Entendiendo la autoestima y su importancia

La autoestima sería la valoración, percepción y apreciación que tenemos de nosotros mismos, es decir, cómo nos vemos en muchas facetas de nuestra vida.  Tener una autoestima bien regulada nos puede ayudar a crecer personalmente y a contar con un control emocional óptimo.

Como estemos nosotros y cómo nos veamos, naturalmente que podrá influir en nuestro rendimiento laboral. Al igual que nuestro rendimiento laboral también podrá influir en nuestra autoestima. Ya que autoestima y rendimiento laboral son dos facetas muy importantes en nuestra vida.

En esta entrada del Blog discutiremos acerca de la autoestima y el rendimiento laboral y veremos que ambas se complementan, como vamos a abordar en el apartado siguiente.

La autoestima y su impacto en el rendimiento laboral

Nuestra autoestima puede afectar en nuestro rendimiento en el trabajo. La autoestima será nuestra fiel aliada o puede que un palo en la rueda de nuestra bicicleta. Por eso, será fundamental trabajar y mejorarla, por nuestra paz mental.

Una autoestima saludable puede mejorar nuestra productividad laboral, mantenernos motivados y qué ante cualquier imprevisto no nos desmoronemos emocionalmente, ya que sabemos de nuestras capacidades.

En cambio, una autoestima baja puede traernos mucha frustración en el trabajo si las cosas no salen como esperamos, también podemos desarrollar odiosas comparaciones con los demás y eternos pensamientos en bucle que poco o nada nos ayuden a desempeñar nuestra tarea.

Cómo mejorar la autoestima para un mejor rendimiento laboral

Siempre diré que el mejor consejo que te puedo dar para mejorar tu autoestima será que pidas cita con tu psicólogo para que juntes logréis el objetivo que tengas en mente. Y una vez dicho esto, te puedo facilitar unas estrategias generales que pueden que te ayuden, comenzamos: 

Autoreconocimiento: Es importante reconocer que cosas estamos haciendo bien, muchas veces nos ponemos las gafas de lo negativo y no somos realistas con nosotros mismos.

Autocompasión: Puedes equivocarte, fallar, forma parte de nuestra naturaleza como seres humanos. Pero también es importante tener mano izquierda y no hacernos sangre gratuitamente. 

Cuidado personal: No hay amor más grande que el autocuidado, debemos aprender a cuidarnos a nosotros mismos y priorizarnos sobre el resto. Con esto no digo, que seas egoísta, sino que te cuides a ti, ya que eres la persona más importante de tu vida y la única que te acompañará del principio al fin. Perdón por el spoiler.

La importancia de un ambiente de trabajo que fomente la autoestima

A lo largo de nuestra vida, la mayor parte de esta nos la pasaremos durmiendo o trabajando, por eso es tan importante que estemos bien en el entorno laboral. Sí, lo sé, sé que hay entornos que no podemos cambiar y situaciones laborales dificilísimas de revertir, pero más allá de esos casos, por lo general debemos buscar que haya un buen ambiente laboral en el trabajo.

Ya que se ha demostrado que un ambiente de trabajo positivo y respetuoso nos puede ayudar a mejorar nuestra autoestima, al igual que mejorará las relaciones con los empleados y puede que hasta su rendimiento laboral.

El papel de los líderes en la promoción de la autoestima en el lugar de trabajo

Es muy importante para favorecer un equipo motivado, que los líderes puedan fomentar la autoestima utilizando el reconocimiento cuando hagan algo bien, que se sientan apoyados en momentos de gran carga de trabajo, estrés o reuniones complicadas y que fomenten una comunicación efectiva, donde no haya cabida a los malentendidos y mensajes confusos.

Por eso, como acabamos de ver, el reconocimiento, la comunicación efectiva y el apoyo deben estar presentes, no solo en el líder, sino también en el resto del equipo. Ya que la autoestima de todos los integrantes es importante, no solo la del capitán que destaque.

La necesidad de buscar ayuda profesional para mejorar la autoestima

Al trabajar en mi centro con personas adultas que trabajan por cuenta ajena o para ellos mismos, son frecuentes las consultas acerca del ámbito laboral.

Como comenté con anterioridad, el trabajo es algo importante a lo que dedicaremos muchas horas a lo largo de días, semanas y años, por eso cuando notemos que este es un aspecto de nuestra vida que se nos hace cuesta arriba, no estará de mal pedir cita con un psicólogo que pueda asesorarnos.

Desde mi experiencia en consulta abordando este problema, veo como hay muchas personas que vienen aquí a asegurarse si están actuando bien o mal en el ámbito laboral, al igual que también vienen a desahogarse y a parar un poco la cabeza, ya que puede que no tengan otro entorno en el que desahogarse de manera segura. Por eso, ya que no es nada raro acudir al psicólogo por dudas laborales, te aconsejo que si lo necesitas, pidas ayuda a tu psicólogo de confianza, ya que él podrá ayudarte a que lo veas más claro.

 

autoestima en el trabajo