La importancia de la comunicación efectiva

Como ya estáis acostumbrados que os diga desde aquí, los humanos somos seres sociales que precisamos de otras personas para vivir en conjunto y prosperar en comunidad. Todos los trabajos del mundo precisan de una persona que atienda y que otra sea atendida, las familias, los pueblos, las personas demandamos de otras personas. 

Por eso, aprender a comunicarnos de manera efectiva nos abrirá la puerta a crear conexiones significativas con los demás y a tener una buena comunicación que nos haga sentirnos cómodos.

 

Comprendiendo las barreras: Desafíos comunes en la iniciación de conversaciones

Al principio, sino tenemos mucha experiencia en estos casos serán comunes en nosotros la falta de confianza para empezar y entablar una conversación, además de la eterna duda de qué decir. A veces, debido a las malas experiencias del pasado o básicamente, por la nula experiencia en estos entornos, nos cuesta abrirnos y tener iniciativa. 

Como profesional de la psicología lo que os tengo que decir sobre este tema de iniciar conversaciones es que esto es un proceso, en una sesión no vamos a hacerte un magnificado orador, precisaremos de tu compromiso, ganar de cambiar y adherencia al tratamiento. En cuanto a la inseguridad, ansiedad o ‘’quedarse en blanco’’, lo abordaremos largo y tendido en las sesiones de psicología personalizadas para ti.

Primeros pasos: Estrategias básicas para comenzar una conversación

Haz preguntas abiertas: cuando haces preguntas abiertas muestras interés, te preocupas sobre lo que siente o piensa otra persona, además de que estamos fomentando en nosotros la escucha activa. Hacer preguntas abiertas nos ayuda a crear mejores conexiones con la otra persona. 

Ejemplo de pregunta cerrada: ¿Qué opinas sobre este tema? ¿Cómo te sientes cuándo pasa esta situación? 

Usa comentarios observacionales: No solo hablar del tiempo, si ambos, por ejemplo, estáis en un congreso de baile, pregúntale a esa persona sobre que tipo de baile le gusta más, si lleva mucho practicando o si suele ir a congresos frecuente, por ejemplo. Haz preguntas del entorno, que sean pertinentes.

Herramientas avanzadas: Técnicas de conversación para profundizar la interacción

Sinceramente, hay muchas técnicas en este sentido, pero una que me gusta practicar con tus pacientes en consulta es la contar historias. Aprender a contar historias es un arte y hacerlo de la mejor manera posible es un placer para los oídos. Por eso, es importante practicar, contar historias verdaderas, sin añadir detalles, contar alguna anécdota o experiencia que tenga que ver con lo que estamos hablando. 

Cuando cuentas historias te estás abriendo emocionalmente con los demás, permiten que te conozcan mejor y hasta ese tipo de historias pueden crear un ambiente muy bueno, ya que generas cercanía.

Adaptación al contexto: Modulando la conversación según la situación

Es importante adaptarnos al entorno donde estemos. El contexto puede ser un entorno profesional, social, casual. Es capital adaptarnos a la situación y que respetemos las señales sociales o culturales. 

Por ejemplo, yo cuando doy una conferencia no uso las mismas palabras o expresiones que cuando estoy de viaje con mis amigos. Al igual que no es la misma vestimenta la que uso en una reunión de negocios que cuando voy a la playa en verano, aquí pasa lo mismo. 

Es de gran inteligencia el saber adaptarse a la situación y usar un lenguaje apropiado para cada situación. Una camiseta de tirantes de la NBA puede estar bien para ir a jugar baloncesto con los amigos, pero quizás no sea la prenda más adecuada para una entrevista en un puesto de trabajo en banca.

Construyendo confianza: Superar el miedo y fortalecer la habilidad de conversar

Para ganar confianza tendremos que practicar en consulta, prepararnos haciendo Role-Playing y estar abierto al crecimiento con buena mentalidad. 

Esta confianza en uno mismo la iremos construyendo en el camino terapéutico, trabajando en las sesiones con el profesional de la psicología y enfocándonos en mejorar nuestras conversaciones. Hay una gran relación entre nuestro nivel de confianza y nuestra expresión en las conversaciones. 

Una persona insegura se verá vulnerable en conversaciones, tratará de esconderse y mantener un perfil bajo debido a su inseguridad. En cambio, una persona que sea segura no tendrá miedo a iniciar o dirigir conversaciones y estará cómodo en un entorno donde tenga que expresarse verbalmente con los demás.

Conclusión: El arte de la conversación como puente hacia relaciones enriquecedoras

Como bien habrás visto a lo largo de esta entrada de mi Blog, la conversación es un arte, es algo que muchas personas tienen innato, pero también hay personas que pueden aprender a mejorarlo con práctica. 

Aprender a tener conversaciones enriquecedoras te ayudará a aprender y conectar mejor con las personas de tu alrededor, ya sea en un entorno personal y/o profesional. Cuando aprendas a tener conversaciones sin miedos y sin pensar tanto en el qué dirán, serás más libre. Por no hablar de toda la seguridad que ganarás y lo bien que te sentirás contigo mismo. 

Créeme, aprender sobre este tema, solo te traerá beneficios.