Toda elección que tomamos en nuestra vida, repito, toda, está condicionada por nuestras emociones, ya sea de manera consciente o inconsciente. 

En consulta he visto a personas que por estar en un momento de ‘’bajón’’ han tomado decisiones de las que luego se han arrepentido y también ha pasado de personas que están en un momento muy feliz, como si ‘’estuviesen en una nube de felicidad’’ que por estar así han hecho cosas de las que después se han arrepentido también. 

Es muy importante aprender a controlar nuestras emociones, ya que si no las controlamos podemos pagar ciertas consecuencias muy desagradables a medio y largo plazo. 

Entender las emociones y su función en la toma de decisiones

Es muy habitual que muchas personas que vienen a consulta me digan la tan conocida frase de ‘’No sé gestionar mis emociones’’ o ‘’Mis emociones me controlan a mí, no yo a ellas’’. Por eso, es tan importante poder contar con un psicólogo de confianza con quien desahogarnos y que nos pueda asesorar acerca de como enfocar aquello que sentimos. 

Y es que las emociones marcan nuestras elecciones, si tenemos muy poco equilibrio emocional estas elecciones pueden estar alteradas respecto a lo que realmente queremos y que luego nos arrepintamos. Sé que desde fuera puede sonar a misión imposible, pero con aprendizaje y poniendo de tu parte puedes conseguir entender y controlar esas emociones que ahora tanto te alteran. 

El papel de las emociones en el sesgo de la toma de decisiones

Como he dicho antes, si nuestro equilibrio emocional es muy pobre podremos tener decisiones que tengan errores y que estén juzgadas por ese momento presente, en el que no estamos bien regulados. Por ejemplo, no es aconsejable enviar mensajes, llamar o tener conversaciones importantes si estamos enfadados y podemos hacer daño a esa persona, ya que como tendremos un ‘’secuestro emocional’’, puede que seamos más duros y extremos con nuestras palabras. Por eso, es bueno conocerse y saber que si no estamos bien emocionalmente en este mismo momento es mejor no tomar ciertas decisiones que pueden ser perjudiciales para nosotros. 

Reconocer y manejar nuestras emociones

Muchos de mis pacientes cuentan con un tremendo lio emocional antes de venir a consulta, pero una vez vienen aquí y aprenden que emociones tenemos y cuál es la función de cada una de ellas, veo como ganan seguridad emocional, como no tienen tantos cambios extremos de humor y sobre todo, veo una paz mental que nunca antes habían pensado tener. Por eso es tan importante reconocer y manejar nuestras emociones, aunque al principio sea tan complicado. Vamos a tener que trabajar con nuestras emociones a lo largo de toda nuestra vida así que más nos vale aprender a reconocerlas y manejarlas de manera efectiva. 

La importancia de la inteligencia emocional en la toma de decisiones

Cuando somos inteligentes emocionales aprendemos a tomar decisiones de una manera consciente y equilibrada, no nos dejamos llevar por enfados o películas que nos montamos en nuestra cabeza. La inteligencia emocional es una habilidad que puede ser aprendida y que cada vez parece tener más importancia y de la que se habla cada vez más, ya que hemos visto que una persona que es inteligente emocional sufre mucho menos, vive mejor y sobre todo sabe controlar sus emociones, no sus emociones la controlan a ella. 

Como he dicho antes, puedes aprender a ser más inteligente emocional, da igual la edad y el tiempo que lleves estancado, si pones de tu parte y te dejas asesorar, la mejora será posible. 

El impacto de las emociones en la toma de decisiones grupales

Si llevas tiempo siguiéndome, te acordarás de todas las veces que he dicho que el ser humano es un ser social, es un ser que necesita de otras personas para vivir, en el sentido de hacer comunidad y crear una sociedad, no hablo de dependencia a una o más personas en particular. 

Con esto, quiero decirte que ya sea en el trabajo, con tu familia, en el ámbito académico, con pareja o amigos, será importante ese control emocional del que te he hablado para poder tomar decisiones lo más efectivas y racionales posibles. Muchos grupos se han roto, ya que algún integrante de ese grupo ha tomado decisiones cuando emocionalmente no estaba bien y la cosa ha acabado mal, esto por desgracia es bastante común. Pero de ahí la importancia de aprender a controlar nuestras emociones, por nosotros y por los que nos rodean. 

Estrategias para tomar decisiones emocionalmente equilibradas

Lo más frecuente que escucho en consulta cuando pedís ayuda por el tema de las emociones es que me preguntáis que no sabéis como actuar, no sabéis como hacerlo de otra manera, no sabéis herramientas, ni estrategias para actuar de una mejor manera. 

Y para eso estamos los psicólogos, para daros pautas adaptadas a vosotros, a vuestro caso en particular en este momento específico. El fallo que mucha gente comete es buscar en internet consejos generales y sucede que estos nos saben a poco. Por eso, el mejor consejo que puedo darte es que pidas ayuda a tu psicólogo de confianza para que te pueda asesorar a controlar tus emociones y que así puedas tomar mejores decisiones. 

emociones