Entendiendo la autoestima: Una mirada profunda

Cómo ya hemos comentado en anteriores entradas al Blog de la web, la autoestima es cómo te ves a ti mismo y cómo te percibes en relación a ti mismo, a los demás y al mundo que te rodea. 

La autoestima es el orégano de todas las salsas emocionales. Son los cimientos de nuestra casa y de ahí su importancia. Ya que podemos gastar mucho dinero en reformas y que la fachada esté preciosa y las paredes bien pintaditas, pero si la estructura, la base no está bien, de manera periódica aflorarán en nosotros esos pensamientos que nos hunden.
Por eso, debemos trabajar de manera activa en adquirir una buena base para nuestra autoestima. 

La autoestima y la salud mental

No hay salud mental óptima sin una buena autoestima. Puedes mirar muchos vídeos motivacionales de YouTube, leerte miles de libros de autoayuda, pero si tu autoestima no está orden, al igual que pasa en el dominó, con la caída de la primera pieza, las demás también caerán. 

Hay relación directa entre una autoestima saludable y un estado de salud mental equilibrado, por eso un buen nivel de autoestima puede ser un pilar una mantener una mente sana. No caigamos en la trampa de querer esconder bajo la alfombra esos temas de nuestra salud mental y autoestima que nos preocupan, ya que tarde o temprano estos saldrán a la luz, la vida es muy larga y da muchas vueltas. Así que, en la medida de lo posible, ‘’adelantémonos’’ a lo que pueda venir y trabajemos por tener una autoestima y salud mental fuertes para disfrutar de la vida y para que nos ayude en los malos momentos también. 

La influencia de la autoestima en el bienestar físico

Cuerpo y mente están conectados, ya que no se puede entender una sin la gran relación que causa la otra. Si la autoestima es cómo nos percibimos y físicamente nos vemos débiles, nuestra percepción acerca de nuestra bienestar físico no será la más alentadora. 

Por eso, si queremos mejorar nuestro bienestar físico tendremos que trabajar en este apartado, ya que si este mejora, es muy posible que también mejore nuestra autoestima. He conocido a personas que se han centrado solo en el físico y han descuidado su salud mental, también he conocido a personas que han descuidado su físico y se han centrado en otros ámbitos. Y sea cuál sea la opción elegida, en ambas ha acabado pasando factura. Ya que el bienestar físico y la autoestima van de la mano, y como he comentado al principio, no se puede entender una sin la otra. 

Autoestima y desarrollo personal

Será muy difícil tener un buen desarrollo personal sin una autoestima optima y bien regulada, ya que siempre tendremos una pata que cojee en nuestra mesa. Y si nuestra autoestima cojea, sería como tener una bonita fachada en nuestro chalet de ensueño, pero contar con unos cimientos y estructura precaria, además de contar con grandes humedades, que, aunque las pintemos van a volver a salir con el tiempo. 

Autoestima y desarrollo personal, autoestima y crecimiento van de la mano. Si dentro nuestro no estamos bien, podremos dar consejos e incluso ‘’disimular’’ que por dentro estamos perdidos, pero esto, aunque lo escondamos, con nosotros mismos le seguiremos dando miles de vueltas todos los días. Por eso, es importante el crecimiento personal y también lo es la autoestima, ya que trabajamos uno sin el otro no estaríamos teniendo un buen equilibrio. 

La autoestima en la construcción de relaciones sólidas

Cuando tenemos baja autoestima, nos comparamos para mal con los demás. No nos vemos capaces, seguros o incluso podemos llegar a pensar que como pueden llegar a querernos, si nos vemos tan mal nosotros mismos. 

La baja autoestima puede llegar a convertirse en un virus invisible que se pasea todos los días por tu disco duro, así que, por la cuenta que nos trae y para volver a tener nosotros la sartén por el mango, tratemos de localizar dónde no estamos bien y busquemos herramientas para conseguir ese nivel que queremos alcanzar, como puede ser acudir a terapia con un psicólogo especialista en estos temas.

Autoestima y satisfacción con la vida

Si anteriormente te he dicho que hay aspectos que se relacionan con la autoestima y que no se entiende una con otra, aquí contamos con uno de los que más relación guarda como es la satisfacción con la vida.

La satisfacción con la vida y la autoestima, no se entienden una sin la otra, por eso si ambas están bien reguladas notaremos cómo vemos la vida con una perspectiva más positiva y con un sentido de realización. En cambio, si vemos que estos dos aspectos no van bien, vendrán las inseguridades, las dudas existenciales y una calidad de vida emocionalmente baja.

Estrategias prácticas para fortalecer tu autoestima

A continuación, voy a compartir contigo una estrategia que nos puede ayudar a fortalecer nuestra autoestima que siempre trato de trabajar con mis pacientes, y esa es, valorar lo que tenemos. 

Muchas veces la baja autoestima nos pone las gafas de lo negativo, de lo oscuro y pensamos que lo que vivimos será para siempre y que además irá a peor. Y esto hace que no tengamos en cuenta todo lo que hemos conseguido hasta ahora o el posible futuro esperanzador que tenemos. Esto suele ocurrir con personas con baja autoestima y es que todo lo bueno que tienen apenas lo valoran y en cambio, a sus carencias o defectos actuales le dan incontables vueltas en bucle. 

Por eso, valoremos lo que tenemos o lo que hayamos conseguido. En la vida a veces pensamos que hemos caído en un pozo y es posible que únicamente estemos en un laberinto, que, aunque sinuoso y complicado, puede tener salida. 

Identificando cuándo buscar ayuda: El rol de la terapia en el fortalecimiento de la autoestima

Puedes trabajar tu autoestima tú solo y puede que veas avances, pero al igual que tú mismo no te haces un empaste o tú mismo no puedes cortarte el pelo, lo mismo ocurre con la psicología. Puedes leer muchos libros y ver muchos vídeos en internet, pero si tienes un problema emocional, verás como ese conocimiento teórico puede quedarse insuficiente, por eso habrá que pasar por terapia, para empezar a poner en práctica herramientas que nos dé nuestro terapeuta de manera ajustada a nosotros. 

Una de las cosas más importantes de toda tu vida es tu autoestima, puedes vivir con ella a medio gas, pero no lo recomiendo por las calamidades que puedes llegar a experimentar. Habiendo profesionales que nos pueden ayudar, no alarguemos la agonía y empecemos a cambiar esas cosas con las que no nos sentimos cómodos. 

 

autoestima