Lo lamento, no superarás el miedo al cambio sin enfrentarte a ese miedo, valga la redundancia. El ser humano por tendencia general suele aferrarse a lo que es familiar y conocido. Por eso, podemos sentirnos seguros en nuestra zona de confort y cuando vemos que puede venir algún cambio nos ponemos en modo alerta, pero desde la psicología podemos ayudarte a que no veas esos retos como una soga en el cuello, sino como una oportunidad de crecimiento que hasta te ilusione, comenzamos.
El miedo al fracaso
Todo lo que vale la pena en la vida cuesta un esfuerzo, una dedicación, una implicación. Y para nuestra desdicha, no toda implicación nos va a llevar un éxito asegurado. Seguro que has estudiado para una oposición y estás preparado, pero es posible que no saques la plaza, ya que tenemos plazas limitadas en la convocatoria y hay personas que han sacado mejor nota que tú, por ejemplo.
Nadie te asegura nada, cuanto antes te lo metas en la cabeza, mejor. No por haber estudiado tienes que aprobar, ya que a veces los exámenes de la vida son muy difíciles.
La incertidumbre del futuro
No hay mayor incertidumbre que la incertidumbre del futuro. El futuro es incierto y esto nos puede hacer sentir ansiosos ante la posibilidad de cambiar, es normal que nos pueda plantar cara ciertos desafíos, pero estas dudas las vas a tener toda la vida, solo que en consulta te armaremos de valor para que seas activo y des tú el primer paso. Hacer cosas grandes siempre llevará consigo incertidumbre y mucho en juego, pero no podemos ganar un partido si ni siquiera nos presentamos al partido. Hazlo, aunque tengas un poco de miedo al principio, así empiezan las grandes cosas. Y si no sabes como hacerlo, para eso estamos los psicólogos.
La resistencia al cambio
Es algo normal, adaptativo, entendible que tengamos miedo al cambio. El ser humano busca la comodidad, eso es razonable. Pero el mundo cambia mucho, hace poco tuvimos una pandemia mundial y fue un gran ejemplo de como el ser humano se adapta a las nuevas circunstancias por muy duras, adversas y poco alentadoras que fuesen en su día y por eso aquí estamos, años después y continuando nuestras vidas.
Es bueno trabajar esta resistencia al cambio, cuando te abres a la experiencia ganas más seguridad, flexibilizas esa rigidez e incluso esto te ayuda a adaptarte a nuevas circunstancias, cambios o imprevistos que puedan surgir en tu vida, como irán surgiendo, queramos o no.
Enfrentando el miedo al cambio
El problema es que vemos cambio como algo malo, nos ponemos automáticamente en lo peor, cuando muchas veces el cambio es lo que nos mantiene vivos, lo que nos da ilusión. Aquí en España tenemos un refrán que es fatal que dice: ‘’Más vale malo conocido, que bueno por conocer’’ y es que no tiene ningún tipo de sentido, pero muchas veces con tal de no cambiar y no saber como saldrá el resultado nos conformamos con algo que no nos gusta. Así que, ya sabes, cuando enfrentes ese miedo al cambio verás cuantas ventajas y oportunidades de crecimiento personal.
No será fácil, pero si consigues hacerlo te estarás sacando esa espinita que lleva contigo tanto tiempo.
Buscar ayuda profesional
Nadie nace sabiendo por eso es importante que no te acomplejes a la hora de pedir ayuda a un profesional de la mente humana como es el psicólogo para enfrentar tus miedos, para eso estamos.
El miedo nos paraliza, nos empequeñece y lo que más nos fastidia, nos hace perder oportunidades. Cuando tenemos miedo aparecen en nuestra cabeza pensamientos que nos atormentan, que nos acomplejan y por eso es bueno desahogarse con un profesional que nos pueda ayudar a cambiar esta dinámica negativa. Y no solo eso, sino que también nos puede afectar a nuestra vida cotidiana, por eso, ya que la vida así no es vida de calidad, es bueno pedir ayuda cuando lo necesitemos.