Definiendo el entorno de trabajo
Al igual que en otras entradas al Blog hemos hablado de la terapia online, hoy hablaremos acerca del teletrabajo y como evitar el aislamiento y el estrés que nos puede producir.
Es importante aquí tener un espacio dedicado al teletrabajo para que este sea efectivo. Al final es un trabajo y en un trabajo pasamos muchas horas, por eso es importante que tengamos un entorno sano y pacifico que nos haga más llevadera la aventura laboral.
Impacto del aislamiento en la salud mental
El aislamiento que lleva consigo el teletrabajo puede afectar nuestra salud mental, causando en nosotros sentimientos de perdida de motivación, perdida de confianza, ansiedad, apatía, baja autoestima, entre otros signos.
Por eso, es importante tratar de no aislarnos en nuestro teletrabajo. Entiendo que al no estar en un entorno de oficina o no estar en el sitio de trabajo tradicional, tendremos que concentrarnos en gran manera para trabajar desde casa y no distraernos, y esto puede causar que estemos tan centrados que nos separemos de los demás. Esto puede pasar, pero tratemos de que esto no desemboque en un aislamiento.
Estrategias para mantener la conexión social
Es clave que este teletrabajo que implica estar delante de pantallas para ganarnos un sueldo no se convierta en una cadena en nuestro cuello. Por eso, es importante también tener conexión social, es decir, quedar con amigos ya sea por videollamadas online o encuentros en persona. Si queremos evitar ese aislamiento y ese estrés será fundamental tener tiempo para nosotros y tener ese apoyo social que nos puede ayudar a sobrellevar esos días malos que todos tenemos.
Gestión del tiempo y del estrés
Crear rutinas: Aunque trabajes desde casa y esto sea más cómodo, será fundamental tener un planning, unas rutinas. Cuando una persona tiene rutinas es más efectiva. Por eso, márcate horarios realistas y acordes a tu trabajo y vida personal.
Importancia del descanso: Pasar demasiado tiempo delante de pantallas puede causarnos fatiga, estrés y ansiedad por estar tanto tiempo sentados haciendo trabajo. Por esta razón, será fundamental planificarse descansos, descansos donde podamos estirarnos, que nos de un poco el aire o incluso socializar con alguien hablando o tomando algo en lo que dura esta pausa.
Desconexión al final del día: Date permiso para cuando una vez acabe el día, y si la situación lo permite, puedas desconectar leyendo unas páginas de un libro, saliendo a hacer deporte, quedando con seres queridos, meditando o viendo una película. Es necesario que durante tus días de trabajo también tengas momentos donde relajarte, sino te quemarás tarde o temprano y no queremos que pase eso.
Importancia del ejercicio y la actividad física
El ejercicio físico debería ser prescrito por médicos en la mayoría de casos. Debería ser un básico en la vida de toda persona, da igual la edad, da igual el trabajo. Cuanto más fuerte estés físicamente, mejor te sentirás, mejor autoestima podrás desarrollar y más aguantarás los momentos complicados mentalmente, ya que estarás más a gusto contigo mismo.
El fallo tradicional que se ha cometido, y yo también lo hice hace años, fue dejar el ejercicio, la salud, el cuidarse para una vez esté el trabajo hecho.
Y lejos de lo que se nos decía antes, el deporte es fundamental para estar bien, ya que si físicamente no te cuidas es complicado estar bien en otros entornos. Si una pata de la mesa cojea, cojeará toda la mesa.
Nutrición y salud mental
Que importante es nutrirse bien, comer bien, saber que alimentos son mejores que otros, tener un plan de alimentación rico y variado.
Cuando pasamos demasiado tiempo en casa, sentados, sin movernos, a veces tenemos antojos de comida que no es saludable o simplemente, por la carga de trabajo nos dejamos alimentariamente y comemos lo que pillamos por casa, sin reparar en si es sano o bueno.
Por eso, es importante no cometer el error de dejarse el ámbito nutricional. Vas a comer todos los días de tu vida y varias veces al día, por eso es importante que estemos sanos nutricionalmente, ya que, si aquí tenemos carencias, esas carencias pasarán a otros ámbitos.
Recursos de apoyo psicológico
Cuando teletrabajamos, solemos aguantar mucha carga nosotros solos, desde nuestra casa, son muchas horas en el mismo lugar. Básicamente el sitio donde trabajamos, comemos, nos duchamos, dormimos y hacemos la mayor parte de nuestra vida. Por eso, para evitar ese aislamiento y esa ansiedad, será fundamental que si estamos muy saturados pidamos ayuda a profesionales de la psicología, para que, analizando nuestro caso, pueda asesorarnos lo mejor posible.
Estableciendo límites claros
Que importante es establecer limites claro entre el trabajo y la vida personal para evitar el agotamiento y poder estar en equilibrio en todas las esferas de nuestra vida.
Muchas veces, el problema radica en que como estamos trabajando desde casa, a cualquier hora podemos estar con el ordenador, por lo que la desconexión de la vida profesional y privada se puede hacer complicada. Por eso, es fundamental establecer estos límites claros, saber cuándo desconectar, marcarnos horarios realistas.
Herramientas y tecnologías y su uso efectivo
Pasar tanto tiempo delante de las pantallas, sin limites y sin desconectar, puede ser malo para la salud, ya que nos puede producir apatía, cansancio y frustración.
Por eso, es importante usar las herramientas tecnológicas eficazmente para mejorar la comunicación y la eficiencia en el trabajo.
Evaluación de la experiencia de teletrabajo
Para finalizar, a modo de resumen, diremos que para tener una experiencia gratificante en el teletrabajo será importante tener límites claros, un entorno que nos incite a trabajar, programarnos descansos y desconectar al final de la jornada, con tal de evitar el aislamiento y la ansiedad que la gran carga de trabajo nos puede causar.
Será clave en este tema del teletrabajo analizar si estamos haciendo las cosas tan bien como pensamos en realidad, o si necesitamos cambiar ciertos factores para mejorar. El teletrabajo tiene muchas cosas buenas, la flexibilidad, la comodidad, pero también cuenta con otros factores no tan agradables, como el tiempo que estamos solos trabajando. Pero al fin y al cabo, lo mejor es encontrar el equilibrio ideal que no nos frustre, ni nos aísle del mundo exterior.