Quienes leáis mi Blog habitualmente estaréis hartos de que os diga que las personas somos seres sociales, por lo que nos sale de manera natural comunicarnos con los demás. Por eso es tan importante volverse habilidoso en el ámbito de la comunicación interpersonal, ya que cuanto más aprendamos a manejarnos mejor en este aspecto, mejor podremos recibir los mensajes que nos quieren comunicar los demás.

Ya que, como bien te habrás dado cuenta a lo largo de tu ciclo vital, a veces hay que aprender a leer entre líneas y sobre todo aprender a comunicar de manera efectiva para tener mejores relaciones con el entorno social con el que interactuamos.

¿Qué es la comunicación interpersonal?

Lo importante no es hablar por hablar sin un fin claro, no es rellenar una serie de palabras en un tuit o en una historia de Instagram, lo importante es comunicar.

Si no logramos comunicar estamos perdiendo el tiempo, una palabra sin sentido, sin intencionalidad es relleno, es prescindible. Tenemos el mal habito de meter relleno en exámenes, en un discurso, cuando hablamos de temas banales y esto interfiere en gran medida a la hora de comunicar, por que tanto nosotros, quienes emitimos, como los que reciben el mensaje, llegamos a la conclusión de que estamos perdiendo el tiempo. Y el tiempo es lo único que no vas a recuperar una vez se ha perdido.

¿Cuántos tipos de comunicación interpersonal existen?

Existen 3 tipos de comunicación interpersonal y son los siguientes:

Comunicación verbal

La comunicación verbal es aquella en la que se utilizan palabras, suele ser la más común y la más clara si se habla el mismo idioma. Es una comunicación inmediata y se puede producir una interacción en el momento

Puede ser oral, es decir mediante el habla o puede ser escrita, mediante textos. Este tipo de comunicación es el que solemos pensar que es el más importante, por que como hemos dicho antes, surge de manera espontánea. Y lo cierto es que, aunque sea la más conocida, no es el único tipo de comunicación.

Comunicación no verbal

La comunicación no verbal nació antes que la verbal.

En este tipo de comunicación se utilizan gestos, sonidos, movimientos corporales, expresiones faciales, imágenes, básicamente, lo que no sea palabra. La diferencia podría ser que la comunicación no verbal sobre todo abarca aspectos visuales. Es decir, puedes escuchar palabras ‘’sin ver a esa persona’’, pero si te está enseñando una imagen y no la ves, pues no podría haber comunicación no verbal.

Se debe tener un buen conocimiento de la comunicación no verbal en un determinado aspecto o lugar ya que puede variar. Por ejemplo, como bien sabrás, hay gestos que hacemos con las manos que dependiendo del país significan una cosa u otra.

Comunicación paraverbal

La comunicación paraverbal es el ritmo al hablar, el volumen de la voz, la entonación, la velocidad, pausas, silencios, etc… Como ves, aspectos muy importantes que nos dan información más profunda sobre el mensaje que nos quieren dar. Si están seguros, si están alterados, si lo dicen titubeando…

Gracias a este tipo de comunicación podemos averiguar el estado emocional de la persona que nos está comunicando, podemos entender mejor el entorno y la situación actual que está viviendo. Y aunque desgraciadamente, este tipo de comunicación no es tan conocida, como acabas de ver, es igual de importante que las demás.

¿Cómo se puede mejorar la comunicación interpersonal?

Si algo tengo claro es que las personas cambian, y en terapia tratamos de que cambiéis a mejor, por eso es importante que al menos salgas de esta entrada de mi Blog sabiendo que hay habilidades que se pueden trabajar en consulta para mejorar, yo me voy contento.

Si ves que te cuesta expresarte, te cuesta sacar temas de conversación, te cuesta mantener una conversación fluida, tienes inseguridad a la hora de expresarte, piensas que lo que vas a decir no tiene sentido o molestará, quizás venga bien visitar un psicólogo para ordenar ideas y que nos enseñen mediante técnicas psicológicas efectivas a comunicarnos. Piensa que durante todo tu ciclo vital vas a estar comunicándote de manera verbal, no verbal y paraverbal, por eso, es importante aprender a sacarle partido a este aspecto de nuestra vida.

Mejorar Comunicación Interpersonal