La vida es un proyecto tras otro, incluso muchas veces un proyecto empezará antes de que empiece otro, ya que hay oportunidades o situaciones que así lo requerirán, sin nosotros haberlo planeado previamente. Por eso, tendremos que desarrollar capacidad de adaptación, ser flexibles, pero a su vez pensar a largo plazo y ser congruente con las metas que queramos conseguir.
Por eso, si queremos tener una vida con propósito deberemos marcarnos metas que tengan sentido para nosotros, ya que esto ayudará a que alcancemos un mayor bienestar y nos acerquemos a nuestro éxito personal. Una vida sin propósito se nos puede hacer cuesta arriba y que tengamos momentos críticos de desesperanza, por eso lo mejor siempre será coger al toro por los cuernos cuando se trate de nuestra vida y crecimiento personal.
Identificando tus metas personales
En consulta, muchos pacientes cuando hablamos de las metas personales cometen el error de comparar las suyas con las de los demás y pensar que las de los demás son mejores. Por eso, aquí quiero explicarte que cada uno tenemos nuestras metas personales, que pueden variar por la etapa temporal en la que estemos o por las circunstancias que nos rodean.
Hay personas que quieren tener hijos y otras que no, personas que quieren emprender su propio negocio y trabajar para ellos y otras personas no, quienes quieren viajar por todo el mundo y los que prefieren quedarse en casa. Esto son unos simples ejemplos para que entiendas que cada uno tiene sus prioridades y gustos en cuanto a metas personales.
Planificación y establecimiento de objetivos realistas
Para alcanzar objetivos deberemos tener una meta clara y alcanzable. El error común aquí es empezar totalmente motivado y al mínimo envite de la vida, dejar ese proyecto apartado.
Por eso, tenemos que desglosar cada meta en pequeños pasos que nos permitan avanzar y tener plazos realistas para conseguir nuestro objetivo. Sé que, si esto no lo hemos hecho nunca, es posible que nos agobiemos, ya que no sabremos por donde empezar, pero para eso estamos los psicólogos, para que mediante nuestra experiencia real en casos como el tuyo podamos asesorarte de manera personalizada.
Superando obstáculos y mantenimiento de la motivación
Haciendo énfasis en lo comentado en el punto anterior, el fallo más común aquí es rendirse al primer contratiempo que nos venga. Por eso, tendremos que trabajar nuestra motivación a largo plazo, además de trabajar con nuestro psicólogo la tolerancia a la frustración, ya que es esta baja tolerancia a la frustración la que nos hace decaer y que nos afecte en gran medida los contratiempos que nos presente el camino.
No te preocupes si a día de hoy no tienes las herramientas suficientes para mantener la motivación a largo plazo y tolerar la frustración, iremos desarrollando estos apartados en consulta contigo con el paso de las sesiones.
El papel de los hábitos y la disciplina en el logro de metas
Desarrollar buenos hábitos y ser autodisciplinados serán las claves para alcanzar nuestras metas. Y al igual que te comento con los aspectos desarrollados anteriormente, puede que esto nunca te lo hayas planteado, pero con ayuda de un mentor como puede ser tu psicólogo, podemos conseguir esos objetivos que te propones.
En consulta, muchas personas que he tratado fallaban en la consecución de sus objetivos por no tener buenos hábitos, por eso, se frustraban y se veían estancados, por eso trabajaremos en las sesiones como son tus hábitos a día de hoy y que cosas podemos cambiar para lograr un buen nivel de disciplina para conseguir lo que queramos.
Monitoreo del progreso y ajuste de metas
Este apartado es muy importante y es que, si queremos conseguir nuestras metas, tendremos que rendirnos cuentas, es decir, tener planes ajustados realistas y conseguibles y con el paso del tiempo ir analizando si se van consiguiendo objetivos o no.
Las metas pueden ser cambiadas y modificables, no digo que cada día cambie el objetivo inicial, ya que si hacemos esto es posible que no consigamos nada, me refiero a que seamos flexibles y nos adaptemos a las circunstancias y condiciones que nos rodean. Como ves, esto es algo muy personal e influirán muchos factores, por eso es tan importante el monitoreo del proceso y ajustar metas.
Reflexión y celebración de los logros
Cuando logremos un éxito, cuando consigamos la meta, permitámonos disfrutar de lo conseguido. En consulta veo muchas personas que una vez consiguen su preciado objetivo, se centran en el siguiente sin disfrutar del momento en que la vida le entrega la medalla de oro y le toca levantar la copa de campeón. Y esto es un error, ya que al no valorar lo que hemos conseguido, puede que a largo plazo nos desmotivemos, ya que en su día no apreciamos las mieles del éxito que nos ganamos.
Sé que esta entrada de Blog que acabas de leer te ha ofrecido mucha información, tranquilo, léete esto las veces que quieras, este tema de metas, motivación y propósito es muy profundo, aquí he intentado hacerte una síntesis que espero te haya ayudado.