Aprendida desde niños, con su punto más álgido en la adolescencia y mantenida durante la adultez la necesidad de aprobación es esa eterna piedra en el zapato que te impide dar el 100% de ti mismo.
Casi todos los días veo en consulta a personas profundamente afectadas porque no encajan con cierto grupo, porqué hay gente que piensa diferente a ellas. Veo personas desquiciadas porque no les aprueban, porque necesitan que las validen los demás.
¿La parte buena de todo esto? Que se puede aprender a vivir sin la aprobación de los demás y en consulta te enseñaremos cómo.
¿Qué es la necesidad de aprobación?
El ser humano es un ser social, es un ser que por tendencia natural está acostumbrado a relacionarse con los demás seres vivos de su entorno. Sin colaboración entre varios no habría sociedad, familia o amigos, tan claro como eso. El problema es cuando necesitamos que esto sea así. A todos nos gustan los halagos, el problema es necesitarlos para validarnos.
La necesidad de aprobación, básicamente, no es otra cosa que buscar la aprobación de los demás a cualquier precio, buscar agradar siempre, tragarse los pensamientos y valores con tal de ‘’no caer mal’’. Necesitar la aprobación de los demás es no abrir la boca si sabemos que lo vamos a decir no va a caer de buen agrado a todos los de la sala.
¿Cómo sanar o apartar la necesidad de aprobación?
Como he explicado al principio, desde pequeños vivimos pendientes de la aprobación de los demás. Por eso, cuando en consulta trato este problema veo que lleva acompañando a la persona como una cadena desde hace mucho tiempo, es algo social, quienes nos imponen que busquemos la aprobación nos hacen cada día más esclavos. Pero hay solución.
Ante todo, está bien leer y buscar cada uno por su cuenta, pero el mejor consejo que te puedo dar es que busques un buen psicólogo con el que trabajar este tema. Estos pensamientos no se van leyendo un par de libros, sino que en consulta ahondaremos muy bien en qué ha sido el causante y mantenedor del problema. Y como no, aquí en terapia miraremos qué situaciones te atan a buscar la aprobación de los demás y te daremos alternativas para cambiar estos pensamientos.
¿Por qué busco el reconocimiento de los demás?
Buscamos el reconocimiento de los demás, porque nosotros nos vemos vacíos. Necesitamos el aplauso del resto para continuar porque nosotros de por sí, no nos vemos suficientemente válidos y este es el problema. Y esto no tiene porque ser una realidad, más bien es nuestra propia percepción sobre nosotros mismos, que no tiene porqué ser cierta.
No te lo vas a creer, pero en consulta he trabajado con personas muy estables e incluso exitosas en muchos ámbitos, que, aunque parezca mentira, se han acostumbrado a valorarse únicamente cuando los demás le ‘’aplauden’’. Y aquí radica el problema. Ya que si toda la vida estamos buscando esta aprobación seremos unos títeres en manos de cualquiera y cuidado porqué según quien sea nos puede llegar a manipular e incluso hacer mucho daño.
La aprobación social o necesidad de aprobación ¿es necesaria?
Como personas sociales tenemos que vivir dentro del marco de la legalidad de la sociedad en la que vivimos, naturalmente. Pero esto no quiere decir que tengamos que vivir pensando en el inútil <<Qué dirán>> ya que este no nos ayuda en absoluto.
No te voy a negar que a todos nos gustan los halagos, los aplausos, sería hipócrita decir lo siguiente. Pero que nos gusten no significa que tengamos que desvivirnos para conseguirlos y que sea el objetivo prioritario, para nada. El aplauso, el halago tiene que ser algo que no nos quite el sueño, ya que este no depende de nosotros.
Con esto, te quiero decir que hay salida para el callejón de la necesidad de aprobación. Y aquí te vamos a enseñar herramientas para salir del pozo, ya que hay salida.