Introducción a la identificación de valores personales
Los valores nos definen como persona, algunos los tendremos más interiorizados desde siempre y otros los iremos incorporando o eliminando a nuestro repertorio por nuestras creencias y experiencias vividas a lo largo de nuestro paso por este mundo.
Tener unos valores claros te ayudará a tomar decisiones y estar satisfecho con tu vida. Cuando en consulta abordo el tema de los valores con mis pacientes, muchas veces cometen el error de comparar sus valores con los de los otros y esto no es lo más aconsejable, ya que tú tendrás tu sistema de valores y otra persona puede tener otro o que dé más importancia a otros valores diferentes a nosotros.
Explorando las raíces de nuestros valores personales
Como bien habrás descubierto durante tu proceso vital, cada persona tiene unos valores y no todos tenemos los mismos y no le damos la misma prioridad e importancia a esos valores.
Lo que marcará nuestro sistema de valores serán las experiencias pasadas y las influencias culturales y educativas, entre otros factores personales. Y estas experiencias e influencias se reflejarán en nuestras elecciones y comportamientos diarios.
Para tener una vida plena, los valores deberán ser congruentes con nosotros mismos, por ejemplo, si para nosotros el valor de la honestidad es importante pero luego no predicamos con el ejemplo, tendremos contradicciones en nuestros pensamientos, por lo que podremos no estar cómodos con nosotros mismos.
El impacto de los valores personales en la vida cotidiana
Los valores personales son algo tan definitorio en nuestra vida que ellos nos influirán a la hora de elegir con que personas juntarnos e incluso hasta que trabajo o estudios elegir. Como bien puedes ver, los valores influyen en la base de nuestra vida, queramos o no. Por eso, es importante vivir en congruencia a unos buenos valores con los que nos identifiquemos, ya que, si, por el contrario, vivimos una vida alejada de nuestros valores, esto nos va a hacer estar en conflicto con las raíces de nuestra forma de pensar, algo que no es para nada agradable.
Estrategias para definir y refinar tus valores personales
Para definir y refinar nuestros valores será importante vivir, vivir y equivocarnos en muchas ocasiones, ya que con el simple curso de la vida experimentar en nosotros que valores nos identifican y cuales no. Entiendo que cuando hay crisis de valores acudimos a internet para ver como nos pueden asesorar, pero mi recomendación será que si tienes esta crisis acudas a un psicólogo de confianza, para que durante las sesiones que agendéis, puedas hablar con un experto en las emociones y la mente humana.
Sinceramente, esta es la mejor recomendación que puedo ofrecerte, vivir con unos valores confusos y no estar a gusto con uno mismo es una sensación desagradable, pero desde la psicología podemos ofrecerte esa ayuda real que tanto puedes estar buscando.
Desarrollando coherencia y resiliencia en tus valores
Como todo en la vida, la esencia y la fortaleza se ve en los momentos no tan buenos, por eso es muy importante que nuestros valores en momentos agradables y momentos complicados sean coherentes con nuestra manera de ser y para esto, lo mejor que puedo decirte es que, aunque vengan malos momentos, trates de desarrollar valores buenos que nos puedan ayudar cuando no estemos en nuestro prime.
Por eso, la coherencia y la resiliencia, que es la capacidad para adaptarnos a los malos momentos, deben ser dos cosas que puedan estar alineados con nuestros valores. Ya que los valores son nuestra carta de presentación para nosotros y también hacia los demás.
El rol del entorno y las relaciones en la formación de valores
Nuestro circulo social será parte importante en el desarrollo y la evolución de nuestros valores. Junto a las personas de tu alrededor puedes hablar desde lo más profundo y estas personas pueden ayudarte de manera sincera ofreciéndote perspectivas diferentes y enriqueciendo nuestro conjunto de valores.
Ya que, como dije anteriormente, a lo largo de tu vida tendrás unos valores, pero por experiencias esos valores pueden flexibilizarse e incluso eliminarse si vemos que no nos aportan y también hay valores que pueden incluirse en nuestro repertorio.
Como ves, siempre estarás aprendiendo y tus valores irán adaptándose a tu ciclo vital. Puede que con 13 años pienses una cosa y con 83 pienses diferente.
Vivir en armonía con tus valores personales
Vivir en armonía con nuestros valores nos ayudará a alcanzar el equilibrio que buscamos para con nosotros mismos, vivir de acuerdo con los valores que prediquemos nos hará sentirnos plenos y satisfechos con nuestro modo de vida.
Por eso, una buena tarea que podemos desarrollar a lo largo de nuestra vida es poner a prueba esos valores, ver si van con nosotros o no y comprometernos activamente a crecer en el ámbito de los valores: lealtad, sinceridad, libertad, justicia, solidaridad, son tan solo unos ejemplos de todos los valores que podemos desarrollar en nuestra vida, por eso, siéntete libre de conocerte y conocer que valores van más con tu persona.