Las fobias suelen llevarse en silencio por la vergüenza que nos da que la gente sepa que tenemos ese miedo irracional hacia algo y las consecuentes explicaciones o excusas que tenemos que dar para explicar lo que nos pasa. Pero para hacer frente a esas fobias tan enquistadas dentro nuestro podemos ir a terapia con un psicólogo experto en estos temas.
Ya que mediante la terapia psicológica podremos desarrollar nuevas estrategias para hacerle frente a este temor que nos da la fobia que sintamos, en consulta analizaremos tu caso y te daremos las pautas más adecuadas para lo que te pasa a ti.
Puedes dejar atrás cualquier fobia acudiendo a psicoterapia
He tenido en consulta personas que llevan malviviendo con una fobia que los acompaña como una cadena al cuello y que se malacostumbraron a vivir con ese miedo presente 24/7. Pero la buena noticia es que una vez empezaron el tratamiento psicológico conmigo vieron como era posible vivir sin esa carga y es que, aunque parezca mentira, toda fobia es aprendida, nadie nace con una fobia, pero cuando nos acostumbramos a vivir acomplejados creemos que esto será así para siempre y no es así.
He tratado, entre muchas fobias, por ejemplo, fobia a volar, a conducir, a los ascensores, a salir de casa… y en todas estas fobias he visto que la persona que las padece tiene unas ideas irracionales instauradas en su cabeza, que son muy rígidas y extremistas. Pero una vez vienen a terapia y se toman en serio el tratamiento, ven, con mucho esfuerzo y fuerza de voluntad, que de las fobias se puede salir y además aprender a vivir mejor sin ellas atormentándonos cada día.
Razones por las que acudir a terapia para el tratamiento de las fobias
A continuación, os voy a dejar diferentes razones por las que es recomendable acudir al psicólogo para tratar fobias:
Intervención eficaz y de forma individual de un experto y no de un amigo o conocido
Todos tenemos amigos y conocidos que nos pueden dar su opinión, desde el cariño y su ‘’experiencia’’, entre comillas, claro. Pero si quieres aprender estrategias reales, que funcionan y que son mantenibles en el tiempo acude a un psicólogo. Si en algo nos diferenciamos de tus amigos y familiares es que somos expertos en esto, todos los días abordamos problemas como el tuyo, con personas diferentes y con la formación en la universidad necesaria para poder ayudarte de la mejor manera posible.
Está bien que tus amigos te den consejos, pero no dejan de ser eso, consejos, de amigos.
Entender el origen o la naturaleza de la fobia para poder tratarla
En consulta he visto personas que nunca se habían parado a pensar porque padecen esa fobia, no han analizado cuales han sido los mantenedores en el tiempo de ese miedo o incluso no han contemplado si había una forma diferente de vivir sin ese lastre llamado fobia acompañándonos.
Permite cambiar formas de hacer las cosas
Muchas veces tardáis mucho en venir a consulta para evitar el miedo, el estrés que supone hacerle frente a este monstruo, pero una vez dais el paso de venir a terapia y hacéis lo que os decimos empezáis a ver cambios. Y, sobre todo, no es solo ver cambios es que vosotros ganáis confianza, os quitáis el complejo y ante todo, os veis libres de nuevo. Y esto, no hay dinero en el mundo que lo pague, quien haya ido a terapia para abordar una fobia te lo podrá decir, que no hay nada como la paz mental.
Confía en un psicólogo experto en fobias para dejar en el paso lo que te atormenta
Es posible, que después de leer todo lo que he escrito sobre las fobias en esta entrada de mi Blog, te estés planteando venir a consulta y eso me alegra. Pero hagamos que esto no quede en una simple leída de un artículo, si estás sufriendo hay profesionales de la psicología dispuestos a ayudarte, créeme, es más fácil enviarnos un mensaje de WhatsApp, escribirnos un correo o llamarnos, antes que seguir dándole vueltas, poniéndonos excusas o seguir poniéndonos tiritas en una herida que necesita intervención profesionalizada. Así que, tranquilo, las fobias al igual que son aprendidas, también pueden aprender a ser controladas, lo veo todos los días en pacientes míos.