El ghosting es desaparecer sin dar explicaciones y luego rehuir el contacto. Ejemplo: estás hablando con un amigo del colegio con el que has retomado contacto después de un tiempo, incluso habéis quedado algún día y has visto que os lleváis bien, pero llega un día en el que esa persona ya no contesta tus mensajes, te deja en visto y aunque tú, preocupado, le escribes para preguntar si ha pasado algo, esa persona decide ignorar esos mensajes. Y no, no es que no tenga conexión en su móvil, los mensajes le llegan, lo que ocurre es que, simplemente, no quiere seguir contactando contigo.

 

La cruda realidad de cuando alguien desaparece sin dejar rastro

Cuando alguien nos hace ghosting nos hace sentir confundidos y heridos, ya que esa persona ha desaparecido sin dar explicación ninguna. Puede tener sus razones, pero no te las ha explicado y tiene pinta de que no te las va a explicar, ni quiere. 

Que esta persona desaparezca sin dar explicación y que incluso cuando nos mostremos angustiados por la situación, decida ignorar nuestros mensajes causará que nos sintamos preocupados.  Por eso, podemos decir que cuando nos hacen ghosting básicamente empezamos un proceso de duelo, ya que esa relación ha acabado, pero también tendremos que sumar el aspecto de que no se nos ha dado explicación y que todo ha quedado en el aire, aunque la otra persona con su silencio ya ha comunicado bastante.

¿Por qué duele tanto el ghosting? El impacto emocional de la desaparición

El ghosting duele ya que nos causa un dolor emocional profundo y duradero. Debido a que no se nos ha avisado acerca de lo que pasa y nuestra cabeza puede imaginar cientos de escenarios, pero la otra persona no nos ha comunicado que pasa, por lo que nos está demostrando una baja empatía y asertividad hacia nosotros. 

Como dije anteriormente, esta situación podemos verla como un trauma, como un duelo, como una situación que se va a quedar sin resolver, por lo que nos va a causar un malestar emocional, totalmente comprensible, por eso duele tanto, porque es un puzle que queremos, pero del que alguien nos ha quitado unas piezas para tenerlo completo.

¿Qué lleva a alguien a hacer ghosting? Razones detrás de esta conducta

Muchísimas pueden ser las razones: no estar cómodo con la relación interpersonal de la que estamos hablando o simplemente que ya no quiere hablar con nosotros por el motivo que sea y en lugar de hablar y comunicarnos que ocurre, decide cortar la comunicación e ignorar nuestros esfuerzos por contactar. Sea lo que sea, no te lo quiere decir, esa es la triste realidad a la que nos enfrentamos en esta situación. 

En consulta tengo a personas que han padecido ghosting y agobiadas tratan de buscar una explicación, analizando palabra a palabra toda la conversación de WhatsApp, pero sin encontrar explicación, pero la ausencia de mensajes también es un mensaje. 

Ghosting vs. otras rupturas: ¿Por qué se siente tan diferente?

Porque en una ruptura han quedado contigo, han hablado contigo y te han dicho que no quieren continuar. Puede que no te convenza, pero al menos te han explicado lo que pasa. 

Lo que sucede en el ghosting es que, de un día para otro, puede que sin ninguna pista previa de que esto pasaría, no te vuelven a contactar. Al igual teníais planes, quedadas previstas o incluso conversaciones pendientes, pero todo queda en el aire, ya que esa persona decide no avisarte.

Esa incertidumbre, esa falta de información y de explicaciones que cause un cambio de comportamiento es lo que hace que esto sea tan doloroso.

Cómo sobrellevar el ghosting: Consejos para sanar y seguir adelante

A veces, buscamos que una persona nos diga claramente y abiertamente que no quiere volver a contactar con nosotros, lo entiendo, sería lo más empático y asertivo. Pero tenemos que comprender que hay personas que deciden hacer las cosas de otra manera y aunque no nos guste, deberemos aprender a mediar con este contratiempo que nos ha ofrecido la vida. Así que nos adaptaremos a la situación, por muy incómoda que sea, seguiremos nuestra vida, aunque lo que haya pasado nos fastidie, y no poco.

Y no estoy justificando que te hagan ghosting, ya que el ghosting demuestra poca empatía de esa persona hacia nosotros, ya que sabe que eso nos hará daño, pero prefiere mirar hacia otro lado.

La influencia de la tecnología en el aumento del ghosting

Antes era más habitual quedar en persona y no teníamos a mano un móvil para ‘’dejar’’ a alguien desde la comodidad de un aparato electrónico, sin tener que enfrentar ese mal trago en persona. ¿Cuántas parejas conoces que han roto por mensaje de WhatsApp? ¿Cuántas personas que estaban empezando a conocerse, de repente uno de los dos ha dejado de enviar mensajes y ha acabado eso? 

No podemos negar que ‘’dejar’’ desde un móvil es más cómodo y ‘’menos violento’’, a priori, que hacerlo cara a cara, ya que cara a cara lo más probable es que la otra persona nos pida explicaciones. En cambio, mediante mensajes por el móvil es más cómodo ignorar e incluso bloquear a esa persona. 

Esta es la realidad que estamos viviendo en nuestros días.

Ghosting y cultura: ¿Es una conducta aceptada en todas partes?

Sinceramente, todos sabemos que hacer ghosting no es ni lo más asertivo, ni lo más empático, para que engañarnos.

Y no es que sea una conducta aceptada en todas partes, sino que lamentablemente, a día de hoy, estas actitudes como el ghosting se han ‘’normalizado’’. En ninguna cultura de este planeta tierra nuestro se fomenta el dejar en visto a una persona sin explicaciones. 

No porque lo hagan otras personas, se justifica hacer ghosting. Sí, cada caso es un mundo, nunca me cansaré de repetirlo, pero si queremos ser personas inteligentes emocionales no hagamos actitudes que demuestren todo lo contrario.

¿Podemos evitar el ghosting? Estrategias para una comunicación más honesta

Sinceramente, que te hagan ghosting depende de esa persona. Esto es como en una carrera de MotoGP o Formula1, tú puedes ir por tu línea en el circuito, ser un piloto limpio, pero puede llegar otro piloto y chocar contigo o echarte de la pista.

Con esto quiero decirte, que lamentablemente, hay eventos que son inevitables en la vida como puede ser un accidente. Pero lo que sí que está en nuestra mano es que, si vemos que esa persona es evitativa y que ya nos olemos que puede haber un ghosting por su parte, confrontarle o decidir si seguir quedando con esa persona o no. 

Como te dije, habrá situaciones que te tocarán sin esperarlo, pero también habrá situaciones que podrás prever que te puede pasar.

Aprende a enfrentar el ghosting con resiliencia

Al final, el ghosting podemos verlo como un drama interminable o como una manera de sacar de nuestra vida a personas que no quieren estar con nosotros. 

El ghosting puede ser una oportunidad para crecer y fortalecer nuestras habilidades emocionales, ya que es una lección dolorosa en la que, sin esperarlo, se da la vuelta a la tortilla y nos toca adaptarnos, quizás a una realidad que no nos gusta para nada. 

Podemos sacar un aprendizaje de esta situación incómoda y es que como dice el refranero castellano antiguo: ‘’A enemigo que huye, puente de plata’’.