La depresión afecta en el mundo a millones de personas, sus causas pueden ser muchas pero como siempre digo desde aquí, cada caso es un mundo y cada persona tiene sus circunstancias y vivencias personales.
Una persona con depresión sufre mucho, a veces en silencio, por eso importante pedir ayuda y quitarnos la falsa idea de que ‘’molestamos’’, siempre hay alguien que nos quiere bien y nos quiere ayudar, aunque estemos en una mala época vital y no lo veamos.
Por eso, desde aquí, desde mi experiencia trabajando de psicólogo este tema de la depresión quiero arrojar cierta luz sobre un tema que parece muy oscuro, pero del que podemos salir y seguir haciendo nuestra vida, sin esta pesada mochila.
Identificación de la depresión
Cuando una persona tiene depresión es debido a que en su vida han ido pasando cosas que le han superado y ha llegado un momento que ha colapsado. A veces, sucede que confundimos depresión con una tristeza temporal o con el estrés, pero la realidad es que la depresión tiene síntomas comunes como puede ser el cambio en el apetito, la falta de energía, dificultad para dormir, o por el contrario, exceso de sueño, irritabilidad y sentimientos de desesperanza o desvaloración.
En este sentido, siempre es importante acudir al psicólogo nada más podamos, sobre todo para que la pelota no se haga más grande y podamos evitar agrandar más aún el sufrimiento que tenemos.
Comprensión de la depresión
En cuanto a la depresión, por desgracia, hay mucha falsa información acerca de ella, junto con sus mitos e ideas erróneas integradas dentro de la sociedad, por eso, es una palabra que hasta puede llegar a dar miedo.
De ahí, la importancia de entender de manera correcta la depresión, de informarnos en fuentes fiables escritas por profesionales cualificados y contrastados. Por eso, es importante acudir al psicólogo, ya que es el experto en las emociones y en la salud mental. Ya que, más allá, de lo que te diga la gente por ahí, hay tratamiento para la depresión y es un tratamiento eficaz desde el conocimiento científico.
Búsqueda de ayuda para la depresión
Sé que me estoy repitiendo, pero si sales de aquí sabiendo que la depresión tiene tratamiento, por muy mal que lo estés pasando, y que hay profesionales como los psicólogos que te pueden ayudar, yo ya estaré más que satisfecho, ya que sabrás algo que mucha gente desconoce.
Si tienes depresión o tienes algún conocido que la tenga, hazle saber que hay salida, que hablar puede salvar, que hay espacio para ese desahogo y que podemos aprender nuevas salidas a caminos que pensábamos que eran callejones. Hay salida y desde la psicología te podemos ayudar a que la encuentres.
Mitos y realidades sobre la depresión
Hay muchos mitos acerca de la depresión, por desgracia. Algunos de esos mitos dicen que la persona que la padece es débil, que es una exageración o que simplemente esta enfermedad es un cuento, que no existe.
Desde mi formación universitaria como psicólogo y la experiencia que tengo en mi consulta abordando este problema, puedo decirte que estos mitos son falsos. Cualquier persona del mundo puede llegar a padecer depresión por las circunstancias que le sucedan, esto no va de ser más fuerte o no menos, este no es un enfoque realista.
A su vez, las personas que piensan que la depresión no existe o que es una exageración o un cuento, solo puedo decir que son comentarios desde el desconocimiento. Hay personas que como no han pasado por ese bache no saben lo que es y por eso sueltan esos comentarios, desde el desconocimiento, como te he dicho anteriormente.
Conclusiones
Voy a ser directo, la depresión por muy fastidiados que estemos, podemos conseguir mejorar. Hay salida para la depresión, hay tratamiento, hay profesionales cualificados para poder sacarte del laberinto que es la vida con depresión.
En esta entrada del Blog, te he mostrado cuales son los síntomas comunes, como es la realidad de la depresión, como hablar sobre ello y expresar nuestras emociones nos puede ayudar. Pero ahora viene la parte más importante. Yo ya he hecho la psicoeducación contigo y ahora te toca a ti ser parte activa, compartir, difundir, enviar esta publicación a quien tenga depresión de tu entorno para ver que hay salida. Y si eres tú quien padece depresión, ahora es momento de que pidas cita con tu psicólogo de confianza para que te pueda ayudar.
Salida hay, solo que tenemos que buscarla y dejarnos ayudar. Ánimo.