Introducción a la Gestión del Estrés
El estrés nos puede afectar tanto física como mentalmente, por eso, por la cuenta que nos trae, más nos vale aprender a manejarlo de manera efectiva.
Puede haber un estrés ‘’positivo’’, que sería ese estrés que nos mantiene atentos y aunque haya tensión, es solo en situaciones muy específicas. Como hablar en público, tener una ponencia importante, una primera cita, etc…
Luego tendríamos el estrés ‘’negativo’’, que sería ese tipo de estrés que nos invalida, que nos bloquea, como puede ser un estrés prolongado en el trabajo o por nuestra situación vital. Es un estrés que dura en el tiempo
Comprendiendo las Causas del Estrés
Cada caso de estrés puede llevar consigo unas diferentes causas. Las causas del estrés pueden ser por factores laborales (estrés laboral) , personales, sociales, entre otros. Por eso, será importante que analicemos en terapia cual o cuales son las fuentes de estrés que hay en ti. Para que sabiendo eso, podamos hacer el tratamiento de la manera más ajustada posible.
Muchas personas que he tratado en consulta, no habían detectado cual era la causa de su estrés, ya que a veces sucede que cuando estamos tan saturados mentalmente nos cuesta detectar cual es el foco y mantenedor de nuestro problema. Por eso es tan importante llegar a darnos cuenta de las causas de ese estrés.
.
El Impacto del Estrés en la Salud y Bienestar
Como bien hemos comentado con anterioridad, cuerpo y mente están conectados, son un pack indivisible. Cuando los momentos de estrés son muy intensos y no podemos controlarlos esto puede acarrearnos serios problemas de salud como enfermedades cardíacas o poder desarrollar cuadros de ansiedad o depresión. De ahí, la importancia de trabajar cuanto antes con nuestro psicólogo para neutralizar estos síntomas y que no vayan a más.
Es importante recalcar que cuando estamos cursando ciclos de estrés muy elevados y no controlados nuestra salud se resiente, aunque pensemos que no. Por eso, ya que el estrés parece entrometerse en todas las facetas de nuestra vida, es tan importante abordarlo a tiempo.
Técnicas para Manejar el Estrés
En cuanto técnicas y estrategias para manejar el estrés, podemos usar la meditación, el ejercicio físico, técnicas de respiración, y la gestión del tiempo. Pero si estás leyendo estas líneas es porque estás buscando ayuda y seguramente estés padeciendo estrés, por eso, el mejor consejo que te puedo dar es que cuanto antes te pongas en manos de un especialista, de un psicólogo que te pueda ayudar.
Puedes hacer todo el deporte del mundo y buffet libre de respiraciones y meditaciones, pero si los pensamientos y detonantes que causan ese estrés no los neutralizamos, seguiremos en la misma dinámica Por eso, el mejor consejo será que pidas ayuda a un profesional, para que te desahogues y sobre todo para que te asesore a la hora de enfocar este problema que no queremos que vaya a más.
Estableciendo un Entorno de Bajo Estrés
Aunque es importante localizar y analizar las fuentes que nos generen estrés, también será importante crear un ambiente que favorezca la reducción del estrés.
El entorno de trabajo y el hogar los vamos a tener que adaptar a la situación para fomentar un ambiente que nos transmita paz. Naturalmente, no siempre podremos adaptar nuestro entorno, ya que puede que el foco del estrés no esté bajo nuestro total control.
Pero con esto de establecer un entorno de bajo estrés quiero hacerte ver que, aunque la situación no pueda ser controlada del todo, deberemos analizar cómo organizar o incluso llegar a reducir los estímulos negativos que están manteniendo nuestro nivel elevado de estrés.
La Importancia del Autocuidado en la Gestión del Estrés
En el tema del estrés, muchas veces solemos fijarnos en factores externos, pero pocas veces solemos reparar en la importancia del autocuidado. Por eso, para contrarrestar esos momentos de estrés con los que nos obsequia la vida, queramos o no, será fundamental que contemos con una buena red de apoyo a nuestro alrededor, como pasar tiempo de calidad con nuestros seres queridos, o pasar tiempo de provecho con nosotros mismos, como cuando hacemos algún hobby y estamos disfrutando. Por eso, fomentar ese cuidado personal nos puede servir de colchón para luchar contra el estrés. Muchas veces el estrés nos pone una venda en los ojos, pero con ayuda, podemos lograr quitárnosla.
Estrategias de Afrontamiento a Largo Plazo
Este apartado es muy importante, ya que por lo que veo en pacientes míos en consulta, cuando estamos mal, en el momento que tenemos el agua por el cuello o incluso por la nariz es cuando empezamos a movernos y queremos solventar la papeleta rapidito. Y esto es un gran error, ya que es posible que el estrés ya nos haya avisado con anterioridad, pero no hayamos tomado acción.
Por eso, es fundamental desarrollar estrategias de afrontamiento a largo plazo, donde incorporemos en nuestra vida rutinas saludables que nos ayuden a encontrar ese equilibrio que puede que ahora no tengamos, también importante el ámbito del apoyo social, donde poder desahogarnos y expresar lo que sentimos con nuestros seres queridos más cercanos o con nuestro psicólogo de confianza. Y como no, desarrollando una mentalidad positiva que nos permita ver el estrés como una prueba, como un reto para crecer personalmente.
Conclusión: Hacia un Equilibrio Emocional Sostenible
Ahora que está acabando esta entrada al Blog y te has dado cuenta de que el estrés es algo que estará presente en nuestra vida, te animo a que si estás padeciéndolo pongas en práctica estas recomendaciones que he compartido contigo desde mi experiencia como profesional de la psicología ayudando a personas de todo desde mi consulta privada.
Pero eso sí, recuerda que esto que acabo de compartirte son únicamente recomendaciones generales, para nada sustituye a un tratamiento psicológico personalizado y pautado para tu caso en específico. Por eso, si necesitas ayuda pídela, para eso estamos los psicólogos, para ayudarte a crecer, aunque estés pasando un mal momento.