Expresar sentimientos, la asignatura pendiente de la mayoría de los seres humanos. Parece que, aunque queramos a alguien nos cuesta comunicarlo, al igual que cuando algo nos molesta también tendemos a callárnoslo, causando un gran desgaste emocional ya que es una situación en la que no estamos cómodos. La buena noticia es que se puede aprender a expresar sentimientos, aunque hayas estado toda la vida callándotelos o incluso, ahora, no estés cómodo expresándolos ya que no estás acostumbrado. Si necesitas ayuda en este tema, los psicólogos somos los indicados para mostrarte pautas y herramientas que mejoren su comunicación emocional.
¿Qué son los sentimientos?
Los sentimientos son aquellas expresiones, emociones que tenemos interiorizadas, que van ligadas a nuestra manera de ser y de ver el mundo. Los sentimientos a medida que va pasando el tiempo van ganando fuerza y poder. Por ejemplo, el sentimiento de pertenencia a un grupo ya sea un grupo de amigos, familia, pareja, organización.
El sentimiento lleva la palabra sentir, es decir, sentimos que somos parte de algo, de un proyecto, de una manera de ser. El ámbito emocional es fuerte en los sentimientos ya que los sentimientos, la manera en que sentimos las cosas nos marca muchas cosas en nuestra vida.
La importancia de comunicar bien los sentimientos
Otra cosa que mis pacientes se dan cuenta cuando aprenden a expresar sentimientos es que sus relaciones empiezan a ser más profundas y fuertes, ya que cuando se expresan sentimientos se generan emociones que causan que los lazos de esas relaciones sean más fuertes. Por eso, muchas personas que no comunican lo que sienten tienen la idea de que no tienen relaciones profundas o fuertes con sus seres queridos. De ahí la importancia de aprender a comunicar.
Es importante comunicar bien los sentimientos, es decir, decir lo que sentimos, lo que tenemos adentro, no decir lo que pensamos en un momento puntual.
La liberación a la hora de expresar lo que sientes
Cuando aprendes a comunicar sentimientos eres libre, dejar de ponerte una barrera, un muro con las personas, tanto las que quieres como las que no. Empiezas a ser genuino y auténtico, tanto contigo como con las personas que te rodean, ya que empiezas a ser tú, por lo que muchas inseguridades o miedos que no expresabas por temor al que dirán empiezan a rebajar su intensidad y como he comentado anteriormente, eso te hace libre.
Muchas personas que vienen a consulta me confiesan que al acabar la sesión logran una gran liberación ya que han podido contar, sin ser juzgados y sin caras raras, lo que sienten de manera libre, sin filtros. Incluso tengo pacientes que una vez hemos logrado el objetivo terapéutico establecido desde el comienzo, vuelven a consulta de vez en cuando por que necesitan desahogarse y están cómodos en terapia. No hay mejor sensación que tener paz mental y sentirse aliviado.
La ayuda de un psicólogo experto
En el tema emocional hay que tener cuidado con que le contamos a según que personas. Yo como psicólogo guardaré la privacidad de lo que hablemos en consulta, es decir, eso se queda entre tú y yo, lamentablemente esto no suele ocurrir con amigos o familiares. Además, como terapeutas experimentados que somos los psicólogos sabremos guiarte en el tema de comunicar emociones, ya que estamos acostumbrados a ayudar a personas con las mismas dudas y dificultades que tú.
Por eso, como nunca me cansaré de repetir, los únicos profesionales sanitarios cualificados para abordar tus emociones somos los psicólogos y somos esas personas en las que confiar tus emociones, ya que una buena regulación emocional te puede hacer una persona profundamente fuerte y segura. El cambio vale la pena y muchas veces solo estás a una llamada de comenzar a ver tu mejor versión. Soy Psicólogo experto en psicología y terapias de adultos.