¿Por qué no puedes dormir bien? Las causas comunes del insomnio

Aunque pensemos, desde el desconocimiento, que dormir es una perdida de tiempo, tenemos que saber que el sueño es algo necesario, reparador y que nos ayuda a regenerar el cuerpo. 

A veces nos costará dormir y esto puede ser debido a muchos factores, puede ser por ejemplo el estrés, la ansiedad o incluso hábitos diarios que interfieren en el descanso. Tomar mucha cafeína por la tarde, pasar demasiado tiempo expuesto a pantallas de luz azul, hacer ejercicio antes de dormir, entre otros muchos factores. Como ves, será necesario analizar cada caso para ver como podemos abordarlo de la mejor manera.

 

El impacto de la falta de sueño en la salud física y mental

No le damos la importancia que merece el sueño hasta que nos vemos privado de él. Y es que la falta de sueño nos afectará a diferentes niveles, tanto de salud física, como de salud mental, donde vemos que nos bajará el rendimiento cognitivo, nos costará concentrarnos y ser efectivos en tareas, nos cambiara el estado de ánimo, y los demás nos lo notarán. Y también afectará a la salud física. No te imaginas cuantos deportistas de alto nivel he tenido en consulta que la falta de sueño ha reducido su nivel competitivo e incluso a fomentado la aparición de lesiones. Sobre todo, porque la falta de sueño nos perturba el descanso y esto a largo plazo trae consecuencias poco deseables.

Rutinas diarias que afectan tu sueño: Qué hacer y qué evitar

¿Qué hacer? Tengamos una buena alimentación, tengamos una rutina efectiva que nos permita desenvolvernos en la vida siendo resolutivos, incluyamos el ejercicio físico en nuestro día a día, pero evitémoslo antes de acostarnos, en la medida de lo posible. Y esto serían recomendaciones generales que podría darte, pero cada caso sería para analizar y ver que funciona mejor en cada uno, esto son simplemente consejos generales, como te he dicho.

¿Qué no hacer? Tener una agenda descontrolada o simplemente no tenerla, consumir bebidas estimulantes como bebidas energéticas que tengan gran cantidad de cafeína, usar el móvil hasta casi quedarnos dormidos. Como he dicho anteriormente, esto son recomendaciones generales. Hacer estas cosas nos dificultarán el sueño, pero es posible que haya cosas que a cada uno nos afecten de diferente manera.

El papel de la tecnología en el insomnio moderno

Si ahora tenemos más insomnio que quizás, hace 20 años atrás, es, aparte de la vida estresante que tenemos, de la cantidad de uso que hacemos de la tecnología.

Tablet, ordenador de mesa, ordenador portátil, teléfono móvil, Smart tv, como puedes ver a día de hoy, estamos bombardeados de pantallas a nuestro alrededor. 

Y naturalmente que este uso continuado y crónico antes de dormir puede afectar a nuestra capacidad para conciliar el sueño, por eso será fundamental que horas antes de dormir descansemos de las pantallas. Ya que en gran medida son el causante del insomnio de muchas personas. 

Claro que muchas pantallas hacen más cómoda y fácil la vida, pero no por eso vamos a hipotecar nuestra propia salud física y mental quitándonos de un descanso más que necesario. Aprendamos a tener un equilibrio, usemos las pantallas cuando sean necesario y cuando no, descansemos de ellas.

Cómo crear un entorno adecuado para dormir: Consejos para un dormitorio ideal

Al igual que para trabajar o estudiar desde casa, será fundamental que nuestro entorno este limpio, aseado y ordenado. Esto, en el ámbito del descanso, nos facilitará un entorno adecuado para poder dormir sin distracciones. 

Aquí, será fundamental que abordemos aspectos como la oscuridad, que la habitación esté oscura facilitará que nuestros ojos puedan descansar, la temperatura también será importante, ya que una habitación donde haga mucho calor o mucho frío nos dificultará encontrar el confort necesario para descansar de manera óptima. Otro factor importante será el ruido, cuanto menos ruido tengamos a nuestro alrededor mejor descansaremos y, por último, cuanto más cómoda sea la cama para nosotros mejor, así que elijamos un colchón que nos facilite ese descanso que necesitaremos todas las noches.

Técnicas de relajación para conciliar el sueño más rápido

En este apartado podremos hablar de la meditación, la respiración profunda y otras técnicas de relajación que pueden ayudarnos a dormir más rápido y mejor. 

En este sentido, desde mi experiencia en consulta trabajando el insomnio en personas adultas, puedo decirte que hay personas que el tema de meditar, la respiración o relajarse le cuesta muchísimo, pero también hay personas que les viene ideal para encontrar el confort que necesitan. ¿Cuál es mi consejo? Prueba, pruébate, ve con la mente abierta a ver como te funcionan estas técnicas. Cada caso es un mundo, así que veamos si contigo funciona y si te sientes cómodo con ellas.

El poder de una rutina nocturna: Cómo preparar tu mente y cuerpo para el descanso

Como bien he dicho en ocasiones anteriores, el ser humano precisa de una disciplina, de una planificación, de una agenda que seguir para conseguir sus objetivos. En este apartado, será fundamental que tengamos una rutina para antes de dormir. 

Podríamos dejar preparadas las cosas para mañana, para no ir con agobio, en el tema de tener la ropa lista, la mochila, la bolsa para el gimnasio o incluso los táperes para comer si comemos fuera. Hacer nuestra rutina de higiene, lavarnos los dientes, limpieza facial, gotas para los ojos, como, por ejemplo. Es decir, se trata de realizar tareas que nos vayan induciendo a descansar antes de meternos en la cama.

La importancia de la alimentación en la calidad del sueño

La alimentación cada vez está cobrando más relevancia en muchos ámbitos de nuestra vida, ya tocaba, y como no, en la salud mental, no será para menos. Lo que comemos y bebemos puede influir en nuestro descanso. 

Tomar bebidas muy azucaradas que nos alteren o consumir cafeína en las horas previas a dormir pueden entorpecer nuestro proceso de descanso. Al igual que las comidas muy abundantes antes de dormir también nos causarán dificultades para conciliar el sueño, por la difícil digestión que pueden tener. 

Con esto, seguro que te has dado cuenta de que lo que comemos y bebemos también puede influir en gran medida en la calidad de nuestro sueño.

¿Es hora de consultar a un especialista? Cuando buscar ayuda para tus problemas de sueño

Entiendo que si has tenido un bebé puedes estar durante una temporada con el sueño alterado, es normal. Al igual que si estás en una época de exámenes complicada o si tienes una alta carga de trabajo en temporada alta. Incluso es posible que tengas una mala noche por una discusión con un ser querido o preocupaciones de la vida. Entendamos que estas situaciones y circunstancias son normales en ciertos estadios de nuestro ciclo vital.

Pero cuando veamos que esos problemas se prolongan mucho en el tiempo y ya se nos hacen muy cuesta arriba en el tema del sueño, acudamos a un especialista, a un profesional de la salud que nos pueda ayudar a luchar contra el insomnio. Un médico o un psicólogo son profesiones que se han formado en el estudio de los trastornos del sueño y que podremos darte herramientas para trabajar tu salud mental y ayudarte a salir de este bache.

Mejorar la calidad de tu sueño para una vida más saludable

Por último, como bien te dije al principio del texto, el sueño es un básico, es lo que nos hace repararnos para poder seguir luchando, el sueño es un proceso que haremos a lo largo de toda nuestra vida, así que más nos vale estar en paz con esta actividad vital básica. 

Por eso, que tengamos un buen descanso nos ayudará a tener una mejor calidad de vida, nos veremos mejor físicamente, estaremos más descansados y tranquilos, nos estresaremos menos y tendremos menos números para poder desarrollar según qué trastornos del sueño. 

Cuanto mejor descanses, mejor vida tendrás. No todo en la vida es vivir fuerte y vivir mucho, también es importante descansar para llegar lejos. Si no puede que vivas mucho pero que te quemes a mitad de camino y no queremos eso. Si no has tenido buena relación con el sueño a lo largo de tu vida, analicemos que es lo que pasa, pidamos ayuda y hagamos las paces con el sueño, ya que es un acompañante para toda la vida.