¿Qué es el éxito y cómo lo definimos?

El éxito es como el sentido de la vida, cada uno tiene uno y cada uno lo vive de una manera diferente, ya que cada persona lo ve ajustado a su realidad y sus expectativas. 

No hay una definición de éxito única y uniforme, sino que, dependiendo de nuestro ciclo vital, nuestra motivación y bienestar, adaptaremos nuestra idea de éxito a lo que estamos viviendo. Es importante recalcar que esta idea de éxito no es rígida, al igual cuando eras pequeño pensabas que éxito sería ser famoso o tener muchos coches cuando fueses mayor y ahora pienses que éxito es tener una buena familia y un buen circulo de personas a tu alrededor, como ves, que es el éxito puede que sea algo que vaya variando a lo largo de nuestras experiencias

 

La conexión entre la psicología y el éxito: ¿Qué nos enseña?

Desde la psicología estudiamos factores mentales y emocionales que contribuyen al logro de objetivos y metas, por eso la psicología cuenta con una gran relación en el tema del éxito. Una relación estrecha donde cuanto más focalicemos nuestras fuerzas en conseguir esas metas y objetivos, más cercanos estaremos del éxito. 

Aquí el problema que suelo ver es que la gente asocia éxito con mansiones en las zonas más caras de las ciudades más famosas del mundo, coches de gama élite y dinero para aburrir. Pero quizás el sentido más profundo del éxito radica en tener paz mental, tener un entorno que nos apoye y en el que sentirnos arropados, gozar de una buena salud en la medida de nuestras posibilidades y poder experimentar experiencias enriquecedoras. Pero como acabas de ver, cada uno le da el significado del éxito a un valor diferente.

El poder de la mentalidad: ¿Cómo influyen nuestras creencias en el éxito?

La mentalidad nos influye en gran medida, en cuanto a que creencias y que sentido le damos a lo que nos ocurre y lo que queremos. 

Podemos tener una mentalidad en la que nos conformemos con lo mínimo, haciendo lo mínimo también, viviendo día a día y sin pensar en el mañana. Preocupándonos apenas por formarnos y seguir creciendo para mejorar como personas, conformándonos con lo que nos toque y cruzando los dedos en muchas ocasiones. 

Pero también podemos optar por el camino del crecimiento, el camino de enfrentarnos a nuevos retos que al principio nos darán miedo pero que puede que nos acerquen cada día más a ese éxito que buscamos conseguir en nuestra vida.

La importancia de la inteligencia emocional en el camino hacia el éxito

La inteligencia emocional es la pieza clave de todos los puzles del éxito. Si no somos capaces de entender y controlar nuestras emociones, será complicado mantener un equilibrio para cuando lleguen los malos momentos, porqué en el camino del éxito suelen haber malos momentos, perdón por el spoiler. 

Que aprendas a tener una inteligencia emocional óptima te facilitará en gran medida la toma de decisiones, ya que ganarás seguridad y aprenderás a enfrentarte sin miedo. La inteligencia emocional también puede ayudarnos a desarrollar nuestras relaciones personales, profesionales y/o académicas, ya que sabremos interpretar nuestras emociones y la de los demás, conectaremos mejor con los demás y tendremos relaciones sociales más genuinas y originales.

La perseverancia como factor clave: Cómo la resiliencia impulsa el éxito

Te puede tocar la lotería, es posible pero las posibilidades son casi nulas, un milagro. Así que la mejor opción será ser trabajador para lograr ese éxito que tanto ansiamos. Y para trabajar siendo efectivos nos tocará desarrollar la resiliencia.

Las personas exitosas de tu alrededor es muy posible que hayan tenido que trabajar la resiliencia en los momentos difíciles y habrán tenido que aprender a superar obstáculos.

Dicho esto, también será importante saber que para cultivar esa perseverancia vamos a tener que trabar la paciencia, aprender a esperar y luchar pensando a largo plazo. El camino hacia el éxito no es fácil y si conseguirlo fuese tan accesible, no lo veríamos como un éxito, seguramente.

El impacto del pensamiento positivo en el logro de metas

Si me llevas siguiendo tiempo, te habrás dado cuenta que desde Arancibia – Psicología nos gusta decir las cosas como son, sin anestesia y sin edulcorar la realidad, por eso, será importante contar con un buen foco, ante todo realista, para hacer frente a ciertas situaciones.

Entiendo que el ser humano huye de lo negativo y busca lo positivo, es algo instintivo y biológico, el ser humano no quiere sufrir y es entendible. Aclarado esto, he de decirte que un positivismo real, un positivismo que no sea ciego y nos oculte partes que no queremos ver será la mejor manera de enfrentar los problemas.

Mantener una actitud optimista, dentro del realismo, nos ayudará a luchar esas batallas difíciles, que no queremos pero que sabemos que nos acercarán al éxito. Recuerda: el camino al cielo se ve como un infierno y el camino al infierno se ve como el cielo, tú ya me entiendes.

El papel de los hábitos y la autodisciplina

Si antes hemos hablado de la perseverancia, no podemos olvidar la importancia de los hábitos y la autodisciplina, grandes componentes del éxito. 

Y es que la psicología ha demostrado que tener una buena rutina, unos hábitos solidos y constantes nos favorecen la productividad y el enfoque acertado. La autodisciplina también cuenta con una especial relevancia, ya que, aunque a veces pueda fallar la motivación para ese éxito que tanto ansiamos, 

Y la pregunta del millón: Si no he tenido nunca unos buenos hábitos y disciplina, ¿qué hago? La respuesta es fácil, empezar ya. Soy psicólogo porqué creo que las personas pueden cambiar y si quieres trabajar esto, lo podemos trabajar en consulta.

Cómo el entorno social puede influir en el éxito

Como nunca me cansaré de decir, el ser humano es un ser social y por eso el entorno, el ambiente nos influye, es algo habitual. Por eso, si buscamos éxito, juntémonos con personas que apoyen nuestros objetivos, que nos motiven y sobre todo, que sean capaces de ponernos en el sitio si hacemos las cosas mal. Ya sabes, el amigo de verdad está ahí en los momentos difíciles, en los buenos momentos todos se suben al carro del éxito, acuérdate de esto de vez en cuando. 

Por eso, mira bien con quien te juntas, que comentarios te hace y si estos son criticas constructivas para que crezcas o son un golpe para que caigas al suelo.

Aprender del fracaso: El secreto oculto de los grandes triunfadores

Que importante es el entorno que nos rodea, en todos los ámbitos de nuestra vida, ya sea en el social, en el familiar, en el de la pareja, académico y laboral. 

Si nos acompañan personas que nos hacen de menos, que se ríen de nosotros, que no confían en nuestras capacidades y que hagamos o digamos lo que sea siempre les parece mal, tendremos una gran piedra en nuestro zapato y la vida se nos hará cuesta arriba. 

En cambio, si tenemos a nuestro alrededor a personas que no nos juzguen, que busquen entendernos que quieran lo mejor para nosotros y que, aunque no compartan nuestro pensamiento, nos motiven a buscar lo mejor, es un gran colchón en el que descansar y un gran apoyo que nos amortigüe los golpes que nos dé la vida de vez en cuando.

Estrategias psicológicas para mejorar tu camino hacia el éxito

Voy a ser muy claro y directo. Trabaja, trabaja y trabaja. Puedes tener talento para algo, pero sino trabajas rara vez conseguirás que te toque la lotería, aunque pueda tocar. Pero ante todo, el mejor consejo que puedo darte es que te conozcas, que aprendas a mirar dentro de ti y seas justo. 

Vamos a ver en consulta donde fallas, que te cuesta, en que podemos mejorar. ¿Descansas lo suficiente? ¿Trabajas lo suficiente? ¿En qué pierdes el tiempo? ¿Estás dándolo todo para lograr ese objetivo? ¿Qué haces los días malos? 

Todas estas preguntas las analizaremos con calma aquí en consulta, te enfocaremos, te guiaremos y trataremos de que no te disperses, perdiendo tiempo y energías.