Se nos ha dicho desde siempre que para entenderte con alguien no necesitas la misma opinión, sino el mismo respeto. Y a veces es tan complicado decir lo indicado, con las palabras adecuadas y en el momento más acertado…
Nadie nace sabiendo, y por eso para fortalecer la comunicación asertiva deberemos poner de nuestra parte y cambiar ciertos pensamientos y manías que nos hallan acompañado durante tiempo. Créeme, el cambio es posible, lo veo en consulta todos los días, por eso si aún ves que tu asertividad no es tan potente como querrías te recomiendo que pidas cita a tu psicólogo de confianza.
¿Qué es la comunicación asertiva?
La comunicación asertiva es una habilidad del ser humano para expresar aquello que siente de la manera más educada posible, exponiendo con claridad sus argumentos y tratando de ser respetuoso con la otra persona que recibe el mensaje.
La asertividad es una cualidad aprendida, nadie nace siendo asertivo. Aunque si es cierto que puede que hallan personas que tengan tendencia a esas actitudes. Por eso, si algo quiero que tengas claro al acabar de leer esta entrada de mi blog es que la asertividad se puede entrenar, se puede aprender y se puede mejorar.
Rutinas para fortalecer la comunicación asertiva
-Dilo enseguida: Naturalmente que habrá situaciones que no proceda o si estamos muy alterados no será recomendable. Pero salvo estas excepciones, de normal te aconsejo que lo digas enseguida. Cuando algo nos molesta es mejor comunicarlo cuanto antes, porque sino después se nos hace bola y no pararemos de darle vueltas.
-Si estás muy alterado, espérate que se te pase y cuando se te halla pasado y estés más calmado comunícale a la otra persona eso que te halla molestado
Muestras de respeto
Cuando decimos frases del tipo: ‘’Yo soy así’’, ‘’Yo a mi edad ya no voy a cambiar’’. ‘’Esto es lo que hay, a quien no le guste que no mire’’ estamos mostrando poca asertividad. Porque lamento decirte que asertividad es decirle a los demás lo que nos molesta, pero también debemos estar preparados para que los demás nos digan esas cosas de nosotros que también le molestan. Esto es cosa de dos y es bidireccional.
Ser asertivo no es decir lo que piensas sin filtros y sin importar como le siente al otro lo que le sueltes. Ser asertivo es, siempre desde el respeto y la comprensión, comunicar aquello que queremos decirle al otro sin buscar agredirle y siempre buscando llegar a un acuerdo lo más amistoso posible.
Evitar la acumulación de malestar emocional
En consulta suelo ver muchos pacientes que acuden a mi cuando la botella está rebosando, es decir, que se callan todo lo que sienten, ya sea bueno o malo y esto acaba pasando factura ya que el ser humano necesita expresar emociones y cuando las reprimimos se nos hace bola.
Como expliqué anteriormente, dilo cuanto antes. Si una persona que te ha hecho un comentario desafortunado, házselo saber. Si te molesta algo que halla hecho un ser querido, házselo saber.
Te sorprendería darte cuenta de cuantas veces esas personas que han dicho algo que te ha ofendido, muchas veces ni han reparado en que eso era tan insultante para ti o que te podría haber hecho tanto daño.
La psicología te ayuda a reforzar y trabajar en la comunicación asertiva
Nadie nace sabiendo, ni yo sabía de psicología antes de empezar la carrera y emprender mi negocio, por eso te digo que muchas cosas de la vida se aprenden. Para ser asertivo y mejorar nuestra comunicación será necesario pasar por consulta para que nos hagan un tratamiento personalizado, donde podamos paliar nuestras carencias y potenciar nuestras fortalezas.
Aquí en consulta trabajaremos como te enfrentas tú a determinadas situaciones complicadas, veremos como podemos mejorar ante esas situaciones que nos superan y ante todo, con ejemplos prácticos veremos como desarrollarnos mejor para no agobiarnos y rendirnos. Sé que hay mucha palabra. Lo más importante aquí es aprender la teoría y ponerla en práctica. Para eso será necesario venir a consulta, para ajustar a ti tu tratamiento de manera personalizada. Entiendo que tengas enquistadas muchas situaciones que te habrás visto perdedor, pero si vienes al psicólogo a mejorar vuestra comunicación asertiva lograremos ese cambio que tanto ansías.