Lo lamento, mi querido lector, pero desde que naciste hasta que abandones este mundo seguirás frustrándote, así que desde mi experiencia en consulta quiero enseñarte maneras adaptativas para hacerle cara a esa frustración y que no nos haga rendirnos al mínimo envite que nos dé la vida.

 

 

Comprende la naturaleza de la frustración

La frustración es una respuesta emocional que está dentro de todos los seres humanos, es algo normal, natural, aunque no sea una emoción agradable. La frustración surge cuando nuestras expectativas o deseos no se cumplen, es decir, cuando esa idea que teníamos prevista no acaba de concretarte y empezar a sentirnos mal.

Como te dije al principio de esta entrada de Blog, seguirás frustrándote, ya que hay situaciones en nuestra vida que se van a escapar de nuestro control. Pero una cosa que es que sigamos frustrándonos, de manera inevitable y otra, que aprendamos a llevarlo de una mejor manera y para eso estamos los psicólogos.

Ajusta tus expectativas

Este apartado me parece muy importante, ya que solemos hacernos nosotros mismos una película en la cabeza, con muchos detalles y muy elaborada, pero como te habrás dado cuenta a lo largo de tu ciclo vital, nunca acaba pasando como te lo montaste tú en tu cabeza, por eso es bueno tener esto en cuenta, para que la frustración no vaya a más.

Por eso, es tan importante ajustarnos nuestras expectativas, que no sean demasiado altas, ni poco realistas. Que no pequemos por pasotas, ni por exigentes. No digo que no tengas expectativas, solo te aconsejo que no te centres tanto en tus expectativas y dejes de lado otros factores que también influirán. Tranquilo, esto es un aprendizaje que se va asimilando con el tratamiento, esto no es cosa de un día.

Desarrolla la resiliencia

La resiliencia es la capacidad de adaptarse y recuperarse de las adversidades. Se puede aprender a ser resiliente, no te preocupes, pero es un camino complicado, no te lo negaré.
Ya que todo lo que vale la pena en esta vida nos costará de una implicación y un esfuerzo.

La resiliencia es muy importante en el tema de la frustración, ya que cuando no somos resilientes, tendemos a rendirnos, a frustrarnos a la primera, en cambio, cuando aprendemos a tener más resistencia, aprendemos a tolerar mejor esa frustración, nos sentimos más seguros de nosotros mismos. Ya que vemos que a la mínima no nos caemos sentimos derrotados.

Encuentra soluciones y alternativas

En lugar de centrarnos en el problema, busquemos soluciones y alternativas. Que sí, que sé que le vas a dar vueltas al problema, es normal, es un problema, pero centrémonos en que podemos hacer nosotros para intentar solventar ese problema, en lugar de darle vueltas en círculo a cosas que no nos van a ayudar.

Cuando nos ponemos en modo ‘’Búsqueda de soluciones’’, notamos que tenemos una actitud proactiva para enfrentarnos a esta frustración tan complicada y nos sentimos más seguros, ya que, aunque ahora no veamos la salida, estamos moviéndonos para encontrarla.

Aprende a manejar el estrés

No te voy a negar que, si te frustras, vas a empezar a estresarte, es como que uno va de la mano del otro. Por eso, aprender a manejar el estrés, será fundamental para que la frustración no pasé de 0 a 100 tan rápido. El estrés es algo natural en el ser humano, es una reacción emocional que forma parte de nuestra biología, pero podemos aprender a controlarlo. Al igual que podemos aprender a controlar el enfado, la ira o la rabia, por ejemplo. Lo que te quiero decir con este apartado, es que existen técnicas para controlar el estrés con éxito y que, si controlamos el estrés, podremos también controlar la frustración.

Busca apoyo si es necesario

Ya sabemos que la frustración nos puede afectar a muchas facetas de nuestra vida, amigos, familiares, pareja, laboral, académico. Por eso, cuando no sepamos que hacer y vemos que no tenemos las herramientas necesarias para plantar cara a esta frustración que tanto nos atormenta, será recomendable pasar por la consulta de un psicólogo para que él, desde su experiencia abordando estos problemas emocionales nos pueda asesorar, de manera personalizada.

He tenido en consulta a personas que pensaban que tenían que comerse esa frustración y malestar toda su vida, pero viniendo a terapia han visto que hay salida y que la vida se vive mejor cuando tú tienes el controlar de tus emociones y no tus emociones te controlan a ti.

frustracion