La conexión entre pensamientos y felicidad: ¿Cómo influyen?

Los pensamientos son la gasolina que consumiremos toda la vida para hacer el camino, así que, por la cuenta que nos trae, más nos vale que aprendamos a controlar lo que pensamos y que esos pensamientos nos ayuden a crecer y mejorar, más que hundirnos y bloquearnos.

La conexión entre pensamientos y felicidad es estrecha, según que pensamientos tengas y según que pensamientos alimentes para que sigan, influirán en gran medida a como te sentirás de feliz. Si quieres felicidad, tendremos que aprender a controlar nuestros pensamientos, no hay más. 

 

¿Qué son los pensamientos automáticos y cómo afectan tu estado de ánimo?

Los pensamientos automáticos son aquellos que surgen sin un esfuerzo consciente. Esos pensamientos que tenemos en nuestra cabeza, que ya hemos asimilado como ciertos y que hemos normalizado debido a todo el tiempo que llevan acompañándonos en nuestra cabeza. 

Estos pensamientos automáticos pueden moldear nuestras emociones y percepciones. Ejemplo muy fácil: persona con baja autoestima que piensa que haga lo que haga, le saldrá mal o se van a reír de ella, pues esto hace que no se enfrente a retos que le gusten, por el qué dirán, dicho de manera muy resumida y explicativa. 

El poder de los pensamientos negativos: Cómo minan tu felicidad

Si te enfocas en que algo malo pasará y en que saldrá mal el asunto que te preocupa, poco o nada te ayudará. 

En la vida habrá momentos complicados en los que nos tocará sufrir y eso no es malo, es natural en el ser humano, pero no porque tengamos una mala época tenemos que aferrarnos a la negatividad, ya que esto nos estancará.

Ser demasiado autocrítico y ser catastrofista nos meterá en un bucle negativo del que rara vez sacaremos algo potable y que nos ayude. Por eso, cuando estos pensamientos nos superen y no sepamos que hacer, será más que necesario acudir al psicólogo para ordenar nuestros pensamientos y saber como enfocarnos hacia la meta que queremos conseguir.

Cómo los pensamientos positivos pueden aumentar tu bienestar

Siempre y cuando esos pensamientos positivos estén basados en el realismo y no nos sirvan para mirar a otro lado y autoengañarnos.

Y es que, que nos enfoquemos en el lado optimista, que busquemos mejorar y que pensemos que podemos salir de ese mal momento nos ayudará a enfrentarnos de una mejor manera cuando vengan malos momentos, que, por desgracia, en el ciclo de la vida vendrán alguna vez que otra. 

Cultivar pensamientos positivos que sean reales y conseguibles nos llevarán a una mayor sensación de satisfacción y bienestar en nuestra vida diaria.

Reencuadre cognitivo: Cambia tus pensamientos, cambia tu vida

Podemos modificar nuestros pensamientos negativos para ver que las situaciones desde una perspectiva más equilibrada y optimista, esto es lo que desde la psicología llamamos Reencuadre Cognitivo. 

Aunque pienses que esto es imposible o que no podrás conseguirlo, desde mi experiencia en consulta como psicólogo puedo decirte que con practica y poniendo ganas podemos aprender a ver el mundo desde el lado optimista de la vida, que no es poco. Por qué, cambiando tus pensamientos, también podremos cambiar las emociones que sientes.

El impacto del diálogo interno en tu felicidad: Cómo mejorar tu conversación contigo mismo

Mejorar el diálogo interno, hará que esa alta autoexigencia o esos ataques que te haces a tu persona, disminuyan fomentado una visión más comprensiva y motivadora de ver las cosas, algo que nos ayudará a mejorar nuestro bienestar emocional. 

A veces, en consulta me dices frases del tipo: ‘’Yo es que soy así’’, ‘’Llevo siendo pesimista toda la vida’’, ‘’No creo que pueda cambiar esta manera de ser’’ y claro, con esa mentalidad será complicado motivarse para cambiar a mejor. Aquí lo que tenemos que conseguir es que te motives, que confíes en tu psicólogo y en el tratamiento que te ofrece, porque si no seguiremos toda la vida con ese dialogo interno pesimista que nos frustra y hace que vivamos en un bucle infinito de inseguridades.

Mindfulness y pensamientos: Cómo vivir en el presente puede aumentar tu felicidad

Aprender a vivir en el presente nos ayudará a que nos tomemos las cosas de mejor manera, tengo en consulta a muchas personas que viven angustiadas por el pasado o ansiosas por el futuro y a veces, nos falta darnos cuenta de lo que tenemos en el presente. 

La practica de mindfulness nos puede ayudar a observar nuestros pensamientos sin juicio, permitiéndonos vivir más plenamente en el presente y reduciendo la influencia negativa de esos pensamientos estresantes que nos descentran. La mente se puede entrenar, aunque nunca lo hayamos hecho antes, la paz mental tiene un precio y si queremos conseguirlo tenemos que poner de nuestra parte.

¿Es posible entrenar la mente para ser más feliz?

Como he explicado anteriormente, la mente se puede entrenar. Puedes tener muchos pensamientos automáticos y un diálogo interno pesimista, pero esto gracias a la terapia lo podemos revertir y tener un equilibrio, un control con nuestra cabecita. 

Entrenar la mente nos ayudará a desarrollar y adoptar patrones de pensamientos más saludables, que nos motiven en los malos momentos, para que sepamos aguantar. Y que nos hagan valorar y tener gratitud cuando estemos en buenos momentos que podamos disfrutar. Tranquilo, nadie nace sabiendo, esto es cuesta de práctica.

La importancia de rodearse de pensamientos y personas que te apoyen

Que importante es el entorno que nos rodea, en todos los ámbitos de nuestra vida, ya sea en el social, en el familiar, en el de la pareja, académico y laboral. 

Si nos acompañan personas que nos hacen de menos, que se ríen de nosotros, que no confían en nuestras capacidades y que hagamos o digamos lo que sea siempre les parece mal, tendremos una gran piedra en nuestro zapato y la vida se nos hará cuesta arriba. 

En cambio, si tenemos a nuestro alrededor a personas que no nos juzguen, que busquen entendernos que quieran lo mejor para nosotros y que, aunque no compartan nuestro pensamiento, nos motiven a buscar lo mejor, es un gran colchón en el que descansar y un gran apoyo que nos amortigüe los golpes que nos dé la vida de vez en cuando.

Toma el control de tus pensamientos para alcanzar una mayor felicidad

Es muy importante ser consciente de nuestros pensamientos, analizar que pensamos y si estamos en lo correcto o no. Un fallo muy común que veo en consulta y que la gente que no viene a consulta también hace, es que piensan que: ‘’Si lo pienso, es por algo’’ o ‘’Si mi cabeza lo ve así, pues será así’’, esto es un gran error, porque no estamos filtrando y toque quien toque la puerta de nuestra casa le estamos dejando pasar, sin pensar en los problemas que esto nos puede traer. 

Debemos tomar las riendas de nuestra cabecita, quitarnos el orgullo y el qué dirán y trabajar en nosotros para encontrar la mejor versión y alcanzar esa más feliz y plena que queremos. Pero para esto vamos a precisar de tu compromiso y tu entrega en consulta, el cambio es posible.