Comprender las emociones negativas
Más allá de llamarlas emociones negativas, las llamaría emociones desagradables, ese sería el nombre correcto. No hay emociones positivas, ni negativas, las hay agradables y desagradables. La tristeza, la ira, por citar un par son emociones que, aunque no son agradables, no es malo sentirlas. Las sientes por una razón, porque la situación nos hace sentirnos así.
Si se muere un ser querido, lo habitual es sentirse triste y eso no es negativo, solo que es desagradable. Si estás ante una situación nueva para ti como un examen importante o cuando quedas por primera vez con alguien que te gusta, lo habitual sería estar nervioso, esto es adaptativo, esto es biológico. Las emociones surgen por algo y no tiene que ser precisamente malo.
Identificar y reconocer las emociones
Que importante es autoobservarse, analizar que estamos sintiendo, si eso que estamos sintiendo es acorde, es desproporcionado, ‘’está justificado’’ acorde a la situación. Como cuando nos enfadamos, es importante saber si ese enfado es proporcionado a la situación que lo ha causado, por ejemplo. No está mal sentir emociones, pero tratemos de ver que estamos sintiendo, si estamos con la mesura correcta y si esa emoción es proporcional al suceso que nos la causa.
Por otro lado, el registro emocional es también muy importante, ya que, si nos vemos desbordados emocionalmente, tener un diario donde anotar como nos sentimos y que lo causa, nos puede ayudar a entendernos mejor. Pero para serte sincero, te recomiendo que esto te lo recomiendo específicamente tu psicólogo. Puedes anotar muchas cosas, pero a veces necesitamos a un mentor, a un profesor, a un psicólogo, que es el experto de las emociones, para que nos ayude a gestionarlo todo.
Descubrir desencadenantes comunes
A veces sucede que no nos damos cuenta de los factores y situaciones que nos hacen sentirnos así y que sean estas emociones desagradables las que se adueñen de nosotros.
Aprender a controlar nuestra mente es uno de los grandes misterios que nos deparará la vida, el control emocional no es fácil, pero está claro que conseguirlo nos dará una ventaja, una paz mental que lamentablemente cuando estamos bien no valoramos, pero que cuando falta la echamos mucho de menos.
Por eso, para conseguir ese equilibrio mental que tanto ansiamos, será fundamental descubrir que es aquello que nos causa estar mal emocionalmente, a veces no podremos solos y tendremos que acudir a un psicólogo especialista.
Técnicas para manejar las emociones
Estamos ante uno de los apartados más buscados en internet en cuanto a temas de psicología y control emocional se refiere. Cuando una persona está sufriendo emocionalmente siempre busca esa ayuda para poder salir del bache y desde la psicología podemos ofrecer ese apoyo.
Hay muchas estrategias que podemos utilizar en consulta, como puede ser: reestructuración cognitiva, actividades de distracción saludable o practicar el autocontrol emocional, por citar unos cuantos. Pero en realidad todas estas estrategias deberían ser pautadas en consulta con tu psicólogo personal, por eso, el mejor consejo que puedo darte como experto en este tema, es que acudas a un psicólogo que te de estrategias específicas para ti.
Terapia Cognitivo-Conductual (TCC)
La terapia cognitivo-conductual es la terapia psicológica que cuenta con mayor validez científica, la que mas estudios la respaldan y uno de los enfoques más utilizados por muchos psicólogos en todo el mundo.
Este tipo de terapia nos ayuda a identificar y cambiar patrones de pensamiento, gracias a la terapia cognitivo-conductual abordamos en consulta esos pensamientos que tanto te perturban y tratamos de ofrecer otro tipo de pensamiento más realista o con un enfoque más adaptativo a la situación que estamos viviendo. Gracias a este tipo de terapia los psicólogos proporcionamos a nuestros pacientes herramientas prácticas para manejar estados emocionales difíciles.
Métodos de relajación y reducción de estrés
En este apartado, también abordaremos como las técnicas de relajación y el ejercicio pueden ayudar a reducir la intensidad de esas emociones que nos atormentan. Sobre este tema, quiero comentarte que es importante que a la hora de buscar un buen profesional que sepa hacer relajación busquemos a personas con experiencia demostrable en el tema de la ansiedad y que sean psicólogos colegiados, para ahorrarnos malas experiencias, ya que una relajación mal enseñada puede hacer que la persona desarrolle aversión hacia esta técnica.
Por eso, a la hora de pone en practica la respiración profunda o la relajación muscular progresiva, por citar unas cuantas, asegurémonos que la persona que nos va a guiar en estos ejercicios sea un psicólogo con experiencia, ya que si no es así, la efectividad de la técnica se reducirá bastante.
Expresión saludable de emociones
Que importante es dejar sentir y expresar emociones de manera saludable. A veces, sentimos bloqueos emocionales debido a que estamos guardando mucho contenido emocional que no expresamos, por eso a veces suceden estos malos tragos emocionales.
Aquí, podemos realizar diversas actividades, como puede ser llevar un diario donde expresemos como nos sentimos sin complejos, sin filtros, desahogándonos de manera libre. También nos puede ayudar mucho conectar con el arte, ya sea teatro, cine, lectura, el arte nos ayuda a desarrollar esa parte emocional que a veces nos cuesta sacar de normal. Al igual que también puede ayudarnos hablar con alguien de confianza, con alguien que no nos juzgue y alguien que sepa escucharnos.
Fomentar pensamientos positivos
Voy a ofrecerte dos técnicas, pero como siempre te comento, estos son dos técnicas generales y no sustituyen a un tratamiento personalizado pautado por un psicólogo, pero para que te des cuenta al menos, sobre que se puede trabajar en la consulta cuando vayas.
Trabajar la gratitud: A veces, nuestro bucle emocional nos trae momentos malos, que nos bloquean y nos impide darnos cuenta de todo lo que tenemos, que en ocasiones es más de lo que pensamos. Por eso es importante trabajar la gratitud, ver si estamos valorando lo que tenemos, a pesar de los momentos complicados, analizar si nuestro malestar emocional es proporcional a lo que en realidad está pasando. Sé que esta técnica puede ser complicada al principio, pero en consulta la iremos desglosando de manera adecuada.
Visualización positiva: Consiste en darle un cambio a las emociones que estamos sintiendo, pero desde una óptima más alentadora y realista. Aquí no vamos a ponernos en modo positivo sea lo que sea, ni vamos a taparnos los ojos para escuchar lo que nos interesa y que nos hagan la pelota. Aquí vamos a tratar de visualizar de la manera más realista y alentadora, de todos los escenarios que pueden pasar, pero para nada vamos a negar la realidad o vamos a darnos falsas esperanzas, ya que eso no es sano psicológicamente.
Apoyo social y relaciones
Los amigos, familiares y diversos grupos de apoyo que tengamos nos pueden ayudar a sentirnos mejor, viendo que validan nuestras emociones y sobre todo, que no nos juzgan.
Lo de juzgar, aunque no lo creas, es una cosa que me comentan muchos pacientes que sienten cuando se expresan con sus familiares, amigos y conocidos, ya que solemos tener la mala manía de meternos donde no nos llaman y dar opiniones sin que nos la pidan, por eso, es importante ver si nuestro entorno nos apoya de verdad y nos escucha sin juzgar, algo muy importante para nuestra salud mental.
Cuando muchos pacientes vienen al psicólogo por primera vez me comentan lo cómodos que se sienten cuando se han desahogado emocionalmente y no se les ha interrumpido, ni se han dado opiniones que no han sido pedidas. Es importante compartir sentimientos, pero también que sepamos con quien compartirlos y con quien es mejor guardarnos cierta información, por nuestra salud mental, ante todo.
Evaluación y reflexión personal
Como experto en este tema y con el bagaje que me dan los años trabajando desde mi consulta ayudando a personas con problemas de control emocional, puedo decirte abiertamente que acudir a terapia puede ser una de las mejores decisiones que tomes, ya que el tema emocional es muy amplio, profundo en nuestro ser y si esas emociones no están controladas o nos superan, seremos toda nuestra vida la marioneta y nuestras emociones no reguladas, las manos que mueven los hilos.
Si estás pasando por un mal momento emocional, si no sabes ya que hacer, no perdamos tiempo y pidamos cita a nuestro psicólogo de confianza. Dejémonos ayudar por profesionales y de una vez por todas, agarremos las riendas de nuestra vida y salud emocional.
Considerar la ayuda profesional
El fallo más común en este tipo de problemas emocionales es que las personas que me piden ayuda suelen venir cuando el agua no está por el cuello, sino por la boca o por la nariz, metafóricamente hablando.
El mejor consejo que puedo darte desde mi experiencia es que acudas a un profesional, a un experto en las emociones como puede ser un psicólogo. No pospongamos nuestra salud mental, no le quitemos importancia o sinceramente, no pongamos excusa de tiempo o de disponibilidad. Cuando hay un problema, hay que abordarlo, como cuando se nos estropea el coche y tenemos que ir al mecánico, aunque no queramos y aunque no nos venga bien económicamente.
A lo largo de tu vida, vas a vivir muchos días y en todos ellos vas a vivir emociones, ya sean agradables o no, intensas o no tanto, pero lo que tengo claro es que si estás emociones no están reguladas vamos a vivir una vida complicada, así que armémonos de valor y demos el primer paso para cambiar nuestra vida.