Entendiendo la importancia de comunicar tus emociones
Que aprendamos a comunicar nuestras emociones nos facilitará tener una buena salud mental y que nuestras relaciones interpersonales mejoren.
Al final, todo sale por un lado o por otro, por eso es tan importante canalizar del modo adecuado nuestras emociones para que estas no nos traicionen. Ni te imaginas la de personas que he visto en consulta con problemas con ellos mismos y su circulo cercano, por no aprender a comunicar las emociones del modo más apropiado.
Aprender a comunicar emociones es una labor que vamos a desarrollar a lo largo de nuestra vida, así que más nos vale ser competentes en este entorno, sino es posible que lo pasemos mal muchas más veces de las que esperemos.
El primer paso hacia la expresión saludable
Si queremos empezar a sumergirnos en el mundo de la expresión emocional, lo primero sería ver cuanto somos de conscientes de lo que nos pasa.
Para aumentar la autoconsciencia emocional será fundamental que sepamos que limitaciones actuales tenemos a la hora de comunicar emociones, este podría ser el primer paso para tomar acción y ver que aspectos podríamos cambiar.
¿Por qué me cuesta expresar mis emociones? ¿Lo llevo haciendo toda la vida o cambié a raíz de algún evento? ¿Estoy intentando hacer algo para cambiar esto?
Todas estas preguntas y muchas más que se te ocurran las abordaremos en terapia, no desesperes.
Lenguaje de las emociones: Cómo articular lo que sentimos
Si queremos aprender a comunicar nuestras emociones de manera efectiva, tendremos que usar un lenguaje claro y preciso, pide por esa boca lo que necesitas, no somos adivinos, no podemos leerte la mente ni averiguar que es lo que quieres sino lo dices, quitémonos el mal hábito de no decir las cosas claras, somos personas adultas y tenemos que tomar decisión y ser responsables.
Otro apartado importante es el siguiente: Una cosa es expresar sentimientos y otra es acusar o culpar. Tú tienes tu opinión, pero puede que la otra persona tenga otra, no por eso tienes que atacarle acusándole e intentando hacerle sentir culpable para ganar la discusión.
No conozco tu caso, pero créeme que si pones en practica estas dos recomendaciones que te acabo de hacer, mejorará bastante tu comunicación emocional, ya que serás efectivo y respetuoso. Que no es poco.
Escucha activa: Un componente clave en la comunicación de emociones
Para tener un buen músculo emocional será importante tener empatía y entender el punto de vista del otro, por eso es importante desarrollar la escucha activa, que en pocas palabras sería la capacidad de escuchar sin juzgar a una persona.
Si queremos compartir y recibir emociones nuestras y de los demás, no es lo más aconsejable cortarles cuando hablan, interrumpirles para dar nuestra opinión, juzgarles cuando algo ‘’no nos parezca bien’’, si queremos ser inteligentes emocionales, evitemos hacer este tipo de comportamientos.
La escucha activa y la empatía, pueden ser entrenadas en consulta, al igual esto te cuesta a día de hoy, pero tranquilo, con compromiso y practica podemos incluir estas buenas acciones en nuestro repertorio para la vida.
Manejo de emociones intensas: Estrategias para la calma y la claridad
Que importante es que, en los malos momentos, momentos tensos, donde nos superan los acontecimientos, sepamos mantener la calma y no nos traicione nuestra boca o nuestros actos.
Aquí será muy importante que en consulta abordemos la respiración profunda, la pausa reflexiva y la regulación emocional para llegar a mantener la calma y la claridad.
Sé que en el momento que todo estalle será complicado este equilibrio emocional, pero con el entrenamiento que haremos en la terapia puedes ganar seguridad para hacer frente a estas situaciones críticas donde, por desgracia, muchas veces podemos perder más que ganar.
En consulta, estas situaciones las abordaremos, esto forma parte del tratamiento.
Resolución de conflictos: Comunicar emociones en situaciones difíciles
Ante un conflicto, las emociones están a flor de piel, no es una situación cómoda y genera una tensión que se palpa en todas las partes implicadas.
Por eso, es tan importante mantener el respeto, buscar un entendimiento mutuo y buscar una solución constructiva.
Quizás, en el momento, ‘’en caliente’’, no sea el momento idóneo para abordar un asunto importante y posponer esa resolución para otro instante donde las partes estén más calmadas sea la mejor opción.
Pero naturalmente, como siempre te digo, esto que te digo aquí es algo general, no conozco tu caso, no sé lo que ha pasado, si quieres que tu caso se aborde en consulta para que se haga un tratamiento personalizado, pide cita con tu psicólogo de confianza.
Hacia una comunicación emocional madura y saludable
Sé que haber leído esta entrada de mi Blog te puede haber causado un poco de estrés de ver todo lo que podemos tener para cambiar, pero tranquilo, con toda esta disertación quiero hacerte ver que esto que estás sufriendo tiene un tratamiento y que desde la psicología tenemos las estrategias y técnicas adecuadas.
Por mi parte, aconsejarte que, si tu comunicación emocional no es la más adecuada, busques ayuda para mejorarla, ya que desde que naces hasta que fallezcas vas a estar comunicando, quieras o no, así que por la cuenta que nos trae, mejoremos este aspecto de nuestra vida si vemos que fallamos, por nosotros y por la gente de nuestro alrededor.
Hay trabajo por hacer, pero ese trabajo si se hace bien llevará consigo mejoras, mejoras que puede que desees haber tenido mucho antes. Mejorarás tu calidad de vida si mejoras tus emociones.