Hay situaciones en la vida en las que te tocará pedir ayuda e ir al psicólogo. Para superar con éxito una ruptura de pareja es una de ellas. Los días que rodean una ruptura son muy complicados, muchos pensamientos desordenados, un vaivén emocional muy fuerte y una mezcla de emociones que nos pueden agotar.
Por eso es tan importante que si una ruptura amorosa nos está costando nuestra salud mental pidamos ayuda a los únicos profesionales en este campo, como somos los psicólogos, rechaza imitaciones, deja tu salud mental en manos de personas expertas y que sabrán que decirte, aunque sean duros.
Terapia o duelo de ruptura de pareja
Si he puesto la palabra duelo en este título es por algo. Una ruptura de pareja lleva consigo un duelo, una adaptación a la nueva etapa. Debemos respetar el duelo, las etapas que este duro proceso tiene. Lo más común es que una ruptura de pareja lleve consigo echar de menos, debido a la costumbre de tener a la otra persona. Y créeme que no se necesita que una relación sea de años, estar casados o tener hijos, como bien habrás experimentado en tus carnes, también puedes hacer un duelo por una relación corta o por un lío temporal. Ya que cuando hay implicación emocional y dejamos de tener contacto con esa persona, lo más habitual es echarla de menos, a sus llamadas, mensajes, su compañía y las memorias que compartís.
Por eso, respeta tu duelo, una ruptura amorosa nunca es agradable, pero el cerebro y el corazón necesitan un tiempo para adaptarse a la nueva realidad. No te metas prisas, no pongas parches mal puestos y, sobre todo, enfréntalo como toca. De manera abierta y sin ponerte una fecha límite.
Fases de la ruptura amorosa
Aviso a navegantes: estas fases son el nombre que yo les he puesto, en otros lados tienen otros nombres, dependiendo del autor. Y aunque este es el orden que he puesto, en otros lugares aparecerán otros diferentes. Estos nombres son orientativos y es un orden orientativo también, no tiene por que ocurrir de esta manera y las fases pueden ir alternándose.
- Aceptación: Lo más complicado del inicio, reestructurar todos los pensamientos y todos los hábitos sin esa persona. Aquí es una fase donde se echa mucho de menos.
- Encauzar emociones: Aquí, una vez se ha ido digiriendo lo que ha ocurrido, empezamos a crear un nuevo esquema de vida.
- Adaptarse a la nueva situación: Aunque quede el remanente y los recuerdos vividos, vamos aprendiendo a vivir esta nueva realidad.
Acudir a terapia para ruptura de pareja y hacernos más fuertes
No es obligatorio que vengas al psicólogo, pero ayuda bastante desahogarte con un experto que no te dirá las típicas obviedades que muchas veces te soltarán tus amigos y familiares, dando vueltas en círculo. Aquí en terapia hablaremos sobre qué ha ocurrido, asumimos nuestra parte de culpa de lo que ha ocurrido y trataremos de que este duro bache de la vida nos ayude a mejorar como personas.
También, aunque tratemos este tema tan delicado de la ruptura y veamos nuestros errores y aciertos, venir a terapia te ayudará a mejorar tu estado de ánimo, mejorar tu control emocional y aprender a adaptarte a las nuevas situaciones de vida que irán viniendo.
Analizar de forma objetiva la ruptura para su superación
Cuando venís a mi consulta, ya sea por ruptura sentimental u otro tema, lo primero que os digo en mi breve introducción para romper el hielo es que ‘’Yo solo sé lo que vosotros me contéis, no me sé la otra parte, así que omites datos o información, el tratamiento no será efectivo’’.
Entiendo que venís dolidos a terapia y que si es a vosotros a quien os dejan vais a querer ir al cuello de esa persona, pero aquí no estamos para destruir a nadie ni para buscar venganza. Estamos para asimilar lo que ha pasado, siendo totalmente sinceros con nosotros mismos y con el psicólogo. Tranquilo, toda esa rabia y resentimiento lo sacaremos del modo más adecuado y asertivo posible en terapia.
Confiar en la experiencia de un psicólogo para la superación de una ruptura
Desde que empecé a ejercer la psicología en mi consulta ya han pasado un par de años y casi todas las semanas, por no decir, casi todos los días trato a alguien que me viene con un duelo por la ruptura sentimental.
Como he dicho antes, el psicólogo es la única persona cualificada para meterse en tu intimidad y tus pensamientos para abordarlos de la manera correcta. Los psicólogos nos pasamos la vida estudiando y tratando de comprender la mente humana, por eso, a veces hay sesiones duras y aunque no nos gusta apretaros, a veces tenemos que hacerlo.
Una ruptura amorosa es un periodo duro, de muchos pensamientos y que trata de adaptarnos a la nueva situación que vamos a vivir, queramos o no. Por eso es tan importante poder desahogarnos con alguien que nos entienda como puede ser nuestro psicólogo de confianza.