Como ocurre tanto en la psicología y en otras áreas de la salud o de la vida misma, hay cosas que han pasado siempre pero que no tenían un nombre o categoría como tal, pero ahora que estamos en la era de querer conocer todo y analizar cualquier mínimo elemento metiéndolo en una categoría encontramos que hay un elemento llamado <<Gaslighting>>. Y que a continuación voy a desglosar lo que significa y sus diferentes elementos, es posible que a lo largo de la entrada a este Blog te veas identificado porqué o bien lo has realizado o, por otra parte, has sido victima de esta técnica. Comenzamos.
¿En qué consiste el Gaslighting?
Se trata de una técnica de manipulación emocional muy sutil que consiste en hacer ver que lo dice, piensa o recuerda la otra persona no ocurrió de esa manera, dicho de forma rápida y concisa.
Tenemos que aclarar que muchas veces la persona que realiza esta acción lo hace de manera subconsciente, ya que desde su experiencia ha visto que es efectivo, aunque no sea la manera más asertiva ni honesta de afrontar un problema. Aunque, que duda cabe, también hay personas que lo usan de manera consciente y lo hacen por eludir una responsabilidad o capear el temporal como buenamente pueden, aunque no sea de la forma más honrada, que digamos.
Ejemplos de Gaslighting:
- ‘’Eso no pasó así’’
- ‘’Te equivocas, estás exagerando’’
- ‘’ ¿Te vas a enfadar por eso?’’
- ‘’Tú no te acuerdas, pero…’’
Estos ejemplos, valga la redundancia, son ejemplos, pero hay infinitas frases que pueden llevar ocultas trazas de <<Gaslighting>>.
Efectos del Gaslighting
El <<Gaslighting>> causa en la persona que lo recibe emociones desagradables como culpabilidad, tristeza, apatía, rabia, enfado, entre otras muchas que veremos a continuación.
Dudas sobre la memoria
Llega un momento en el que cuando nos aplican <<Gaslighting>> llegamos a dudar de nuestra memoria ya que siempre parece que no nos acordamos de manera cierta de los eventos que pasaron o que somos unos exagerados emocionales porqué, según la otra persona, no fue tan grave lo que sucedió, estamos omitiendo detalles o estamos inventándolos. He visto en consulta a personas que llegan a dudar de manera muy seria acerca de sus habilidades memorísticas, ya que la otra persona nos lo dice de forma tan convencida que pensamos que al igual tiene razón. Esta duda es de las más frecuentes.
Dudas sobre la capacidad propia de recibir estímulos
Del mismo modo, al dudar acerca de nuestra memoria para recordar eventos y situaciones, también dudamos acerca de nuestra capacidad para recibir los estímulos que nos rodean, ya que llega un momento en el que pensamos que todo lo interpretamos mal o que hay algo malo en nosotros, debido a que digamos lo que digamos, la otra persona nos dirá, de manera firme y convencida, que eso no pasó así.
Lo que nos afectará gravemente a nuestro estado de ánimo y además hará que le demos excesivas vueltas a todo lo que pasó al respecto. Ya que nos vemos tan fuera de juego y la otra persona está tan convencida que llegamos a creernos la otra versión antes que la nuestra propia.
Te desgasta emocionalmente y tu autoestima
Con todo lo explicado anteriormente, también debemos tener en cuenta que cuando somos expuestos constantemente a situaciones donde se nos hace <<Gaslighting>>, llega un momento en el que es tal el desgaste emocional que llega a afectarnos a nuestra autoestima, a como nos vemos a nosotros.
Ya que veremos que, según la otra persona, siempre estamos equivocados, no hacemos nada bien, somos exagerados, nos ofendemos con todo, entre otras frases comunes que pueden llegar a decirnos. Y aunque parezca mentira, el <<Gaslighting>> es un desgaste que se produce gota a gota y a veces no nos damos ni cuenta hasta que el vaso está rebosando.
Te hace dudar sobre tu inteligencia
Debido al gran desgaste emocional que nos causa el <<Gaslighting>> es tal el desasosiego que podemos llegar a dudar acerca de nuestra inteligencia, pensando que tenemos algún problema a la hora de interpretar el mundo que nos rodea o que tenemos alguna falta severa en cuanto a habilidades sociales, ya que, según nos dicen, no entendemos bien ciertos problemas y no los vemos igual a la otra persona.
En este sentido, es importante mantenernos en nuestra posición y no ceder ‘’por no discutir’’, si tú piensas de una manera y esa persona de otra, pues ya está. Admitimos que pensamos diferente y ya está, a veces es importante saber en que guerras debemos meternos y en cuales no.
Llegas a plantearte que no estás en buenas condiciones mentales
Después de tanta intensidad en la discusión y viendo que la otra persona nos hace ver, desde su punto de vista, que estamos equivocados, es importante ver cuanta razón pueden tener tanto sus argumentos, como los nuestros.
Acerca de esto, he de comentarte que, como psicólogo que ha tratado a muchas personas en mi clínica privada, cada persona tiene una opinión y en una discusión es habitual que haya dos versiones. Y por eso es importante que no nos achantemos si la opinión de la otra persona es diferente a la nuestra, por mucha seguridad que muestre, ya que tu opinión también es válida y no tienes porqué cambiarla solo porque sea diferente.
Tratamiento de personas que han sufrido Gaslighting
En la terapia, cuando abordo este tipo de temas de manipulación me gusta hablar de la culpabilidad, ya que en ocasiones hemos hecho nuestras culpas que no son responsabilidad nuestra. El tema de la culpa, como otros temas que pueden ser como recuperarse de estas discusiones tan intensas, como afrontar estos momentos duros y, sobre todo, saber parar la cabeza y no darle excesivas vueltas a lo que pasó es algo que debemos trabajar en terapia con nuestro psicólogo de confianza.
Sé que las personas que habéis sufrido <<Gaslighting>> es posible que hayáis padecido mucho en silencio durante mucho tiempo, pero la terapia es el entorno seguro donde volver a recuperarnos emocionalmente y lograr esa paz mental que tanto ansiamos.