Este término es muy amplio y en internet hay cientos, miles y millones de entradas hablando sobre este tema. Pero desde mi perspectiva y experiencia en terapia tratando temas emocionales día sí y día también. Considero que el bienestar emocional es cuando una persona, conociéndose, está en equilibrio con lo que siente, lo que hace y lo que está viviendo.
Como bien te imaginarás es complicado en un mundo tan exigente y que parece que permite tan pocos fallos, por eso el bienestar emocional está tan codiciado, ya que como le digo a mis pacientes: “Si la cabeza no va bien, el resto se resentirá”
¿Qué son las emociones?
Como comenté en un artículo de prensa que se publicó hace tiempo, las emociones lo son todo, toda acción que elijas lleva una emoción detrás, esta puede ser consciente o inconsciente.
Es una respuesta tanto física como mental hacia algo que ocurre en mi o a mi alrededor, toda emoción tiene un desencadenante, es decir, sentimos algo por que ha pasado algo que nos ha hecho sentir así. Y aunque todos tenemos emociones básicas, como abordaré mas adelante, cada persona puede vivir una emoción de manera diferente, ya que puede haber varios factores que influyan a cada interpretación que uno haga.
Bienvenido al mundo de las emociones, un mundo donde siempre tendrás algo que aprender y comprenderás que todas tus decisiones, desde el sabor de helado que pides, hasta la camiseta que te compras en rebajas, cuenta con un aspecto emocional que hace que la balanza se equilibre hacia una elección u otra.
Cómo afectan las emociones en el día a día
Nuestras emociones pueden ser una agradable compañera de viaje que nos ayude de por vida, si sabemos y aprendemos a controlar esas emociones. O, por el contrario, nuestra mayor pesadilla, ese caballo desbocado que mira lo malo de cada cosa que nos pasa. Toda emoción causa un efecto en nosotros, sí, lo sé, hay personas que son más expresivas que otras, al igual que las hay más intensas que otras, pero a todos nos influyen y afectan las emociones. Las emociones son algo básico que todo ser humano tiene, por eso, como he dicho al principio, sino sabemos manejarlas nuestra calidad de vida va a descender notablemente y, puede que peor, nuestra cabeza no parará de darle vueltas a cosas que posiblemente nos hundan y nos bloqueen.
De ahí, la importancia de poder lograr este equilibrio emocional en consulta con un psicólogo con experiencia. Por que nadie nace sabiendo, ni siquiera tu psicólogo.
¿Cuántas emociones hay?
Como dije anteriormente, las emociones están integradas en nosotros. Muchos son los estudiosos que se han encargado de diseccionar este amplio mundo de las emociones, pero en cuanto a las teorías con más sustento y más divulgación encontramos a Paul Eckman (1972) que defiende que contamos con 6 emociones básicas como son: miedo, asco, enfado, sorpresa, felicidad y tristeza. Lo sé, lo sé, hay más y seguro que se te han venido muchas emociones a la cabeza, pero estas son las básicas. A partir de estas 6 podemos ir categorizando a las demás.
Es importante saber que las emociones no son ni buenas, ni malas, sino que pueden ser agradables o desagradables, todos tenemos esas 6 emociones. Aunque algunas salgan más a la luz que otras y como he dicho anteriormente, algunas nos agraden más que otras.
¿Son lo mismo las emociones que el estado de ánimo?
Aunque puede parecer algo similar, que lo es, hay diferencia entre ambas. Ambos son sentimientos
La emoción, tiende a manifestar mayor intensidad. Por ejemplo, ante una entrevista de trabajo podemos estar ansiosos, nerviosos, esperanzados y esta emoción nos durará lo que duré la entrevista, por ejemplo. Una emoción se produce por una razón en particular, es decir, la entrevista de trabajo como en el ejemplo dijimos. Y la emoción puede llevar consigo actitudes físicas, por ejemplo, movimientos corporales o faciales por el momento en el que estemos pasando.
En cambio, el estado de ánimo, como bien dice el nombre, es un estado, por lo que su duración es menor que la emoción. Por lo que el estado de ánimo es temporal. Puede que momentáneamente, dure el tiempo que dure, tu estado de ánimo puede ser que, por la razón que sea, durante una mañana, durante una hora o durante un momento estés nervioso porque tienes una entrevista de trabajo. Es decir, el estado de ánimo es menos intenso, pero puede tener mayor duración, pueden ser días, semanas, meses.
Ayuda de un psicólogo en la gestión de emociones o gestión emocional
Sinceramente, dicho mal y rápido. El único experto en las emociones es el psicólogo, no aceptes imitaciones de personas que con presunta buena fe y muchas ganas quieren ‘’ayudarte’’ pero no tienen ni los estudios necesarios para hacerlo ni tienen experiencia real con pacientes. Tu salud mental, es decir, el acceso a tus pensamientos y emociones más íntimas no debes dárselas a cualquier persona, el único profesional cualificado es el psicólogo. Ya que podremos ayudarte desde nuestra formación avalada científicamente y estudiada en la universidad y con prácticas con profesores profesionales.
Nosotros los psicólogos estamos ayudando a personas como tú todos los días con sus líos y dudas emocionales, tenemos experiencia con pacientes y problemas reales y nos estamos formando continuamente para mejorar nuestro servicio para ti. Así que, que como te he dicho antes, no aceptes imitaciones, tu salud mental es de las cosas más importantes de tu vida y por eso, para ese proceso de crecimiento personal escoge a los mejores para que así podamos ayudarte.