Hay personas que piensan que el contacto cero es cobarde. Hay personas que también confunden contacto cero con <<Ghosting>> y no es lo mismo. Por eso, he querido escribir esta entrada al Blog de mi pagina web. Para explicaros que es el Contacto Cero y por que se lo recomiendo a determinados pacientes en determinados casos, por que tanto los estudios en psicología como la practica clínica que llevo ejerciendo durante años me han demostrado que el contacto cero funciona y es efectivo.
¿Qué es el contacto cero?
Básicamente, consiste en cortar contacto con esa persona con la que hemos tenido una relación de pareja y ahora esa relación ha finalizado.
El contacto cero no es eliminar a esa persona de nuestra vida de una manera tajante y agresiva, sino que consiste en, de manera consciente, ir haciendo nuestro camino, ir haciendo nuestro duelo por esta ruptura amorosa.
Y aquí la diferencia con el <<Ghosting>> es que, cuando hacemos contacto cero ya hemos roto con esa persona, ya hemos tenido la conversación final y está todo claro y a partir de aquí decidimos hacer contacto cero, siendo expareja. El <<Ghosting>> sería, de manera unilateral, sin avisar a la otra persona, decidimos cortar todo contacto, sin explicación a la otra persona y sin aclarar nada.
¿Es bueno aplicar contacto cero tras una ruptura?
Es recomendable realizarlo. Naturalmente, como llevo años diciendo cada caso es un mundo. Hay personas que no necesitan ese distanciamiento físico y mental de la persona con la que ya no es pareja, pero hay también muchas personas que el cuerpo y la mente les pide ese distanciamiento.
Solemos pensar que el contacto 0 no es sano o que es cobarde, pero nada más lejos de la realidad. Cuando aplicamos contacto 0 es por que estamos empezando un duelo por una ruptura de pareja y no tenemos que sentirnos mal por eso. Es una alternativa totalmente respetable. Y si es lo que nos pide el cuerpo al acabar una relación de pareja estás en tu pleno derecho de hacerlo.
Beneficios del contacto cero
- Aclarar pensamientos, sentimientos: Un duelo lleva consigo un periodo de adaptación a la nueva realidad nos guste o no. Y el contacto cero nos ofrece una manera sana de enfrentarnos a esta nueva vida que nos depara el futuro. En terapia he visto muchos casos en los que estaban estancados porque seguían hablando con esa persona que ya no era su pareja y no les hacía bien, ya que su cuerpo les pedía estar solos o acabar ese capítulo, pero su corazón quería seguir luchando por algo que ya no había. El contacto cero es duro, pero a veces es la opción más sensata.
- Deja atrás dinámicas negativas y dañinas en relaciones: Muchas veces después de una ruptura estamos despechados, como dice nuestra querida artista Rosalía, y desde este despecho nos volvemos tóxicos, queriendo hacer daño intencionalmente, queriendo dar celos, queriendo llamar la atención. En fin, haciendo cosas que no ayudan a superar la ruptura y aceptar la realidad. Porque lo más sensato muchas veces es dejar de remover el pasado buscando 5 pies al gato, centrándonos en nosotros mismos, en nuestro crecimiento.
Ayuda de un psicólogo experto para aplicar el contacto cero
En terapia, cuando planteo el escenario del contacto cero, me ocurre que mis pacientes me muestran cierto miedo a la hora de aplicarlo, o que no se ven con las fuerzas suficiente o la motivación idónea para llevarlo a cabo. Y es aquí donde veo la importancia de acudir a un buen psicólogo que pueda ayudarte de la mejor manera posible en tu periodo de ruptura de pareja.
Ya que los psicólogos hemos estudiado la mente humana, sabemos cuales son los procesos por los que solemos pasar y saben como asesorarnos ante ciertas situaciones complicadas que pueden aparecer en la ruptura de pareja o aplicación del contacto cero.
Por eso, si ves que necesitas ayuda para hacer el contacto cero o para superar el duelo por la ruptura con tu expareja pide cita a tu psicólogo de confianza, ya que él sabrá como asesorarte para tu caso concreto.