Entendiendo tus emociones

Una ruptura de pareja es una ruptura de un esquema de vida, de unos proyectos que teníamos en nuestra cabeza que ya no se cumplirán, de unos planes de futuro que van a tener que ser cambiados. Y dependiendo de las características de cada caso, de una reestructuración vital por factores externos que nos acompañarán en nuestro proceso. 

Durante este proceso aparecerán en ti un mar de emociones, como la tristeza, el enojo, la confusión, pero desde la consulta de tu psicólogo trataremos de darte el apoyo y las estrategias para que puedas entender tus emociones y poder tener un buen control emocional, ya que el camino puede ser duro o largo, pero estarás acompañado de un profesional que te ayudará a transitarlo.

Busca apoyo emocional

Cuando sucede una ruptura de pareja, todo está patas arriba, muchos pensamientos que tenemos al día nos toca adaptarlos a la nueva realidad, por muy dolorosa que sea. Vienen momentos complicados y por eso es importante buscar apoyo en amigos, familiares y sobre todo en un buen psicólogo que te ayude a que encuentres todas las piezas del puzle que tienes ahora en tu cabeza por hacer y que te consiga motivar y con las cartas que nos hayan barajado, intentar hacer la mejor jugada para nuestra salud mental. 

Sé que cuando alguien rompe con su pareja, le pueden invadir pensamientos desagradables, pero con la ayuda de tu psicólogo esto puedes aprender a controlarlo e incluso sacar una mejor versión de ti, por muy destrozado que estés ahora mismo.

Mantenerse activo y ocupado

Con mantenerse activo y ocupado no te digo que des la espalda a tus emociones o que vivas en una realidad paralela, solo pensando lo que a ti te interese. Sino que con esto te estoy diciendo que es importante retomar esa parte que puede que hayamos descuidado, como nuestros hobbies, realizar ejercicio, aprender nuevas habilidades, para poder distraernos y mantener una actitud alentadora hacia la vida. 

Es importante tener en cuenta que, aparte de lo que hayamos perdido, también es posible que hayamos ganado o recuperado cosas que antes no valorábamos. Por eso es tan fundamental en una ruptura volver a conectar con nosotros mismos, aunque a veces cueste.

Cuidar de tu bienestar físico

Ahora que estamos pasando por una mala racha, en la que nuestra vida nos ha ofrecido unos cambios significativos, abordemos también la importancia de tener una buena alimentación, tomarnos en serio el ejercicio físico e incluso darnos momentos de descanso para mantener una buena salud física y emocional, ya que ambas van de la mano. 

En consulta veo a personas que cuando lo dejan con su pareja se dejan también en muchos sentidos, ya no comen tan sano, no se preocupan por el sueño, se dejan incluso físicamente en la vestimenta o en el cuidado. Y aunque esto se puede deber al varapalo emocional que nos hemos recibido, tenemos que saber que en nuestra mano está cambiar todo esto, por eso es tan importante trabajar la alimentación, el ejercicio y un buen descanso, para volver a nuestra mejor versión.

Establecer límites saludables

Que importante es establecer límites saludables con nuestra expareja, para darnos el espacio necesario para sanar y avanzar. 

En consulta tengo a personas que optan por el contacto cero, a personas que optan por seguir sabiendo acerca de esa persona o incluso que pasado un tiempo no le importaría tener una amistad con esa persona, al final, cada caso es un mundo y sobre todo, cada uno decide que hacer en estas situaciones. Por eso, no te sientas obligado a hacer lo que te digan, lo que veas en Instagram o lo que veas en las películas. Aquí en consulta abordaremos tu caso de manera personalizada, según lo que tu quieras hacer o como esté la situación, haremos una cosa u otra, pero, ante todo, no tengas prisa, ni dejes que te influyan las opiniones de los demás. Es tu ruptura de pareja, es tu duelo y tú decides que hacer.

Reflexionar sobre la relajación

Cuando vengas a consulta abordaremos desde aquí como ha sido esa relación pasada, que patrones podemos identificar y que lecciones hemos aprendido para que nos puedan ayudar, no solo en posibles futuras relaciones, sino también para nuestro crecimiento vital. 

En una ruptura de pareja, la persona necesita saber que ha pasado, darle un sentido, aprender a vivir con ello y que estos aprendizajes le sirvan. Por eso, me vuelvo a repetir con el apartado anterior, no tengas prisa por quitarte esto de encima cuanto antes. Sufriremos lo que nos toque sufrir y llorarás lo que tengas que llorar, si lo necesitas. 

Aquí en consulta abordaremos todo eso que quieres abordar desde la confianza, la confidencialidad y desde una perspectiva de no juicio hacia lo que sientes.

Crear una nueva rutina

Como te comenté al principio de todo, estamos inmersos en un cambio de vida, en un cambio de esquemas que se han roto, por lo que crearemos una nueva rutina. Por eso, desde la terapia trabajaremos ideas para desarrollar una nueva rutina que te enseñe a redefinir tu vida y a enfocarte en tus intereses y metas personales. 

Te puedo asegurar que desde mi consulta he visto cambios asombrosos de personas que venían destrozadas y con compromiso con la terapia y siguiendo mis indicaciones han volado como un cohete y han vuelto a encontrar su mejor versión. Y esto se debe en gran parte en su trabajo personal y a haberse dejado asesorar por un experto en este tema.

Redescubrirte a ti mismo

Enlazando con el apartado anterior, será importantísimo no solo tener una nueva rutina de actividades sino reconectar con uno mismo, es decir, redescubrir nuestros interés, pasiones y metas personales, utilizando la ruptura como un momento para el crecimiento personal. 

Y esto que te comento es importantísimo, debemos enfocar esta ruptura como un crecimiento personal, sin el resentimiento, ni el odio que a veces aparece en estas situaciones, ya que ese enfoque no te ayudará en nada, salvo estancarte y que no avances, pero no te preocupes, acerca de esto, que se que lleva muchas dudas, ya lo hablaremos con detenimiento en consulta.

Evitar decisiones impulsivas

Estamos ante uno de los grandes impedimentos para lograr avanzar en nuestra vida, como son las venganzas personales y las decisiones impulsivas. En consulta he visto como muchas personas se han arrepentido por largo tiempo por enviar ese audio o ese mensaje a altas horas de la madrugada, sin pensar las consecuencias que podría traer. También he visto como personas han enlazado una pareja con otra, sin hacer el duelo necesario y sin estar sanado, trayendo consigo unas consecuencias poco deseables. 

Por eso, una de las cosas que más vamos a trabajar en consulta es el control de estas decisiones impulsivas que nos pueden traer arrepentimiento, culpa e incomodidad. Ya que si queremos superar esto, estas acciones no ayudan, por eso desde la terapia te enseñaremos a controlar estos impulsos traicioneros.

Celebrar progresos y logros

En una ruptura de pareja, debemos saber que habrá un proceso, en una sola sesión de una hora no se puede lograr ese control emocional que nos costará una temporada, te lo digo desde la sinceridad y la experiencia de trabajar casos así en consulta todos los días. 

Por eso, tratemos de celebrar los progresos y logros que vayamos haciendo, sanar nuestro corazón y nuestra mente llevará un proceso, por eso, cada mínimo avance tenemos que darle la importancia que merece. Es importante ser realista y valorar lo que conseguimos, aunque ahora te sepa a poco. Pero recuerda que todo lo que vale la pena en la vida cuesta esfuerzo y ese esfuerzo nos llevará un tiempo. No es llegar y besar el santo, como decimos aquí en España.

Considerar la terapia

La terapia nos puede ayudar a obtener esas herramientas que necesitamos, desde la experiencia del psicólogo nos puede ofrecer una perspectiva diferente para abordar este tema de la mejor manera posible. 

Y no te digo que, si rompes con la pareja pases por consulta al día siguiente, lo que te quiero decir es que si ves que esa ruptura te cuesta afrontarla, que pidas ayuda a la puerta adecuada, como es la de un psicólogo experto en rupturas de pareja. Este tema es bastante importante en la vida de una persona, como para confiar nuestra intimidad a una persona cualquiera de internet o de la calle, por eso, confiemos en los verdaderos profesionales. 

Desde mi experiencia trabajando este tema durante años, te puedo decir que esta ayuda es un salvavidas que te aliviará el dolor, si haces caso a nuestras indicaciones. Déjate ayudar, déjate asesorar por expertos, tú ven y cuéntalo todo, nosotros nos encargamos de estructurar el tratamiento. Este dolor puede ser temporal, pero para que sea temporal necesitamos de tu compromiso en terapia. Salir de aquí depende de ti.