Una ruptura de pareja no es solo acabar con una pareja, es comenzar a crear un nuevo esquema de vida, a veces por elección nuestra y en otras ocasiones sin ser nosotros quienes han elegido este duro camino espinoso y profundamente doloroso.
Trabajar como psicólogo me ha hecho ver al otro lado de la mesa vuestras preguntas, vuestras dudas después de la ruptura, esos pensamientos que os atormentan y os quitan el sueño. Por eso, desde mi experiencia como terapeuta que aborda este tema con frecuencia quiero compartiros que preguntas suelo escuchar y como suelo enfocarlas yo. Cabe destacar que esto es solo una orientación a preguntas generales, si quieres que tratemos tu caso en específico, únicamente tienes que pedir cita y nos pondremos a ello.
¿Cómo superar la tristeza y el dolor?
Lo siento queridos, pero estamos ante una ruptura de pareja, esto significa que necesitaremos un tiempo para adaptarnos a esta nueva realidad. Tendremos que aprender a frustrarnos y aprender a manejar estas nuevas emociones y pensamientos que van brotando en nuestro interior.
No hay una fecha limite ni un tiempo exacto para superar una ruptura, aquí dependerá en gran medida del trabajo que nosotros hagamos para tratar de superar, por eso a veces será necesario pasar por consulta, a que nuestros dudas y pensamientos intrusivos sean tratados por un profesional con experiencia en estos temas tan delicados. Los amigos, los familiares, los consejos de Instagram y Facebook pueden ayudar, pero no hacen milagros.
¿Cómo manejar los sentimientos de culpa o de ira hacia mi ex pareja?
En mi experiencia en consulta veo a muchas personas que después de la ruptura desarrollan cierta ‘’rabia’’, ‘’ira’’ o ‘’culpa’’. No diré que esto es la tónica general de una ruptura, pero son emociones y sensaciones que pueden aparecer. Piensa que una ruptura, como bien se dice, es una ruptura de algo, una ruptura de un esquema de vida, de unos planes, de unos proyectos en común y por eso es tan doloroso pensar que donde un día invertimos tanto esfuerzo, tiempo y dedicación ha llegado a su fin, por eso estos pensamientos de culpa e ira pueden aparecer. No me quiero repetir, pero el mejor consejo siempre será ir a un psicólogo y abordar tu caso en específico, no hay mejor consejo que pueda darte, créeme.
¿Cómo lidiar con la soledad y la incertidumbre sobre el futuro?
Entiendo que una vez se ha producido la ruptura nos venga a nuestra cabeza que pasa de aquí en adelante, esos planes que no se producirán, esas cenas, eventos y viajes que se tienen que cancelar y una de las cosas más engorrosas para mis clientes, tener que dar explicaciones a los más allegados. Pero sino tuviese poco, nos encontramos que a nuestra cabeza vendrán pensamientos sobre el futuro y como andar el camino que nos ha puesto la vida, acostumbrándonos a la soledad y con una incertidumbre que ronda nuestra cabeza. Ante todo, solo puedo decirte que nos va a tocar adaptarnos a esta nueva realidad, si te dijese que fuese fácil te estaría mintiendo, dedícate tiempo a ti, ahora estamos en esa fase. No tengas prisa.
¿Cómo manejar la comunicación con mi ex pareja después de la ruptura?
Aquí hay varios factores. Si tenemos hijos, un negocio, hipotecas en común y un largo etcétera. Aquí en consulta he visto de todo, personas que nada más romper optan por el contacto 0, por que ellas lo han elegido. Pero también personas que optan por seguir hablando con su expareja de manera cordial. No hay imperativo de hacer una cosa u otra, sinceramente, haz lo que a ti te nazca, si quieres estar un tiempo sin comunicarte y las circunstancias lo permiten, adelante. Si quieres seguir manteniendo contacto con tu expareja, tú decides. Esto es un tema complicado por todas las aristas que tenemos que tratar, pero siéntete libre de elegir lo que te a ti te pida el cuerpo y el corazón.
¿Cómo reconstruir mi autoestima y confianza en mí mismo/a?
Esta es para mi la pregunta clave, muchas veces hay dependencia emocional de nuestra expareja e incluso hemos puesto en esa persona el gran poder de sentirnos felices o infelices según avance la relación. Aquí en consulta, tras una ruptura vamos tratar de hacerte fuerte a ti, que si te has ‘’dejado’’, vuelvas a reengancharte, volver a conectar contigo mismo y si hemos padecido dependencia emocional poder trabajarla largo y tendido en las sesiones que tengamos para abordar tu ruptura de pareja.
Es un error frecuente el que veo cuando hay personas que depositan todo a su pareja, su felicidad, su estado emocional y cuando su pareja se va se sienten solos y vacíos, pero ahí entramos los psicólogos, para daros un marco de realidad que os oriente cuando estáis perdidos en temas así.
¿Cómo manejar la presión social y los comentarios negativos de otras personas?
Lamentablemente y aunque no nos guste, la gente de nuestro alrededor nos va a preguntar. Habrá personas que sean respetuosas y te apoyen, pero también encontrarás a chismosos y morbosos que querrán sacar información y malmeter. Como siempre le digo a mis pacientes, es tu ruptura y tu decides que contar y a quien contárselo.
Piensa que mucha gente no lo va a hacer a malas, únicamente te preguntarán por tu pareja como te pueden preguntar por tu familia o tu trabajo, mucha gente no sabrá que no estáis juntos, por eso, trata de no tomártelo a lo personal. Como te he dicho antes, eres libre para contar lo que quieras de la ruptura, como si prefieres no hablar del tema, estás en tu derecho.
¿Cómo hacer frente a los recuerdos y los objetos que me recuerdan a mi ex pareja?
Aquí os doy total libertad para hacer lo que queráis, lo que os pida el cuerpo. ¿Queréis guardarlo en un sitio donde no lo veas por qué verlo te hace daño? ¿No os hace daño conservar recuerdos y regalos de vuestra expareja? ¿No quieres nada a tu alrededor que te recuerde a esa persona? Adelante. Vosotros elegís. Y entiendo que las personas os darán su opinión, a veces sin pedirla y a veces imponiéndoos lo que tenéis que hacer, pero haced lo que vosotros queráis. Es vuestro duelo, vosotros decidís.
¿Cómo evitar caer en un ciclo de relaciones fallidas en el futuro?
Aquí esta el problema, ya adelantarnos en que pasará. Es decir, estamos aún en la batalla del duelo por la ruptura amorosa y sino fuese poco, nuestra cabeza nos boicotea metiéndonos otra preocupación más. Pero así es la cabeza cuando esta echa un lio, nos mete más preocupaciones y dudas, así es el cerebro de gracioso a veces. De nada vale que los errores que esta relación haya tenido, paguen los platos rotos la siguiente. Sanemos esta relación y una vez esté sanada, si eso y si queremos, ya pensamos en la siguiente relación.
Pero lo bueno, es que aquí en consulta podéis desahogaros, soltarnos todas estas dudas y nosotros, los psicólogos, os orientaremos de la manera más realista.