Reconoce y acepta tus sentimientos
Estamos ante un tema profundo, delicado, complicado y que llena las consultas de todos los psicólogos alrededor del mundo, como es el estar perdido en la vida. Pero desde aquí, te ofreceremos alternativas para intentar dar la vuelta a la tortilla.
Lo principal aquí sería reconocer y aceptar la situación que tenemos, es totalmente normal y entendible que por situaciones de la vida en ocasiones perdamos el foco y nos sintamos desorientados en algún momento de nuestra vida. Por eso, el primer paso es admitir, aceptar que estas cosas pueden pasar, por muy doloroso que sea para nuestro orgullo.
Reflexiona sobre tus valores y pasiones
Es importante dedicar tiempo a como está sucediendo nuestra vida y cuanta parte de responsabilidad tenemos. Reflexionemos acerca de lo que realmente valoramos, lo que nos apasiona o nos ha dejado de apasionar. ¿Ha ocurrido algo que nos ha hecho sentirnos como estamos ahora? También es importante identificar las actividades y causas que nos llenen de sentido, de propósito. Como veras en consulta, analizaremos que cosas van bien y que cosas van mal y desde ahí haremos una estrategia para salir del pozo.
Por eso es fundamental que analicemos que fase vital estamos viviendo, si ha cambiado algo o si estamos alineados con nuestros valores y pasiones. Es importarte darle una vuelta a esto.
Establece metas claras y alcanzables
Esto es un tema que abordo en consulta en la mayoría de los casos, ya que sea cual sea el motivo de consulta, es importante en la vida tener metas claras y que sobre todo sean alcanzables a corto, mediano y largo plazo.
Tener metas bien marcadas y conseguibles nos proporcionará un sentido de dirección y un plan concreto para avanzar. Cuando estamos estancados, muchas veces, lo estamos ya que, o bien no hemos conseguido alguna meta que nos propusimos o debido a que no contamos con suficiente motivación para hacer frente a lo que nos viene. Por eso, el apartado de las metas se trabaja tanto en las consultas de psicología y son tan importantes para la vida.
Busca inspiración y aprendizaje
Es importante en momentos complicados buscar inspiración de personas que nos motiven y en las que confiemos para un cambio. Nos puede ayudar leer libros, escuchar podcasts, asistir a talleres y rodearte de personas que te ayuden a crecer. En momentos complicados es bueno entender lo que nos pasa y buscar cambiar, por eso es importante buscar la inspiración fuera a veces.
No hace falta que busques ídolos en la televisión o en redes sociales, créeme que es seguro que cerca de ti tengas personas que te quieran, te quieran ayudar y que cuenten con buenas historias de superación que te ayuden a crecer. Y como no, siempre está la ayuda de tu psicólogo, que desde su experiencia real en casos como el tuyo sabrá como orientarte de la mejor manera posible.
Desarrolla una rutina y hábitos saludables
Cuando en consulta me comentáis que os sentís perdidos, suelo revisar con vosotros como es vuestra rutina y vuestros hábitos cada día y suelo ver como hay cosas que nos hacen deshincharnos y no dar el 100%. Por eso, aquí, desde el tratamiento que harás con tu psicólogo, abordaremos este ámbito tan importante, el ámbito de tener un equilibrio con el trabajo, el descanso, las actividades que disfrutas, la gente de tu alrededor.
Tener una vida plena, con buenos hábitos de alimentación, ejercicio, trabajando la mente y el cuerpo, sintiéndose bien con uno mismo nos ayudará a que ese crecimiento que puede que este estancado, vuelva a salir a la luz.
Cultiva relaciones positivas y de apoyo
Nunca me cansaré de repetiros que somos seres sociales, vivimos en sociedad y nuestra tendencia es estar relacionado con los demás.
En momentos delicados, como en los que abordamos en este tema, es importarte rodearnos de personas que nos apoyen e inspiren, tener relaciones sociales con personas que nos proporcionen apoyo emocional y nos motiven a seguir.
Pero respecto a este tema, he de decirte, por la experiencia que me han dado los años trabajando de psicólogo que muchas veces pensamos que estamos solos, pero en nuestra familia, en conocidos, en amigos podemos encontrar ese apoyo que necesitamos. A veces pensamos que molestamos, que no valemos, que no importamos, pero te sorprendería ver cuantas personas si saben que estas mal, están dispuestas a ayudarte. Pero este tema podemos abordarlo con más profundidad en terapia.
Busca ayuda profesional si es necesario
No te quiero vender nada, no quiero que vengas a mi en particular. Pero si que te quiero decir, por todo lo que he visto en consulta y lo que me vendrá, que el mejor consejo que puedo darte es que busques ayuda profesional en un caso así. Tus amigos, tus padres, tu pareja, te pueden ayudar, claro que sí, pero no son profesionales. Por eso, si estamos mal, busquemos ayuda profesional, ya que desde la psicología te podrán dar las herramientas y perspectivas valiosas que necesites para encontrar tu camino
Lo que más veo en mi consulta es que a veces, cuando tenéis problemas así de no encontrar sentido a la vida o estar perdido en ella, es que tardáis mucho tiempo en venir. Tiempo en el que no hemos trabajado y tiempo que no volverá, pero tranquilo, lo importante es que vengas. El tiempo pasado no volverá nunca, pero aún nos queda tiempo para trabajar y volver a crecer.
Implementación práctica de los pasos
Aquí será importante recordar que esto son pautas generales, no conozco tu caso en particular, no puedo darte las pautas que le daría a mis pacientes, ya que son tratamientos personalizados. Esto son unas instrucciones practicas y no sustituyen a un tratamiento pautado por un psicólogo. Hecha esta aclaración, comenzamos.
Reconocimiento y reflexión
Será fundamental para empezar el tema de reconocer y reflexionar acerca de nuestros pensamientos y sentimientos, para esto, será bueno incluso anotarlos, ya sea en notas de móvil, en un Word o en una hoja, mis pacientes lo suelen hacer y les sirve. Para ir haciendo un registro de lo que sentimos y cuando vayamos a terapia tenerlo todo estructurado para enfocar mejor el tratamiento.
Es importante aquí también mirar hacia el pasado y valorar esos buenos momentos que tuvimos, con esto no quiero que te vuelvas un nostálgico o que vivas en el pasado, sino que valores esos momentos en los que te sentiste realizado y contento, para que te motives a volver a esa versión que tanto te gustaba de ti.
Definición de metas
Para definir nuestras metas podríamos utilizar el Método SMART (Específico, Medible, Alcanzable, Relevante y Temporal). Gracias a este método, podemos trazar unas metas que cumplan estos parámetros para asegurarnos que sea efectiva. Ya que, si te das cuenta, una meta específica y medible será mucho mas conseguible, al igual que si es alcanzable con nuestro ciclo vital, además de ser relevante para nosotros y que cuente con un tiempo para alcanzarla. Esto es un método efectivo, pero recordemos que hay que poner de nuestra parte para conseguirla.
Inspiración y educación
Ponte al día con todo lo que tienes que hacer. Analicemos que cosas hemos ido dejando que sean importantes para tener una vida óptima y ordenada. ¿Tenemos que ponernos al día con ese curso que tenemos a medías? ¿Tenemos que volver a contactar con esas personas importantes para nosotros? ¿Qué necesito ordenar para sentirme mejor?
Cuando en consulta planteo esto de la inspiración y la educación, las personas se suelen agobiar al principio y es normal, debido a que puede que lleven mucho tiempo parados y ponerse objetivos y metas ahora les cueste, pero todo es ponerse en serio y tener una meta clara. Aunque vengan malos días.
Rutinas y hábitos
Tener una rutina, un hábito, ser disciplinado nos ayudará a salir de esta mala racha. Centrarnos en el ejercicio y tomárnoslo en serio, contar con la ayuda de la meditación si nos motiva empezar a conocerla, retomar la lectura y tomarnos descansos efectivos nos pueden ayudar a conseguir esas metas que tenemos en nuestra cabeza, por muy lejanas que sean.
Los pequeños cambios en la rutina pueden generar grandes impactos en nuestro bienestar emocional, vernos útiles, ver que salimos adelante, ver que nos enfrentamos a desafíos nos hará ganar confianza.
Redes de apoyo
En este sentido, contar con una comunidad, con un grupo de apoyo nos puede ayudar mucho. Contar con grupos de interés, clubes o actividades comunitarios para conocer personas con intereses similares nos puede ayudar a conectar con personas nuevas que les ilusiona y apasiona lo mismo que a nosotros, por lo que podemos contar con un apoyo social que nos haga sentirnos bien.
También, en este sentido será importante contar con una comunicación abierta con amigos y familiares sobre nuestros sentimientos y aspiraciones. Aunque no lo creas, es seguro que cerca de ti cuentas con personas que te quieren bien y no les importaría ayudarte si lo necesitas.
Evaluación y ajuste
En cuanto a las metas, midamos el progreso, evaluemos de manera periódica si se están cumpliendo o no, si estamos haciendo bien las cosas o necesitamos cambiar en algún aspecto. Es fundamental tener metas conseguibles y realistas, pero el plan habrá que ajustarlo cuando sea necesario, celebrando los logros, por pequeños que sean.
En este sentido, hemos de ser conscientes de que nos tomará evaluar y ajustar nuestras metas a lo largo de nuestra vida, pero esto deberá ser un básico en nuestra vida, si queremos objetivos con los que sentirnos bien y sentirnos realizados.
Recursos y herramientas
Los recursos y las herramientas serán fundamentales para poder salir de la mala época en la que estamos inmersos, contar con un psicólogo de confianza, con una comunidad que nos apoye, tener personas a nuestro alrededor dispuestos a ayudarnos es algo muy importante para cuando tengamos malos momentos y necesitemos sentirnos respaldados en nuestros días malos.
Por eso, busquemos recursos que nos ayuden a salir adelante en fases complicadas como la que estamos viviendo. Hay salida y siempre podemos mejorar, aunque ahora no lo veamos. Por eso, pide ayuda sin complejos y sobre todo, déjate ayudar. Para eso estamos los psicólogos.