Panorama general: La importancia de las habilidades sociales en el mundo moderno

Por la cuenta que nos trae, vamos a tener que aprender a adaptarnos a este mundo moderno donde las habilidades sociales son tan importantes para crear relaciones enriquecedoras y exitosas. 

De hace un tiempo a esta parte, puede que debido a las consecuencias psicológicas a nivel social que causó la pandemia de 2020 y todo lo que nos influyó, nos hemos dado cuenta de que las relaciones con los demás y el contacto social es algo muy importante que nos ayuda a disfrutar de la vida y nos sirve de colchón para los malos momentos.  

Estrategias de comunicación efectiva

En los siguientes puntos, voy a compartirte unos apartados dentro de las habilidades sociales que nos pueden ayudar a mejorar nuestra comunicación. Aspectos como la empatía, la comprensión mutua, la escucha activa, la tolerancia, el respeto, la actitud positiva, aprender a negociar y resolver conflictos son habilidades básicas para poder desenvolvernos por la vida con soltura. Ya que como habrás pensado, si alguna de esas nos falla, notaremos unas carencias muy fuertes en el ámbito emocional y puede que en muchos otros ámbitos de nuestro entorno. De ahí, la gran importancia de involucrarnos en aprender a desarrollar estas estrategias, ya que, sino las integramos, puede que nos sintamos perdidos. 

Fomentando la empatía y la comprensión mutua

Qué importante es ponernos en el lugar de las otras personas para entender esas emociones que pueden sentir, aunque nosotros no hayamos vivido lo mismo que ellas. 

Cuando te muestras empático, ves cómo entiendes mejor a las demás personas, notas cómo fluye la relación e incluso sientes como vibras mejor con esa persona. Y entiendo que puede que por lo que sea, no tengas desarrollado el ámbito de la empatía, pero que sepas que desde la psicología te podemos ayudar a qué mejores en este apartado tan importante de tu vida, ya que durante todo tu proceso vital vas a tener relaciones con los demás, por lo que será tan importante aprender a comprender para crecer personalmente. 

Habilidades de negociación y resolución de conflictos

Lo quieras o no, en tu vida van a haber conflictos, peleas, discusiones. Mientras estés vivo pasarán estas cosas, cosas buenas y malas, querer evitar esto sería bastante inútil, es el precio de estar vivo y estar abierto al crecimiento. Como bien habrás experimentado en tus carnes, si pospones o evitas resolver conflictos, es muy posible que esos conflictos acaben explotándote y trayéndote consecuencias no muy buenas. 

Por eso, es tan importante aprender a negociar, aprender a manejarse de manera solvente durante un conflicto. La vida es lucha y aunque estés cansado de luchar, esto es un básico que nos acompañará de por vida, ya que sin lucha ni sufrimiento tampoco habrá éxito o crecimiento. Puede que esto lo veas muy complicado, pero con la ayuda de tu psicólogo de confianza puedes aprender a ganar la fuerza que necesitas para enfrentarte. 

Escucha activa: Un pilar en las relaciones exitosas

La escucha activa te hará comprender mejor a los demás, evitar malentendidos y logrará algo muy potente, cómo es que la otra persona note que de verdad le importas, ya que muestras interés sobre aquello que te dice. 

Por desgracia, vivimos en un medio en el que parece que nos potencien el Yo, luego Yo y después Yo, siendo bastante egoístas. Por eso, si vemos que no damos la importancia que los demás se merecen, tratemos de cambiar esto. Puede que nunca antes hayas reparado, pero si ves que tienes carencias en este sentido, te recomiendo que lo hables con tu psicólogo de confianza para que te pueda facilitar estrategias y técnicas para mejorar este ámbito. 

Tolerancia y respeto: Bases para conexiones exitosas

No podrás ser una persona con unas buenas habilidades sociales si la tolerancia y respeto hacia ti y los demás no lo tienes desarrollado. Ya que la falta de respeto y de tolerancia es algo que causa mucho rechazo en los demás y nos hace distanciarnos de las personas que nos rodean. 

Por eso, la gran importancia de aprender a tolerar y respetar a los demás, ya que sin este básico nuestras relaciones sociales serán de baja calidad y nos podrá acarrear grandes problemas. Por eso, si este ámbito nos cuesta ponerlo en práctica, pidamos ayuda a profesionales de las emociones, como somos los psicólogos, ya que en terapia podremos trabajar estas carencias que tienes para que dejen de serlo y puedas vivir con paz mental, que no es poco. 

Desarrollando una actitud positiva y abierta

Como bien habrás experimentado a lo largo de tu ciclo vital, estar al lado de personas que critican, buscan pegas a todo y hacen de la negatividad su vida, se hace complicado de conciliar, ya que este tipo de relaciones nos desgasta y cuesta confiar. 

Por eso, tanto si eres tú quien no cuenta con una actitud positiva o es un ser querido tuyo, que sepas que podemos trabajar este ámbito para mejorarlo. Ya que, si al contrario de lo que te he expuesto al principio de este apartado, eres una persona de actitud positiva, notarás cómo tus relaciones con los demás se vuelven más profundas, gratificantes y exitosas. 

Así que, sea cual sea, el estilo que predomina en ti, que sepas que gracias a la psicología puedes mejorar en este ámbito tan importante para la vida. 

Herramientas prácticas para desarrollar habilidades sociales exitosas

Te voy a ser muy sincero, como siempre lo soy, las mejores herramientas prácticas que puedes hacer para mejorar tus habilidades sociales será pedir ayuda a tu psicólogo para trabajar en terapia esos aspectos que tú notes que son débiles. 

Como bien has leído en esta entrada a mi Blog de la página web, las habilidades sociales se componen de varios aspectos, aspectos en lo que algunos tendrás controlados y aspectos en los que habrás notado que te falta aún cosas por aprender. Por eso, no tengas miedo, si ves que alguno de estos campos mencionados anteriormente se te resiste, ve al psicólogo. No perdamos más tiempo leyendo cosas por internet, las habilidades sociales te van a acompañar de la cuna a la tumba, así que más nos vale que sea una compañera que nos ayude a crecer más que un lastre que nos hunda. Tú decides y tú puedes cambiar las cosas que no te gusten. 

 

habillidades sociales