Aunque apenas se hable de él, el autodiálogo es la joya de la corona, la piedra angular, el escudo y espada y de la terapia psicológica. Al día tienes miles de pensamientos, sí, miles, has leído bien, y cuando estamos mal con nosotros mismos se debe a que la mayoría de estos pensamientos son muy negativos. Por eso, los psicólogos, lo que más trabajamos en terapia son los auto diálogos, buscando mejorarlos, que sean ciertos y que estén ajustados a un marco real.

¿Qué es el autodiálogo? 

Es ese diálogo que tenemos con nosotros mismos en nuestra cabeza. Como bien te habrás dado cuenta la vida, la terapia, se basa en auto dialogos. El autodiálogo son estas conversaciones que tienes contigo mismo, cuando piensas en cosas que has hecho o que harás, cuando tienes que tomar decisiones, cuando analizas una situación, los autodiálogos se hacen casi sin pensar, sin darnos cuenta. Todo el mundo tiene auto diálogos, algunos más profundos, otros más superficiales, pero todos tenemos. 

Estos autodiálogos pueden ser positivos o negativos. Positivos podrían ser del tipo: ‘’Hice lo que tocaba’’, ‘’Me ha salido bastante bien’’, ‘’Está todo genial’’, ‘’Salió espectacular’’. O también podemos tenerlos negativos, como podría ser, por ejemplo: ‘’Lo hice fatal’’, ‘’Tenía yo la culpa’’, ‘’Seguro que le molesto’’, ‘’No soy suficiente’’.  Como puedes observar, dependerá mucho los que predominen, positivos o negativos, como nos percibimos a nosotros mismos. 

Si en nosotros predominan unos o otros, nos podremos sentir cómodos con nosotros mismos o a disgusto, por eso, es tan importante aprender a hablar con los demás de una manera correcta, pero sin olvidar la gran importancia que tiene en nuestra vida controlar cómo nos hablamos a nosotros mismos. 

Consecuencias del autodiálogo positivo y negativo

Cuando tenemos un autodiálogo positivo nos sentimos más seguros, más cómodos con nosotros mismos, si cometemos un error no nos penalizamos con tanta dureza y cuando hacemos las cosas bien las valoramos y nos motivan a seguir. Cuando una persona tiene un autodiálogo positivo suele ser más realista que cuando es negativo, ya que, aunque cometa errores, no le da tantas vueltas, ya que confía en lo que hace y tiene seguridad en sus actos y palabras. Por eso, es tan importante tener un autodiálogo positivo, ya que cuando hay situaciones complicadas que nos puedan estresar sabremos desenvolvernos con más soltura si confiamos en nosotros. 

En cambio, si la mayoría de nuestros autodiálogos son negativos, estos pueden generarnos ansiedad, estrés, baja percepción hacia nosotros. Por eso, cuando una persona cuenta con tantos autodiálogos negativos sufre tanto, lo pasa mal emocionalmente y por eso, suele pedir cita al psicólogo. Vivir con estos auto diálogos negativos es profundamente duro, ya que no estamos conformes con lo que hagamos y siempre nos estamos culpando por todo. 

El autodiálogo y la autoestima 

Cómo nos hablamos nosotros, marca en gran medida nuestra autoestima. Básicamente, dicho de manera muy rápida, como nos hablemos formará los ladrillos en el muro de nuestra autoestima. Si nos hablamos mal, somos demasiado duros y exigentes con nosotros mismos, y además no nos valoramos como deberíamos, esos ladrillos serán débiles y blandos. En cambio, si nuestro autodiálogo es positivo, esos ladrillos serán duros y consistentes, podremos hacerles frente a los problemas siendo directos y justos con nosotros mismos. Por lo que nuestra autoestima y, sobre todo, autopercepción mejorará bastante. 

La autoestima se forma con los pensamientos que tienes acerca de ti. Esos pensamientos pueden ser ciertos o falsos, pero tu cerebro no lo sabe diferenciar. El cerebro es muy emocional. Y usará la gasolina que tú le des. Si le das gasolina de mala calidad te dejará tirado en la autopista, si le das gasolina de buena calidad harás viajes mucho más largos. Es sencillo. 

La ayuda de un psicólogo experto para mejorar el autodiálogo 

En terapia, con tu psicólogo de confianza, abordarás estos auto diálogos que te atormentan, detectaremos cuáles son, veremos qué nivel de realidad tienen y que ofreceremos alternativas más realistas a esos auto diálogos y que sean menos dolorosas, aunque ciertas. 

Desde mi experiencia abordando este tema, te puedo decir que cuando una persona cuenta con un control en el autodiálogo aprende a vivir mejor, es más feliz, se preocupa menos por cosas que no depende de ella y sobre todo es más justa con ella misma. Ya que no tener un buen autodiálogo hace que no seamos justos con nosotros y nos castiguemos por cosas que no son culpa nuestra. Así que si estás buscando esa ayuda que necesitas, desde la psicología te la podemos ofrecer. Contacta ahora conmigo y empecemos a trabajar en el autodiálogo.

Autodiálogo Positivo