Aunque parezca complicado, se puede decir lo que uno piensa sin meterse en determinados berenjenales, ni faltando al respeto por muy alterado que uno esté.
Por eso, hoy hablaremos de la comunicación asertiva y como nos puede ayudar a expresar lo que sentimos tratando de no causar un conflicto directo. Ya que, como bien te habrá enseñado la escuela de la vida, en muchas ocasiones vendrán conflictos sin nosotros buscarlos. De ahí, la importancia de aprender a comunicarnos de la manera correcta para evitar malentendidos que puedan desembocar en problemas.
La importancia de conocer y entender tus propias necesidades
Muchas veces el error que cometemos es priorizar que sienten los demás, sin parar a pensar en cómo nos sienta a nosotros esa situación. Por eso, es recomendable analizar cómo nos hace sentir esa situación a nosotros también, ya que muchas veces cometemos el error de ignorarnos emocionalmente a nosotros mismos.
Por eso, en consulta abordaremos temas como la auto-reflexión y el autoconocimiento para que logres tener una comunicación asertiva contigo mismo. A lo largo de todo tu ciclo vital vas a estar desarrollando ideas y pensamientos en tu cabeza, analizando tus situaciones propias y también el mundo que te rodea.
Desarrollando confianza en uno mismo para ser asertivo
En ocasiones a las personas con baja autoestima les cuesta tener una comunicación asertiva consigo mismo, ya que le dan demasiadas vueltas a qué dirán los demás e incluso llegan a depender mucho de lo que otros puedan llegar a pensar o decir, por eso, su autoestima no está tan regulada como tocaría y les cuesta ser asertivos, es decir, decir lo que uno piensa, ya que tienen miedo al posible rechazo que pueden generar.
Por eso, si vemos que nos cuesta desarrollar esa confianza que pensamos que necesitamos, lo más aconsejable será dejarse ayudar por un psicólogo experto que nos guie en este tema tan profundo como es la confianza con uno mismo, ya que la confianza y la comunicación van de la mano. Cuánto más confiado y seguro sean, menos vueltas vas a darle a las cosas a la hora de comunicar y tenderás a ser más resolutivo.
El lenguaje de la asertividad: Cómo expresar tus necesidades claramente
Ser asertivo, aparte de decir lo que se piensa, es decirlo de manera clara y directa, sin usar excusas o sin suavizar lo que se dice para agradar a los demás.
Por eso, si queremos ser asertivos en nuestro lenguaje tendremos que utilizar la primera persona también, para personalizar lo que decimos. Además de evitar volvernos agresivos en nuestras palabras o pasivos. Sé que esto puede parecer difícil de primeras, pero esto es un aprendizaje que iremos desarrollando en terapia con el paso de las sesiones.
Esta y otras técnicas desarrollaremos de manera personalizada contigo en consulta, para que aprendas a ser más asertivo contigo mismo y con los demás. Sé que esto al principio puede agobiar, pero con la ayuda de un psicólogo experto en este tema podemos conseguir el objetivo que buscamos.
Escuchar y responder a los demás de manera asertiva
En este apartado es donde entra la escucha activa. Este aspecto es muy importante, ya que comúnmente nos centramos en qué decimos y cómo lo decimos, pero también es clave aprender a escuchar y responder a los demás de manera asertiva.
Aquí será importante tener interés por lo que dicen los demás, incluso hacerle preguntas si no sabemos acerca de un tema y mostrar un interés genuino. Ya que, como se dice por ahí: ‘’A las personas no les interesa cuánto sabes, hasta que saben que les interesas’’.
Por eso, en consulta aprenderemos a desarrollar estas habilidades de escucha que puede que no hayamos tenido hasta ahora, la escucha activa y responder de manera asertiva a los demás, facilitará y mejorará nuestra comunicación con los demás.
Manejo de respuestas negativas o resistencia
Estamos ante uno de los aspectos puede que más complicados de abordar en momentos difíciles, y es que aprender a manejar respuestas negativas cuando expresamos lo que sentimos se puede hacer muy difícil, ya que podemos desbordarnos emocionalmente.
Por eso, aunque sea una situación desafiante, deberemos aprender a mantener la calma y actuar de la manera más asertiva posible que podamos. Sé que esto puede parecer imposible, pero con la ayuda de nuestro psicólogo podemos aprender a controlar nuestras emociones cuando nos den respuestas negativas. Esto es un aprendizaje, tenemos herramientas y técnicas para ayudarte, pero necesitaremos que pongas de tu parte para poder cambiar las cosas.
Asertividad en diferentes contextos: En el hogar, trabajo y social
La asertividad es una cualidad que será recomendable desarrollar en todos los ámbitos de nuestra vida. Ya que nos ayudará a no acumular en nuestra cabeza situaciones que nos puedan atormentar. Ser asertivos nos ayudará a ser más directos, más claros, a no perder tiempo dándole vueltas a situaciones que pudiesen pasar o no.
Cuando eres asertivo, dices lo que te molesta o lo que piensas desde el respeto, por lo que también mejoras en tu afrontamiento de los problemas, ya sea en el ámbito del hogar con la familia o pareja, en el trabajo con los compañeros, jefes o empleados y a nivel social, con las relaciones de amistad que tengamos. Como ves, desarrollar tu asertividad te traerá muchas cosas buenas a tu vida.
Técnicas de resolución de conflictos utilizando la asertividad
La asertividad te ayudará a resolver conflictos y te enseñará a tener paz mental en momentos complicados, ya que no estarás dándole vueltas a escenarios ficticios en tu cabeza.
Mediante la asertividad, ganaremos seguridad, aprenderemos a manejarnos de manera efectiva en situaciones tensas y sobre todo, y esto es una cosa que valoran mucho mis pacientes, dejaremos de perder tiempo y tendremos iniciativa en nuestra vida. Algo que nos hará ganar confianza en nosotros mismos.
Prácticas y ejercicios para mejorar la asertividad
Date tiempo para procesar y para responder: Al principio en ciertas situaciones te costará sacar tu lado asertivo, pero con practica lo podremos ir integrando en nuestra vida. Comento esto del tiempo, ya que tenemos la falsa creencia de que no tenemos tiempo, ni espacio para poder cavilar una respuesta o decisión, cuando la realidad es que sí.
Si ha habido un problema o una discusión con un ser querido, será preciso pensar lo que queremos decir de manera calmada, para no soltar algo de lo que arrepentirnos. Cuidado, cuando digo tiempo, digo también un tiempo limitado. Pero para mi lo más importante es que aprendas a comunicar de manera asertiva y no te ‘’escondas’’ o huyas de conversaciones importantes, por muy difíciles que sean.
Integrando la asertividad en la vida diaria
La asertividad mejorará tu vida, desarrollar este aspecto tan importante te ayudará a respetarte a ti mismo y sobre todo, una cosa que veo en consulta con mis pacientes, no perder tiempo pensando en qué podría haber o no haber hecho. Ya que cuando aprendes a ser asertivo, aprendes a ser más resolutivo y perder menos el tiempo. Algo muy importante, ¿verdad?
Sé que al acabar de leer esta entrada a mi Blog de la pagina web puedes pensar que a día de hoy o no eres tan asertivo como querrías o que aún nos queda un largo proceso para conseguirlo. Sea como sea, que sepas que desde la terapia psicológica podemos ayudarte a que desarrolles tu potencial asertivo, ya que desde la experiencia que nos dan los casos que hemos tenido anteriormente con problemas similares a los tuyos, podemos echarle la mano que necesitas en estos momentos tan difíciles.