Entendiendo la importancia de los límites
Aunque pensemos que poniendo limites vamos a causar una fisura con nuestro hijo, debemos entender que si ponemos límites es porqué le queremos y queremos lo mejor para él, tratando, en la medida de lo posible, que la vida le dé algún susto evitable.
Los límites promueven un equilibrio saludable entre la vida en línea y la vida real. Cuando estos límites no se establecen con claridad o estamos dudosos como padres, veremos que pierde eficacia el mensaje que queríamos transmitir a nuestro ser querido que está adicto al teléfono móvil.
Estrategias para establecer límites efectivos
Horario de uso: Implementar reglas claras: A veces, con tal de no discutir o ‘’no romper el tiempo sin discusiones’’, nos volvemos blandos a la hora de aplicar reglas y esto hace que nuestro hijo aprenda a tomarnos la medida y nos vacile las veces que él quiera y cuando quiera. Tú eres el padre y tienes que ganarte ese respeto con tus actos. ¿Si te saltas un semáforo en rojo y nunca te multan, no te malacostumbrarías a seguir saltándotelo? (Es un ejemplo, una metáfora, no estoy incitándote a que lo hagas)
Opciones prácticas y realistas: No es realista quitarle a una persona el teléfono móvil durante una semana, como tampoco era en nuestros tiempos decirle a una persona que iba a estar castigada1 mes sin salir, sino podíamos hacernos cargo de que ese ‘’castigo’’ se fuese a cumplir.
Seamos realistas con el horario de uso y las reglas que pongamos a nuestro hijo
Fomentando la comunicación abierta
Muchas veces, lo que veo en consulta es que solo sacáis el tema de la adicción cuando vuestro hijo no hace bien las cosas, pero si hay un ‘’periodo de paz’’, incluso evitáis sacar el tema y esto es un error, ya que nos estamos condicionando al estado ánimo que tenga que nuestro hijo. Esto no lo recomiendo, ya que sino estaremos siendo esclavos de cómo se haya levantado hoy o como ha ido su día.
Si hay un problema, ese problema se ha de hablar. Si vemos que hay fricción en la relación, cuanto antes lo abordemos, antes podremos buscarle solución. Entiendo a que muchos padres os pueden aterrar la idea de confrontar a vuestro hijo, pero mientras haya un diálogo honesto y constructivo, no tenéis que darle tantas vueltas.
Educación sobre el uso responsable del móvil
A día de hoy con la información que nos brinda internet, siempre y cuando sea expuesta por profesionales reputados de la materia, podemos aprender acerca del uso responsable del teléfono móvil. Nosotros como padres también tendremos que estar en este proceso activo de la creación de límites saludables y tendremos que estar abiertos a tener nosotros también esos limites que predicaremos con ellos.
Que nosotros como referentes de nuestro hijo tengamos la información correcta nos ayudará a tomar mejores decisiones acerca del uso del teléfono móvil.
Creando rutinas y espacios libres de tecnología
Nosotros nos hemos criado sin pantallas, pero lo más seguro es que nuestros hijos sí que hayan nacido con ellas, es normal, la sociedad avanza y la tecnología es un avance, lo malo de la tecnología es el uso irresponsable que se dé de ella y que cada uno haga.
Pero con esto quiero decirte que, si nos hemos criado sin tecnología tan a mano y hemos vivido y disfrutado, eso también tendremos que transmitirles a nuestros hijos. Siempre lo repito cuando hablo de este tema, pero es fundamental desarrollar en nuestra vida espacios libres de tecnología y rutinas familiares que nos permitan desconectar de las pantallas.
Modelando un comportamiento positivo
Es posible que tu hijo nunca te lo diga, pero eres un referente para él. Como tú abordes ciertas situaciones, le puede influir para él a la hora de abordar situaciones similares, ya que eres un referente en muchos aspectos, te repito, aunque no te lo diga.
Por eso, como padres tenemos que tratar de ser un buen ejemplo para ellos, de nada servirá quejarnos de que se pasa todo el día con el teléfono, si nosotros hacemos absolutamente lo mismo. Si queremos fomentar en ellos hábitos como el deporte o la lectura y nos pasamos el día en el sofá viendo la televisión, pues es posible que no tome en serio nuestros consejos de padres. Por eso, los padres también tenéis que ser un ejemplo y facilitar estos espacios sin teléfono móvil, siendo ejemplo para ellos.
Manejando desafíos y resistencia
Al principio nos costará poner límites y puede que nuestro hijo ponga resistencia, ya que sinceramente, estos límites no le gustan. Por eso, tenemos que trabajar este apartado en consulta, ya que cuando ponemos límites, es necesario que haya consecuencias claras, que esos límites sean negociados y establecidos desde un principio, ya que sino no estaremos haciendo nada de provecho.
Muchos padres en consulta me decís que estas cosas son las más difíciles para vosotros, ya que ‘’no queréis discusiones’’, pero cuando hay un problema como es el manejo del teléfono móvil, será fundamental aprender a hablar de estos temas delicados, ya que si no lo hacemos corremos el riesgo de que este problema vaya a más.
Promoviendo alternativas creativas y saludables
Si queremos desligarnos poco a poco de la atadura que lleva consigo el uso excesivo del teléfono móvil, será fundamental que en nuestra vida desarrollemos otros pilares que nos resulten atractivos para integrarlos en nuestra rutina.
Poder realizar actividades al aire libre, cuidar nuestra espiritualidad, sea la que sea, autocuidarse en entornos donde no esté presente la tecnología, incluso iniciar o retomar hobbies creativos, pintar, leer, escribir, hacer deporte, entre muchas opciones son alternativas que podemos desarrollar para ir reduciendo progresivamente el uso excesivo del teléfono móvil.
Ajustando los límites según el desarrollo y las necesidades
Cada persona es única y diferente, por eso, estos límites que pongamos deberán estar adaptados a esa persona, su edad, sus condiciones, su mentalidad, su relación con los demás, todos estos factores influirán. Por eso, hay que tener en cuenta estas variables a la hora de poner los límites, esto es una de las cosas más difíciles que me comentáis muchos padres en consulta, por eso, será fundamental que analicemos bien estos términos para transmitírselo a nuestros hijos con seguridad.
Desde la consulta de psicología, el profesional os puede ayudar a delimitar ciertos límites, pero al final, vosotros como padres sois quienes vais a tener que poner las cartas sobre la mesa con vuestro hijo.
Celebrando los éxitos y manteniendo la coherencia
Es importante celebrar los éxitos, los avances que haga nuestro hijo, felicitarle, mantenerlo motivado. No te digo que le hagas la pelota, te estoy diciendo que cuando se enfrente a un reto en este tema del móvil y lo cumpla, le felicites y motives. Cuando una persona tiene un problema y se enfrenta, en ocasiones, sus seres queridos no le dicen nada, pero cuando se equivocan, son los primeros en soltarle el sermón de turno que no gusta a nadie.
Por eso, mantengamos la coherencia, si le cuesta le apoyaremos y buscaremos ayuda, como puede ser la ayuda que ofrece un psicólogo con experiencia. A día de hoy, contamos con la información y los profesionales para hacer frente a este problema, así que movámonos y busquemos la mejora siempre.