Aquí os dejo unas indicaciones para poder aumentar nuestra autoestima, haciendo cambios que nos puedan ayudar a mejorar. Pero esto son únicamente consejos generales, nunca sustituirán a un tratamiento pautado por un profesional de la psicología, de todos modos, espero que os sirvan y os puedan orientar un poco en vuestras dudas.
Acepta tus defectos y virtudes
Cuando en consulta trato la autoestima veo como las personas que tienen baja autoestima muestran pensamientos magnifican sus carencias y defectos y las virtudes o cualidades buenas que tienen las hacen de menos. Es importante vernos desde un punto de vista realista, aunque sé que esto es complicado, por eso importante acudir a terapia, ya que esto que os digo debemos ahondarlo de la mano de un profesional de la salud y las emociones como es un psicólogo. Esto es un trabajo que lleva tiempo y no debemos ser impacientes.
Practica la autoafirmación
Con anterioridad, aquí en el Blog hablamos de este tema y su importancia. Es importante hablarse bien, es decir, de manera educada y de manera honesta. Muchas veces tenemos un discurso propio demasiado negativo y poco real, no nos hablamos de manera certera, sino nos hablamos de manera dura. Por eso es importante detectar este defecto y tratar de solventarlo reconociendo nuestros logros y valorando los avances que vayamos haciendo. Vuelvo a hacer referencia a lo anterior, puedes tratar de practicar esto en casa e incluso anotar en una hoja las veces que usas el diálogo negativo, pero será necesario pasar por consulta para que un profesional nos asesore y no perdamos tanto tiempo.
Haz cosas que disfrutes y que te hagan sentir bien
Que importante es hacer las cosas que te gustan, pasar tiempo sin el móvil y sin pensar, en la medida de lo posible, que sanador es eso. Pero a veces cuando nuestra autoestima no está en los niveles óptimos que debería, nuestro cerebro nos boicotea y nos busca las vueltas, por eso es importante educar a nuestro cerebro a que, aunque no tengamos ganas, que busquemos hacer
Rodéate de personas positivas
Es muy importante tener cerca a personas que nos apoyen en nuestros objetivos y su compañía sea agradable. Cuando tenemos baja autoestima pensamos que molestamos, que lo vamos a decir no será relevante o que incluso la gente no quiere estar con nosotros porqué no nos vemos válidos, pero la realidad es que es posible que tengas gente a tu alrededor que se preocupe por ti, que te quiera bien y quiera saber como va tu vida. Por eso, trata de juntarte con estas personas dispuestas a ayudarte y que no les sabrá mal estar contigo en los malos momentos.
Aprende a decir «no»
Aprender a decir que no, uno de los derechos fundamentales que, por desgracia, pocas veces ponemos en práctica. Ya sea por qué queremos ahorrarnos un conflicto, no queremos caer mal o no queremos enfrentarnos a algo que nos da miedo, tendemos a decir que sí, incluso a esas cosas que sabemos de buena tinta que no queremos. Y naturalmente que esto acaba influyendo en nuestra forma de vernos, ya que nos vemos débiles, cobardes incluso, porqué no estamos siendo capaces de poner un límite en aquello que no nos gusta. Por eso, es tan importante aprender a decir que no, porqué notamos que nos estamos faltando el respeto a nosotros mismos y esto influye significativamente en nuestra autoestima.
Busca apoyo profesional de un psicólogo experto en autoestima
Recuerda que mejorar la autoestima lleva tiempo y esfuerzo constante, pero valdrá la pena cuando te sientas más seguro y confiado en ti mismo. Estos son consejos que te compartido desde mi experiencia en consulta, pero únicamente son eso, consejos, por lo que es posible que se nos queden corto si de verdad tenemos un problema con nuestra autoestima. Por esa razón, es tan importante dejarnos asesorar por un psicólogo experto en la autoestima que nos pueda orientar, compartiendo con el nuestros miedos e inseguridades y dándonos él, herramientas efectivas para hacerle frente a estos temores que llegan a estar tan profundos dentro de nosotros.