Cualquier cosa que pienses lleva consigo una emoción, cualquier situación, cualquier hecho nos suscita una emoción. Y en algún punto de estas situaciones, lo más probable es que necesitemos investigar y trabajar la gestión emocional. Desde que naces hasta que fallezcas habrá emociones de ahí la importancia de aprender a controlarlas.

Ahora está muy de moda el tema emocional y lamentablemente hay personas que quieren hacer negocio de esto sin ser profesionales en la materia. Entiendo que haya personas que te quieran ‘’ayudar’’, la intención puede ser buena, pero si nos dejamos asesorar por cualquiera podemos acabar peor de lo que estamos, por eso desde aquí te aconsejaré que si necesitas trabajar en la gestión emocional busques un psicólogo colegiado con experiencia en este tema, ya que el psicólogo es el único experto capacitado para trabajar tus emociones. Rechaza imitaciones.

¿Qué es la gestión emocional?

Dicho rápido y sin florituras, gestión emocional es, aprender a gestionar y controlar las emociones que sentimos. Desde hace un tiempo a esta parte, puede que, debido a la pandemia y sus nefastas consecuencias como el aislamiento y la preocupación constante, este tema de la gestión emocional me ha sido más demandado en consulta, ya que las personas quieren aprender a llevar ellos el control de sus emociones y no que sea al revés, ya que si tus emociones son las que te controlas estás en un serio problema, lamento decirte.

Sin emoción no hay vida, a todos nos gusta emocionarnos con nuestros seres queridos, en un viaje o viendo una buena película o conferencia, pero no siempre las emociones son positivas. Pues la vida nos va a ofrecer tanto emociones positivas como negativas y tenemos que aprender a gestionar las dos de manera efectiva para poder ser personas equilibradas emocionalmente, por eso es importante trabajar nuestra gestión emocional.

La inteligencia emocional como parte de la gestión de las emociones

La inteligencia emocional es la capacidad de conocer, entender y gestionar nuestras emociones, es aprender a entender nuestro mundo y el que nos rodea. nunca nadie nos ha enseñado a regular nuestras emociones. Por eso a veces nos enfadamos y notamos como nos perdemos emocionalmente, también por eso nos afecta mucho cualquier critica que nos hagan y nos la podemos llegar a tomar a lo personal en exceso. También podemos encontrar el ejemplo de la persona a la que todo le molesta y está más sentida o irascible que las demás.

La inteligencia emocional se puede aprender, nadie nace sabiendo, por eso es tan importante tomarse la molestia de mejorar nuestra inteligencia emocional, ya que cuando la desarrollemos podremos aprender a gestionar mejor nuestras emociones, ya que sabremos como ponerle nombre a la emoción que sentimos y como controlarla.

La ayuda psicológica para gestionar las emociones

El psicólogo desde su experiencia viendo casos todos los días te podrá asesorar de la mejor manera, sé que todo el mundo te puede dar un consejo y que a la hora de temas emocionales abundan los ‘’expertos’’, pero en algo tan serio como tu salud mental y tu desarrollo y crecimiento personal confía en profesionales verdaderamente cualificados.

En consulta he tratado a muchísimas personas que no sabían decir que no, que no sabían comunicar lo que sentían o que le afectaba mucho el que dirán los demás y gracias a las herramientas que enseñamos en consulta han aprendido a ser su mejor versión, su versión más fuerte. Este es el poder de la psicología.

Gestión de Emociones

Estrategias para la gestión emocional

Te doy algunas claves para gestionar correctamente las emociones.

Piensa antes de actuar

Una de las cosas que más rabia da, es muchas veces tener razón y que, por nuestra mala boca, por no saber controlarnos, perdamos los papeles y por consecuente, también la discusión que estábamos teniendo.

Por eso aquí lo más importante es ser consciente de nuestras emociones cuando veamos que se descompensan o se van al extremo.

También es importante, pararse a pensar, incluso yo siempre aconsejo que ante un momento de estrés elevado estemos respirando durante 5 segundos antes de actuar, si la situación nos lo permite, ya que de este modo no actuaremos de modo tan descontrolado y podremos tener el control de nuestras emociones.

Escucha activa

Como decía Zenón de Elea: ‘’Tenemos dos orejas y una sola boca, justamente para oír más y hablar menos’’.

Entiendo que cuando hay problemas tendemos a focalizarnos en nosotros, en lo que nos preocupa, en lo que nos puede ocurrir, pero en ocasiones es provechoso poner atención a las otras personas. De ahí viene la escucha activa y su importancia. Ya que si nos focalizamos solo en nosotros rara vez encontraremos la salida al problema.

Identifica los pensamientos

A colación del apartado anterior, es importante identificar los pensamientos causantes de este desajuste emocional. Sé que puede que todo se te esté haciendo bola, al ver tantas cosas que cambiar y no saber cómo, pero para estamos los psicólogos. Sé que cuando un pensamiento está enquistado llega un momento que entramos en un bucle peligroso que poco aporta y que aún sabiéndolo nos cuesta salir.

No te preocupes, nosotros nos encargaremos de pautar el tratamiento y marcar objetivos realistas y conseguibles, lo único que te pedimos es que pongas de tu parte. Naturalmente, que cada caso es un mundo y no se puede generalizar, pero la verdad es que tan solo desahogándote y poniéndote en manos de profesionales el problema se ve de distinta manera, sobre todo por que estaremos acompañados.

Si quieres aprender sobre la gestión emocional y a desarrollar y mejorar tu inteligencia emocional, contacta conmigo. Soy un Psicólogo especializado que podrá ayudarte a obtener la mejor versión de ti.

Gestionar Emociones