Comprendiendo la ansiedad: Un análisis detallado

Cuando tenemos ansiedad no estamos cómodos con nosotros mismos, le damos muchas vueltas a todo, no acabamos de tener claras las ideas y sobre todo, notamos que no somos lo efectivos o seguros que éramos antes. Ya que la ansiedad puede empezar por un ámbito de tu vida, pero si no la trabajamos, puede acabar por comernos en las otras facetas de nuestra vida. 

Como ya os he comentado con anterioridad, la ansiedad forma parte de nuestro repertorio emocional y aunque es una emoción desagradable, es natural en nosotros en determinados momentos. El problema viene cuando esta ansiedad es tan intrusiva en nosotros que nos afecta a otras esferas de la vida.

La ansiedad y la salud mental

Si nuestra mente está pensando en escenarios que podrían pasar, si estamos constantemente intentando adelantar que nos deparará la vida y siempre estamos en este modo tan ansioso, en el que no queremos estar, pero nos cuesta salir… Esto causará en nosotros un gran desgaste mental que nos afectará, tarde o temprano, lamentablemente. 

Por eso, ansiedad y salud mental guardan una estrecha relación, son un pack indivisible, no podemos entender una sin la otra, ya que salud mental es cuando estamos en armonía con nuestro estado vital y nos sentimos cómodos con lo que estamos experimentando, y cuando tenemos una ansiedad muy invasiva sabemos que conseguir la salud mental estará muy complicado. 

El Impacto de la ansiedad en el bienestar físico

Cuando tenemos ansiedad estamos alterados, nos cuesta concentrarnos, la cabeza nos va a 100km/h y a veces es complicado enfocar estos pensamientos. Como bien sabemos, cuerpo y mente van de la mano, por eso, se recomienda la práctica deportiva, ya que mediante el ejercicio físico podremos desconectar, aunque sea temporalmente y enfocar los problemas que estemos viviendo desde otro prisma, puede que más alentador. 

El deporte debería ser indicado psicológica y médicamente mente para todas las personas, sobre todo cuando una persona padece ansiedad, ya que ese embotamiento mental nos puede causar un bloqueo y para desbloquearnos necesitaremos focalizarnos en algo que nos ayude, como puede ser implementar en nuestra vida el sano hábito de la práctica deportiva. 

Ansiedad y crecimiento personal

Podemos estar enfocados en crecer como personas, superar retos, marcarnos metas y lograr nuestros objetivos personales o laborales, pero si en nuestra cabeza abundan los pensamientos ansiosos, contaremos con una piedra en el zapato con la que es difícil caminar. 

Por eso, si queremos impulsarnos en el ámbito del crecimiento personal, antes sería necesario trabajar para tener un buen control de la ansiedad. Naturalmente, que en la vida nos van a aparecer situaciones que nos causen ansiedad, desde que nacemos hasta que demos nuestro último aliento estaremos enfrentándonos a situaciones que no nos gusten, por eso debemos plantarle cara a esa dichosa ansiedad que tanto nos interfiere, si queremos pensar a largo plazo en nuestro crecimiento personal y como no, en nuestra paz mental, que no es poco. 

La ansiedad en la formación de relaciones estables

Cuando tenemos ansiedad, nos puede aliviar contar a nuestro alrededor con personas que nos ayuden, personas en las que podamos apoyarnos. Claro que habrá situaciones que las tendremos que enfrentar nosotros solos, pero siempre encajaremos mejor los duros envites que a veces nos da la vida si contamos con relaciones sólidas y significativas 

Muchas veces, ocurre que las personas que padecen ansiedad, tienden a aislarse, pensando que molestan o que sus problemas no son tan importantes, por eso, debemos apoyarnos en nuestros seres queridos cuando lo estemos pasando mal, ya que las personas que nos quieren, siempre van a querer lo mejor para nosotros, aunque estemos pasando un mal momento. 

Ansiedad y satisfacción vital

Fíjate que cuando tenemos ansiedad parecemos no valorar nada de lo que tenemos y a colación del título de este apartado, parece que no estamos satisfechos con la vida que vivimos. Cuando aprendamos a controlar nuestra ansiedad, podremos aumentar nuestra satisfacción general con la vida, ya que nos habremos quitado un gran peso de encima y además podremos lograr una visión más optimista y con más sentido de plenitud. 

Sé que cuando tenemos ansiedad es difícil llegar a pensar en sentirse pleno, pero para eso estamos los psicólogos, que te podemos enseñar a que controles esa maldita ansiedad que a día de hoy no te deja dar tu mejor versión de ti. 

Técnicas prácticas para manejar la ansiedad

La mejor práctica, la mejor técnica es acudir a un psicólogo experto haciendo terapia para iniciar el tratamiento o retomarlo si lo dejaste a medias con anterioridad. 

Puedes probar con hacer ejercicio físico, como hemos dicho anteriormente, también puedes iniciar algún proyecto vital u ordenar aspectos de tu vida que tengas incompletos. Pero estos son solo consejos generales, que no se si a ti te sirven en esta etapa de tu vida. Lo que, sí que tengo claro, es que lo que te servirá si tienes ansiedad es que empieces la terapia con un psicólogo, ya que la terapia te ayudará a controlar esos pensamientos que tienes tan desorganizados, sé que este consejo no es lo que puede que buscases, pero este es el mejor consejo que puedo darte si tienes ansiedad. Vayamos al foco del problema y dejemos de buscar en Google consejos exprés para problemas de vida delicados, hagamos más y pensemos menos. 

Reconociendo cuándo solicitar ayuda: El papel de la terapia en el manejo de la ansiedad

La ansiedad es uno de los problemas que con más frecuencia trabajamos los psicólogos.

Muchas veces, las personas que desconocen de la verdadera función del psicólogo, fruto de su desesperación y desconocimiento en el ámbito de la psicología, ya que cuando la ansiedad nos aprieta, a veces no sabemos que hacer, acuden a personas que no están formadas, ni autorizadas para que les ayuden con la ansiedad. 

Por eso, si quieres desligarte de las cadenas que la ansiedad ha atado a tu cuello y a tu mente, pide cita a un psicólogo que tenga experiencia en ese tema y que tenga buenas referencias de su trabajo. Que no te sepa mal preguntarnos, para eso estamos, para ayudarte desde nuestra experiencia real ayudando a personas como tú a alcanzar su mejor versión.

ansiedad