Primeros pasos hacia el autoconocimiento emocional

Autoconocerse, la asignatura que iremos arrastrando toda la vida en nuestro historial emocional y en la escuela de la vida.

Reconocer nuestras emociones nos hará estar en el sitio y en el lugar, viviendo el momento, sin sobre pensar, ni evadir lo que no nos guste. Ya que, gracias a conocernos emocionalmente, podremos tomar decisiones conscientes que estén acordes con nosotros mismos.

Muchas veces tomamos malas decisiones o no estamos a gusto con nosotros mismos ya que no sabemos como nos sentimos o nos sentimos raros, por eso es tan importante pedir ayuda a un psicólogo de nuestra confianza para que nos oriente, ya que emociones vas a sentir toda la vida y más nos vale que seamos nosotros quienes las controlamos y no ellas a nosotros.

Desentrañando el origen de las emociones

Aunque todos tenemos ciertas emociones básicas, unas más desarrolladas que otras. Como ya comenté en otros temas, aunque todos tengamos ciertas emociones básicas, cada uno puede desarrollar de manera distinta.

Las experiencias vitales, el contexto que nos rodea durante nuestra vida y aspectos biológicos pueden conformar nuestras respuestas emocionales y percepción del entorno. Durante nuestra vida, iremos aprendiendo a manejarnos en este campo que puede resultarnos tan difícil y complejo en ocasiones. Como puedes ver, el tema de las emociones es uno de los temas más profundos dentro de la psicología

Las emociones y su impacto en nuestra existencia

Emociones vamos a sentir toda la vida, a veces serán de un tipo, a veces de otro, pero las emociones serán un acompañante que influirá en gran medida en nuestra percepción de la vida misma.

Una gestión emocional deficiente nos puede causar estragos poco deseables, sentirnos mal, ver que no avanzamos, no estar cómodos, vivir en un eterno nerviosismo y malestar emocional es una sensación que quien ha vivido en sus carnes, sabe lo angustioso que llega a ser.

En cambio, cuando logramos tener una gestión emocional óptima, lograremos hacer frente a los duros envites de la vida, nos mantendremos lo más estable que podamos cuando vengan malos momentos y podremos desarrollar un óptimo crecimiento personal, que nos ayude a alcanzar nuestra mejor versión.

Herramientas para manejar emociones

Es importante desarrollar el autocuidado, pararse a analizar como se siente uno mismo sin juzgarse y entendiendo que según la situación y la intensidad de la misma podemos sentir unas cosas u otras.

Entiendo que podemos pensar que la relajación, hacer deporte, desconectar nos puede ayudar, y sí, ayuda, pero si de verdad queremos abordar este tema de manera profunda nos tocará pasar por consulta. El verdadero y único experto en las emociones es el psicólogo, rechaza imitaciones, ya que desde su experiencia ayudando a personas con asuntos que resolver como el tuyo, puede guiarte de la mejor manera.

Fortaleciendo la inteligencia y resiliencia emocional

Inteligencia Emocional, algo fundamental que en los últimos años parece haber adquirido la importancia que merece y Resiliencia Emocional, otro término capital que nos enseña que la capacidad de aguantar en los malos momentos nos puede hacer fuertes si nos enfocamos en la medida correcta.

Entiendo que cuando buscamos en internet información acerca de la Inteligencia Emocional y la Resiliencia Emocional, lo que queremos encontrar son consejos exprés, pero lamento decirte que en psicología los consejos exprés no suelen ser muy efectivos, precisaremos de compromiso, tiempo y dedicación para abordar de la mejor manera estos asuntos. Pero lo que, sí que te puedo decir como experto en emociones, es que si tienes preguntas, en las consultas de psicología puedes encontrar las respuestas.

La importancia del apoyo y la comunidad en la salud emocional

Tener una buena red de apoyo emocional nos puede ayudar a tener una buena salud emocional, como ocurre en muchos otros temas de psicología también, la ayuda de los demás nos puede servir para buscar un equilibrio que a veces, nuestra visión subjetiva nos impide conseguir.

Por eso, aunque debemos ser personas que no dependan de nadie, es bueno contar con apoyo social, familia, amigos, pareja, personas que se preocupen por nosotros y nos quieran bien. Ya que si emocionalmente no estamos bien, no podremos dar amor de calidad a nuestros seres queridos y además, nuestra relación con ellos también puede deteriorare, por eso es importante comunicarnos emocionalmente con ellos.

Armonizando emociones en el viaje interior

Para el manejo del enfado, algo que nos puede ayudar a todos es aprender a pedirnos tiempo. Es decir, entiendo que te hayan dado una noticia que te enfade o que la situación te supere, pero como bien te habrás dado cuenta durante tu ciclo vital, muy pocas veces vas a solucionar algo cuando emocionalmente estás sobrepasado.

Por eso, será fundamental, si la situación nos lo permite, tomarnos un espacio para poder tomar una decisión.

Aunque, como bien sabes, siempre diré que las herramientas practicas que necesitas tú en este momento vital te las tiene que facilitar tu psicólogo, mediante un tratamiento personalizado y pautado para ti. Esto debe quedar muy claro, aunque lo que te acabo de comentar del tiempo te pueda ayudar, es solo una pequeña parte de todo lo que puedes llegar a desarrollar en consulta.