1. Desvelando el concepto de relaciones saludables
Una relación saludable se caracteriza por:
- Respeto mutuo
- Comunicación efectiva
- Apoyo emocional
- En los ámbitos de salud mental, física y emocional
Es decir, relaciones que nos aportan y nos nutren
Las relaciones que nos acompañan pueden nutrirnos o hundirnos, por eso desde este espacio buscaremos
2. Relaciones saludables: un pilar para la salud mental
Cuando estaba en el Instituto, escuche una frase en una película de Gánsteres que decía algo así como: ‘’Eres tan bueno como la gente que te rodea’’. En este caso del film, no es que las compañías fuesen las mejores, pero bien orientadas las compañías nos pueden aportar muchísimo.
Si tienes a tu lado personas que te aporten, que tú también les aportes y que estéis bien emocionalmente uno con el otro, esto puede fomentar un estado mental positivo. Aunque siempre os digo que es importante ser independiente y no necesitar de los demás. Tener a nuestro alrededor a buenas personas que nos aporten(cambiar) nos puede ayudar.
3. El vínculo entre las relaciones saludables y el bienestar físico
Mente y cuerpo son un pack indivisible y no solo debido a que tenemos nervios que los conectan. Muchas personas psicosomatizan, es decir, si tienen un mal en la mente lo pasan al cuerpo. ¿Cuántas veces debido a un gran periodo de estrés, hemos acabado enfermando también físicamente por la presión a la que nos hemos expuesto?
Cuando contamos con relaciones saludables podremos ver como nuestro estrés disminuye, ya que estas personas nos ayudan a estar bien. Ya que compartimos experiencias productivas a su lado y además, cuando vienen malos momentos, sabemos que tenemos alguien con quien apoyarnos de verdad.
4. La influencia de las relaciones saludables en el crecimiento personal
Las personas que te rodean pueden ayudarte a crecer como persona, ayudándote a aprender, cambiar y madurar. Y puede que para ayudarte de esta manera te puedan llegar a decir cosas que ahora te molesten pero que luego te des cuenta de que te lo decían por bien. Lo fácil es únicamente decir lo bonito, lo complicado y donde se ven los buenos amigos es en las situaciones que no son tan favorables.
Un buen amigo, una buena pareja, un buen familiar querrá cuidarte y cuidar muchas veces significa fomentarte a hacer esas cosas que saben que te beneficiarán. El crecimiento personal no es fácil de alcanzar y para obtenerlo tendremos que poner de nuestra parte, dejarnos asesorar y dejarnos ayudar por esas personas de nuestro alrededor que nos quieren y lo demuestran con sus actos.
5. Relaciones saludables y su papel en la construcción de comunidades fuertes
Como nunca me cansaré de deciros, el ser humano es un ser social, precisa de trabajar en comunidad para crear una sociedad, donde con la colaboración de todos poder avanzar y obtener una vida que nos permita crecer.
Si tenemos unas relaciones saludables podremos crear buenas comunidades, una comunidad puede ser un grupo de amigos sincero o una familia con nuestra pareja y nuestros hijos. Si quieres tener una comunidad fuerte, tendrás que confiar en las personas que la conformen. Esto lo habrás visto en tu grupo de amigos, por ejemplo, cuando hay confianza, cuando mostramos ser de fiar, las otras personas del grupo delegarán en nosotros o confiarán en nosotros información muy valiosa para ellos. Por eso, es tan importante construir comunidades fuertes y resilientes.
6. Relaciones saludables y su impacto en la satisfacción con la vida
La satisfacción es algo que tendemos a valorar únicamente cuando nos falta. El ser humano suele centrarse siempre en lo que le falta, siendo muy pocas las veces donde incluso damos las gracias y nos sentimos satisfechos por lo que tenemos en nuestra vida.
Las relaciones saludables nos ayudan a sentirnos satisfechos en nuestra vida, nos aportan apoyo, amor y refuerzan el sentido de pertenencia. Por eso, empecemos a valorar esos momentos buenos que nos regala la vida y no nos pongamos nosotros mismos la zancadilla, pensando eternamente en cuando la vida nos volverá a poner problemas en nuestro camino.
7. Estrategias para cultivar relaciones saludables
Lo primero que te diría seria que busques a esas personas que alguna vez te han ayudado y que tienes olvidadas. No te imaginas, a veces, como podemos llegar a no darnos cuenta de las cosas. Es decir, alguien te ayudo y estuvo contigo, pero lo olvidamos rápido. Por eso, seamos agradecidos y mostrémosle que nos importan.
Y luego, seamos justos, es decir, da tu atención y prioridad a quienes estuvieron contigo en malos momentos o quienes hayan demostrado que quieren tu bien. Muchas veces, a estas personas las olvidamos y nos centramos en personas que no han demostrado ni aportado nada, pero a veces por la novedad nos cegamos. Así que seamos justos, con ellos y con nosotros mismos.
8. Cuando buscar ayuda: el papel de la terapia en la mejora de las relaciones
Como bien te habrás dado cuenta, a lo largo de tu vida te van a acompañar relaciones, ya sean familiares, laborales, amorosas, amistosas o simplemente gente que conoces de vista. Por eso, es importante que si vemos que no estamos cómodos con nuestras relaciones o vemos que por cosas nuestras esas relaciones no son tan fructíferas como podíamos desear, hagamos nosotros un cambio. Y este cambio puede pasar por pedir ayuda a nuestro psicólogo de confianza para que nos asesore en estos temas tan importantes, como pueden ser las relaciones que nos acompañen a lo largo de nuestra vida.