Como siempre diremos desde Arancibia – Psicología, el mejor método es acudir a terapia con un psicólogo experto en autoestima cualificado para empezar un proceso terapéutico. No existen píldoras mágicas, ni consejos exprés que nos valgan en el ámbito de la salud mental, ya que esto es algo muy serio e importante, es tu equilibrio emocional.
Lo que a continuación te muestro son pautas generales, consejos muy básicos, que para nada sustituyen un tratamiento pautado por un psicólogo. Entiendo que si has entrado a esta entrada del Blog es por que quieres saber más acerca de la autoestima, de los métodos efectivos para combatirla, pero te hablaré de nociones básicas que nos pueden ayudar a combatirla, pero únicamente son nociones, herramientas, no es un tratamiento completo. Comenzamos:
¿Por qué trabajar en la autoestima de forma constante?
Si quieres empezar a trabajar tu autoestima hazlo por ti. No por agradar a los demás, ni por querer quedar por encima de alguien. Tu autoestima te acompañará toda tu vida y más te vale que sea una compañera que ayude más que moleste.
En consulta veo a personas que únicamente me llaman cuando están saturadas de problemas, vienen a terapia y mejoran un poco y, entonces, automáticamente dejan de venir, ya que piensan que es suficiente. Entiendo este pensamiento, pero no es el más acertado, ya que la mejora emocional no es cosa de una o dos sesiones, como todo lo que la pena en la vida necesitarás de una constancia. No tengas prisa por tu autoestima, siendo sinceros, no vamos a arreglar un problema que lleva contigo, digamos 1, 5 o 10 años, en un par de horas.
Métodos efectivos para trabajar la autoestima diariamente
Hay diferentes situaciones, cosas, momentos, percepciones que tenemos que saber controlar para que no afecten a nuestro bienestar. Por esto os dejamos algunos métodos efectivos para mantener en buen lugar la autoestima.
No te preocupes por lo que piensen los demás
Quienes han venido conmigo a consulta saben que este apartado es tratado en muchos aspectos. Suele ser un tema que lleva bastante contenido y que siempre nos hace sentirnos mejor cuando, por fin, logramos deshacernos del qué dirán los demás.
Si queremos tener una buena autoestima debemos empezar a poner en tela de juicio todas esas frases hechas que nos han soltado los demás y que hemos asimilado como ciertas, cuando en muchas ocasiones no deja de ser simples opiniones. No eres lo que otras personas opinan de ti. En terapia os enseñare que os deshagáis de esta inútil búsqueda de aprobación, ya que en muchas ocasiones es la mantenedora de vuestro malestar emocional.
El fracaso es parte del proceso de crecimiento personal
En ocasiones, sois vosotros mismos vuestros peores jueces, no os pasáis ni una y cuando falláis os castigáis duramente. Puede que hayas estado haciendo esto toda tu vida, pero como ambos hemos visto que esto en poco o nada ayuda, en consulta trabajaremos otro enfoque más realista. Una perspectiva en la que los errores están permitidos, ya que algunos son inevitables en el ciclo vital. Si quieres ser una persona fuerte tendrás que aprender a no meterte tanta presión y aprender de tus errores, sé que dicho desde fuera ‘’es fácil’’, pero de nada vale lamentarnos y tirarnos piedras a nuestro tejado ¿no?
Aprendizaje constante
Hay personas que cuando dejan de formarse, de aprender, cuando están estancadas su autoestima disminuye, ya que no se ven productivos. Se ven estancados con su ciclo vital ya que ven que no están haciendo cosas de provecho
Por eso siempre es importante tener objetivos, retos, ilusiones, mantener siempre gasolina en el depósito. La autoestima es como nos vemos a notros mismos, en relación con los demás y a lo que nos rodea. Si nos vemos como personas que están estancadas en un ciclo vital por que no se ven avanzando, quizás sea momento de tomar la iniciativa y ver que cosas cambiar que nos paralizan.
El positivismo es una parte fundamental de la autoestima
Como afrontes un problema puede marcar si lo asimilas como un reto o como un castigo, naturalmente que hay situaciones en las que es muy complicado ser positivo por que la vida a veces nos prepara noticias complicadas y difíciles de asimilar desde una óptica alentadora, pero quitando estas situaciones, en la mayoría de tesituras que te enfrentes día a día podrás optar por una perspectiva optimista y positiva. Por eso, aquí en terapia te enseñaremos a tener un positivismo real, con los pies en la tierra y siendo siempre realista, ya que positivismo sin realidad es básicamente hacer trampas jugando al solitario.
Psicólogo especialista en Autoestima
Como comenté al principio, estos son consejos. Recomendaciones generales que para nada sustituyen un tratamiento pautado por un profesional. Por eso, las pautas que te he mencionado anteriormente es algo general, si estás pasando por un momento en el que tu autoestima está en un nivel bajo el mejor consejo que te puedo dar es que pidas cita con un psicólogo especialista en Autoestima de tu confianza. Créeme que todo este tiempo que estás divagando entre ir o no ir es un tiempo muy valioso que estamos perdiendo, lamento decirte. Muchas veces lo óptimo es dejarte asesorar y no darles tantas vueltas a las cosas, ya que cuantas más vueltas demos más nos marearemos y menos abordaremos.
Los psicólogos somos los únicos expertos profesionales cualificados para trabajar tu autoestima. Todos los días como psicólogos como yo trabajamos con personas que tienen problemas de autoestima, tenemos los estudios necesarios para poder ayudarte y la experiencia real con otras personas que como tú nos pidieron ayuda antes. Por eso, no me cansaré de repetirte que el mejor consejo es que vengas a consulta.