La conexión entre autoestima y redes sociales: ¿Qué está en juego?

Las redes sociales se han convertido en un básico en nuestro día a día, junto WhatsApp, Instagram, TikTok y Facebook son las aplicaciones que más solemos visitar.

Y es que, como te habrás dado cuenta en estas redes sociales exponemos nuestra vida, además de ver la vida de los demás. Algo que, si no tenemos una buena gestión emocional, nos puede hacer caer en comparaciones y puede empezar a minar nuestra autoestima, afectando a cómo nos vemos y sentimos con nosotros mismos.

 

La búsqueda de validación: ¿Cómo los ‘likes’ están moldeando nuestra autoimagen?

Debemos andar con cuidado con los Likes, ya que a veces la barrera entre subir nuestras cosas personales a las redes sociales, puede que para usarlo solo de álbum o para que nuestros seres queridos sepan de nosotros, y llegar a obsesionarnos con si esa foto es aprobada por los demás, a veces es muy fina. 

Depender de los likes y comentarios positivos en las redes sociales puede alterar nuestra percepción personal y nuestra necesidad de aprobación

Si te gusta esa foto y quieres que esté en tus redes sociales súbela, no dependas de si será una foto que le guste a los demás, he tenido en consulta muchas personas que me han dicho que han borrado una foto por qué no tuvieron los likes que esperaban o que esa foto era muy ‘’friki’’ para subirla. Para que veas, a veces, por querer agradar a los demás, como podemos perder nuestra esencia.

Redes sociales y la trampa de la comparación constante

En redes sociales es común la comparación con los demás e incluso la envidia, por desgracia. Y esto viene por no tener unas emociones bien reguladas. 

Al fin y al cabo, esa foto que ha subido esa persona es un segundo de los 23 horas, 59 minutos y 59 segundos restantes de su vida. 

Puedes usar las redes sociales para interaccionar con ese amigo que se ha ido de viaje a Dublín o para felicitar a la chica que iba contigo a clase porque ha sido madre, es decir, puedes hacer un uso social positivo. Pero también puedes usar las redes sociales para compararte y fustigarte por que hay personas con tu edad que son millonarias, viven en casoplones inmensos y viven de viaje en viaje. Al final, tú eliges como usar esta herramienta.

El impacto emocional de las publicaciones: ¿Qué pasa cuando no obtienes los ‘likes’ que esperabas?

En consulta he tenido a personas que, si su foto no supera los 100 likes en una hora, la borran. También tengo a personas que dicen que no suben nada como publicación a sus redes sociales, por miedo a no tener suficientes likes y que optan solo por subir historias, además de decirme que es para ‘’hacerse más interesantes’’. 

Para que veas, que hay personas que les da verdadero terror ver que su publicación no ha sido lo suficientemente validada por los demás, esto es un fallo, ya que estamos poniendo en manos de otra persona como nos sentimos y sinceramente, lo que es peor, que perdemos mucho tiempo pensando este tipo de cosas que no ayudan en absoluto a nada. Al fin y al cabo, es una red social, algo a través de una pantalla.

La dualidad de las redes sociales: ¿Te elevan o te hunden?

Esto es según tú lo uses, como dije anteriormente, puedes usar las redes sociales para contactar con tus amigos, enterarte de su vida e incluso, como dice un cliente mío peluquero, para enterarse de novedades y curiosidades acerca de tu trabajo. 

Aunque también puedes usar las redes sociales para verter odio en comentarios de publicaciones de otras personas, para criticar y para compararte con personas a las que envidias. 

Como ves, en tu mano está la elección. En mi opinión como profesional de la salud, siempre te recomendaré que hagas un uso responsable y que sobre todo busques que estas redes sociales te ayuden a crecer como persona, no que te hagan aislarte.

El círculo vicioso de la autovalidación digital

Aquí el fallo que vemos en este círculo vicioso de la autovalidación digital es la dependencia emocional, es decir, la constante necesidad de publicar para recibir likes. 

Si te das cuenta, esto es como un trabajo, te vas de ruta con tu pareja y estás pensando que fotos subir y cuales no, te vas de viaje con tus amigos y estás analizando que subir y que no. Es decir, esto es un trabajo, extra y para más señas, gratuito y que te quita tiempo de vida. Piensa en esto la próxima vez que estés obsesionado con que fotos subir, con si sale una señora detrás tuya, que no hace sol o que te está dando el sol en la cara para subir la foto.

¿Es posible mantener una autoestima saludable en la era de las redes sociales?

Se pude, se puede, pero la tentación de poner nuestra autoestima en manos según a los demás les siente una publicación, es alta. 

Por eso, hagamos un uso responsable de redes sociales, no te pases todo el día metido, desconecta de ellas, metete únicamente un par de veces al día, no te obsesiones con los likes o visualizaciones de tus historias. Y una cosa que siempre os recomiendo, una llamada de teléfono o un mensaje puede ser algo importante, pero quizás es momento de quitarnos las notificaciones de las redes sociales. ¿Es necesario que te salte una notificación cada vez que tu primo del pueblo le de like a una historia tuya? Piénsalo.

Desintoxicación digital: Tomando un respiro para reconectar contigo mismo

-Deja el móvil, trata de descansar después de cenar y hasta que te acuestes.

-No te metas en las redes sociales nada más te levantes y apagues la alarma.

-Ponte un límite de tiempo para pasar al día en redes sociales. 

-Cuando estés esperando a alguien en la calle, trata de no estar con el móvil. 

-Cuando estés en el gimnasio, no uses el móvil. 

-Intenta hacer esas actividades que haces, pero sin móviles. Salir a andar, leer, estar con tus seres queridos.

Estrategias para un uso más consciente y saludable de las redes sociales

¿Qué te aporta en realidad de las redes sociales? Aquí lo importante es preguntarse el Para qué, ¿Para qué te metes tanto en redes sociales? ¿Para qué publicas tanto (sino es tu trabajo, digo)? 

Sepamos distinguir lo importante lo de que no lo es. Usemos las redes sociales para estar en contacto con los demás, que sepan de nuestra vida y nosotros saber de la suya. No usemos estas redes sociales para hacer una lucha de egos, de demostrar y de querer quedar por encima. 

También te recomendaría de vez en cuando hacer un detox de las redes sociales, desconecta, quítate la app y notificaciones un par de días, verás la paz mental que te va a dar esto, aunque los primeros días te dé ansiedad, dependiendo del nivel de adicción que tengas.

Redefiniendo el valor personal más allá de los ‘likes’

Como dije anteriormente, esa foto que ves, es un segundo, de los 23 horas, 59 minutos y 59 segundos restantes del día. Al igual que ese Reel que ves tan bonito, que ha llevado consigo horas de planificación para solo publicar cosas ‘’estéticas’’. Detrás de las redes sociales hay mucha mentira y, sobre todo, mucho postureo, pero esto ya lo sabías antes de entrar. 

Por lo que, centrémonos, si queremos usar las redes sociales, hagamos un uso responsable, pero no pongamos en manos de los demás, mediante sus likes, el valor de nuestra autoestima. La validación externa que te darán las redes sociales poco o nada aportará a tu vida. Así que, con esto, no te estoy diciendo que vivas alejado del mundo, te digo que vivas, pero que sepas como va el mundo de las redes.