Cuando estamos siendo tan críticos con nosotros mismos, cuando analizamos todo al mínimo detalle es cuando aparecen este tipo de sensaciones tan invasivas como son la baja autoestima y la ansiedad. Piensa que en ambas se producen pensamientos muy negativos, puede que reales o no, es posible que, en la mayoría distorsionados, que nos acompañan desde que nos levantamos, hasta que nos acostamos e incluso en sueños. Y aunque una cosa es la baja autoestima y otra cosa es la ansiedad, como he comentado antes, ambas son bastante invasivas en nuestros pensamientos y nuestra vida cuando las estamos padeciendo.
¿La baja autoestima, me causa ansiedad?
¿Cuántas veces todos estos pensamientos de baja autoestima te han hecho explotar y te has visto desbordado por esas situaciones que te has imaginado en tu cabeza? ¿Cuántas veces has estado preocupado por algo y por tanto pensarlo y por tanto imaginarte situaciones estresantes en tu cabeza, has acabado por padecer episodios de ansiedad?
Cuando tenemos una baja autoestima, al darle demasiadas vueltas a todo, nuestra cabeza satura y por eso podemos llegar a tener ansiedad. Nuestra cabeza tiene un límite y cuando tiene un bombardeo emocional constante puede colapsar temporalmente. Si has padecido alguna vez ansiedad, has visto en tus propias carnes como una preocupación que nos atormenta se ha ido haciendo cada vez más grande hasta que acabamos explotando.
Miedo al fracaso
Cuando tenemos miedo al fracaso ponemos nuestra mira en el futuro, posiblemente en un futuro no muy cercano, y nos ponemos en una tesitura negativa que nos hace preocuparnos en exceso. Por eso, cuando tenemos tanto miedo al fracaso y le damos tantas vueltas a lo que puede pasar, acabamos por tener ansiedad y que nuestra autoestima nos afecte de tantas vueltas que le damos a esa situación que, aunque no haya pasado, si es que llega a pasar, pensamos que nos aterraría. Por eso, es importante no montarnos películas sobre que pasará o que no pasará por que en realidad no lo sabemos. Y lo más doloroso es que no por mucho pensarlo, podrás adelantar algo.
Ver la realidad de forma pesimista
Como bien sabéis los que soléis leer este Blog de mi página web, no me gusta ser ni pesimista, ni optimista, prefiero basarme en la realidad y las pruebas. Por eso, optar por inercia a una forma de ver la vida de manera pesimista nos puede afectar negativamente y podemos llegar a desarrollar episodios de ansiedad o padecer una baja autoestima. Ya que veremos que todo lo que nos rodea no es como querríamos, estaremos quejándonos y esto nos agota mentalmente.
Estos dos elementos nos hacen ponernos las gafas de lo negativo. Da igual todo lo bueno que pase a tu alrededor, siempre le sacaremos pegas y contras, ya que nos hemos acostumbrado a hacerlo así. Pero esto puede cambiar, naturalmente.
Perfeccionismo
Siempre digo que un perfeccionismo controlado es bueno y adaptativo, pero lamentablemente el problema aparece cuando ese perfeccionismo se vuelve rígido y con altas exigencias, causando una enorme frustración que nos puede afectar a la autoestima, además de causarnos ansiedad por no llegar a los objetivos que nos hemos planteado. Por eso, es importante aprender a no exigirse más de la cuenta, mirar que condiciones nos rodean e incluso, aunque fastidie muchísimo, aprender a tolerar esa frustración que tanto nos afecta. Por que está claro que en la vida no todo te va a salir perfecto y que si quieres ser una persona fuerte tendrás que aprender a adaptarte a tu entorno.
¿Cómo puede ayudar un psicólogo a trabajar la baja autoestima y la ansiedad?
Si algo bueno tiene ir al psicólogo, primero es que te desahogas y esto suele causar un alivio inmediato. Luego, que un profesional en las emociones y el cerebro humano te está asesorando sobre esas dudas existenciales que tienes. La ansiedad y la baja autoestima son aspectos que se pueden mejorar y controlar, lo que sucede muchas veces es que no sabemos como y por eso es importante pedir cita a nuestro psicólogo de confianza.
En terapia vamos a trabajar esos pensamientos que tienes tan dentro tuya, esos pensamientos que hasta te da vergüenza compartir con seres queridos. habitual que todo esto que habláis en consulta no lo saquéis fuera con otras personas, ya que puede que os juzguen, os saquen el tema cuando no os apetezca o simplemente, tengáis que dar ciertas explicaciones que no os apetece. Por eso, aquí hablamos abiertamente de eso que os preocupa, sin juicios, sin presiones y sin querer saber más de la cuenta.