Estamos ante uno de los temas más tratados por los psicólogos y es que aprender a poner límites es algo que no se nos ha enseñado pero que es de una gran importancia para nuestra vida, ya que durante todo nuestro ciclo vital estaremos rodeados de personas y con algunas estaremos bien, pero con otras no tanto y por eso tendremos que poner límites para que esto no nos afecte emocionalmente.
1. Comprender la importancia de los límites en las relaciones
Cuando aprendemos a poner limites en las relaciones nos sentimos libres, sentimos que comenzamos a respetarnos y, sobre todo, nuestra autoestima y autoconcepto aumentan, ya que vemos que en situaciones complicadas somos capaces de plantar cara a ciertos problemas. Nunca es tarde para aprender esta habilidad social.
Se puede aprender a poner límites, nadie nace sabiendo, es algo que podemos aprender a lo largo de nuestra vida por nuestras experiencias o que un psicólogo experto en este tema nos puede ayudar a mejorar. Notarás que tu salud mental emocional, autoestima y bienestar general mejoren cuando aprendas a poner estos limites en tus relaciones.
2. Identificar situaciones en las que se necesitan límites
Una cosa que hago en consulta con mis pacientes cuando me cuentan que tienen estos problemas para poner límites, es que me cuentan en que situaciones necesitan poner limites y las situaciones son de lo más variado posible: Con su pareja cuando hace cosas que sabe que le molestan, cuando en el trabajo un compañero o el jefe se toman demasiadas confianzas, cuando en el grupo de amigos alguien hace algo que nos molesta pero nos sabe mal decírselo, cuando hay personas de la calle que se meten donde no le llaman y preguntan cosas de nuestra vida privada que no queremos contar y un largo etcétera.
Como acabas de ver, puede haber infinitas situaciones de lo más variadas donde sea importante aprender a poner límites.
3. Comunicarse de manera efectiva para establecer límites
A continuación, quiero presentarte consejos y técnicas para comunicar nuestros límites de manera clara y efectiva, sé que esto puede resultar chocante y muy violento al principio, pero una vez te acostumbras notarás como cada vez le das menos vueltas a las cosas en tu cabeza y que además, te haces respetar ante la gente de tu alrededor.
Sé que estas técnicas que te voy a exponer pueden sonar muy complicadas al principio, pero con practica te iras familiarizando con ellas y usándolas cuando sea necesario.
4. Aprender a decir «no» y enfrentar la culpa
Una de las cosas que más le cuesta a mis clientes, el saber decir ‘’no’’, aprender a decir ‘’no’’ es un arte, es algo necesario en la vida si queremos gozar de una buena salud mental y un buen entorno que sea sano. Sé que puedes decir que esto te cuesta, pero estás aquí para aprender y así te lo enseñaremos los psicólogos. Aprender a decir ‘’no’’ te hará libre y sobre todo te liberará de esas ideas de culpa que se asocia a no saber decir ‘’no’’.
Sé que esto puede agobiarte un poco al principio, pero con práctica lograrás decir ‘’no’’ sin sentirte culpable y sobre todo, sin darle tantas vueltas en tu cabeza.
5. Mantener y reforzar los límites establecidos
Dicho esto, uno de los problemas más comunes que veo cuando enseño a mis pacientes a poner límites es que al igual un día los ponen, pero al siguiente no y esto hace que esos límites no se mantengan en el tiempo. Sé que empezar a poner límites es muy cortante, pero debes pensar en tu salud mental a corto-medio-largo plazo, si nunca pones límites estas siendo preso de ti mismo, ya que al final los demás no nos respetan. Por eso, siempre os animaré a que una vez hayáis puesto la primera piedra en el tema de los límites, que sigáis trabajando y manteniendo lo que habéis aprendido. Solo así lograrás que estos límites se estabilicen.
6. Buscar apoyo y recursos para establecer límites saludables
Como siempre os digo, en estos temas emocionales, en estos temas de crecimiento personal y de comunicación con nosotros y los demás, acudid a profesionales cualificados como los psicólogos. Los psicólogos tratamos estos casos cada día, tenemos experiencia y sobre todo, tenemos herramientas específicas adaptadas a tu caso. Por eso, en este tema de poner limites saludables no tengas miedo y pide ayuda a tu psicólogo, créeme, ganarás en salud y sobre todo en paz mental. Ya que te verás fuerte en situaciones complicadas y verás que puedes llegar a ser resolutivo en momentos difíciles. El cambio a mejor está más cerca de lo que crees.