y si me permites, creo que son los ámbitos en los que más influyen. Tener unas emociones desreguladas, nos puede causar un desequilibrio en otras facetas de nuestra vida y como no, llegar a rebajar drásticamente la calidad de la misma. 

Por eso es tan grande la influencia e impacto de las emociones en nuestra vida y de ahí radica la gran importancia de desarrollar un control emocional óptimo para la vida y para que podamos estar en paz con nosotros y el mundo que nos rodea.

Estrategias para la regulación emocional

Cuando buscáis en internet información acerca de las emociones, lo que en realidad muchas personas buscan es como aprender a controlar las emociones, como conocerlas y como regularlas de la manera más correcta. Por eso, desde mi experiencia como profesional de las emociones he de decirte, que el mejor consejo que puedo darte es que vayas al psicólogo, ya que aquí abordaremos tu caso de manera específica, dándote herramientas personalizadas para ti y haciéndote un tratamiento a medida. 

Y cuando vayas al psicólogo, verás que muchas estrategias son altamente efectivas, como puede ser la atención plena (mindfulness), la reestructuración cognitiva y las habilidades de afrontamiento. No te preocupes, en consulta te explicaremos todas estas herramientas poco a poco.

Importancia de la expresión emocional

Que importante es expresarse emocionalmente de manera adecuada, comunicando nuestros sentimientos de manera efectiva. Además de trabajar la empatía y la escucha activa en nuestras relaciones interpersonales. 

Sé que hay personas que les cuesta expresarse emocionalmente y que puede que lleven así años o toda la vida. Pero desde mi experiencia como psicólogo he de decirte que estas dinámicas se pueden cambiar, si una persona quiere aprender a comunicar mejor, puede aprender, al igual que si quiere mostrar más empatía o que la calidad de sus relaciones interpersonales sean más efectivas, también puede. Sin embargo, es importante recalcar que será necesario su compromiso con la terapia y que haga las tareas que le mande su psicólogo, aunque a veces no le guste, esto es normal, ya que aún tenemos que cambiar cosas.

Emociones y relaciones interpersonales

Emociones y relaciones interpersonales, dos cosas que te van a acompañar a lo largo de toda tu vida. A lo largo de todo tu ciclo en este mundo vas a sentir emociones, al igual que vas a conocer nuevas personas y te vas a ir relacionando con los demás. 

Por eso, aquí es tan importante saber que las emociones influirán en nuestras relaciones, ya que, a nivel de comunicación, resolución de conflictos y formación de vínculos afectivos, el papel emocional jugará un papel principal. De aquí, la gran importancia del control emocional y de vivir experiencias que nos permitan crecer como personas y mostrar una mejor versión nuestra a los demás y sobre todo a nosotros.

Desarrollo emocional a lo largo de la vida

Las emociones evolucionan a lo largo de nuestra vida al igual que también va cambiando la capacidad para regularlas desde la infancia hasta la adultez. En este sentido, debemos tener en claro que será fundamental que nos adaptemos emocionalmente al ciclo vital en el que estemos. Las emociones que sentías de niño pueden cambiar cuando eres adulto y viceversa. Con esto, quiero decirte que a lo largo de nuestra vida vamos a tener diferentes experiencias emocionales y esto no es malo, sino que dependiendo de nuestro ciclo vital, se vivirán unas cosas u otras. 

Emociones y diversidad cultural

Aunque todos los humanos contamos con las mismas emociones básicas, el componente cultural puede cambiar la manera de expresar o vivir ciertas emociones o momentos vitales. Las emociones son moldeadas y expresadas de manera diferente en distintas culturas, por eso es importante comprender estas diferencias para una mejor interacción intercultural. 

El ejemplo del duelo cuando fallece una persona es uno de los mejores ejemplos. Mientras en algunas culturas la muerte de un ser querido se ve como un llanto interminable, tristeza, pena y ropas de color negro. En otras culturas, el fallecimiento de un ser querido se ve como un hecho no tan traumático, se asocia con que esa persona ha trascendido e incluso se hacen celebraciones para conmemorar la memoria de esa persona. Fíjate aquí, como las emociones y todo lo que las envuelven, pueden variar dependiendo de la cultura donde te hayas criado o convivido.

Herramientas para el monitoreo y evaluación emocional

El monitoreo y la evaluación emocional son fundamentales para llevar un registro acerca de como nos sentimos. Es importante plasmar en papel que emociones estamos sintiendo, debido a que y porqué creemos que estamos así. Al igual que llevar un diario emocional nos ayudaría en gran medida a aprender a canalizar nuestras emociones, realizar autoevaluaciones acerca de como nos sentimos también sería de gran ayuda, como utilizar ampliaciones de seguimiento del estado emocional, como las que te puedes descargar en tu teléfono móvil. 

Muchas veces vamos en piloto automático en el tema emocional y pararnos a analizar que sentimos y debido a que lo sentimos nos puede ayudar mucho, de ahí la importancia del monitoreo.

Fomentando el bienestar emocional

Para promover el bienestar emocional será fundamental incluir hábitos diarios y cambios de estilo de vida que puedan mejorar nuestra salud emocional y la capacidad de resiliencia. 

En consulta me encuentro en ocasiones a personas que quieren mejorar sus emociones, pero no quieren hacer todo el trabajo que conseguir este gran objetivo implica, de ahí la importancia de que para mejorar nuestras emociones tendremos que trabajar haciendo hábitos diarios y cambiando nuestro estilo de vida, sé que esto al principio es complicado. 

Pero con la ayuda de tu psicólogo puedes aprender a poner en práctica todo esto que te he dicho, además de contar con su respaldo y ayuda en altibajos emocionales que pueden venir durante el tratamiento. 

El mundo emocional es precioso, pero lo es más aún cuando sabes controlar las emociones y ellas no te controlan a ti.