Tienes derecho a alejarte emocionalmente cuando necesites un tiempo. Pero esto tiene unas consecuencias, ya que como siempre te digo, somos seres sociales y al ser seres sociales interactuamos con los demás.
Este es un tema muy amplio en el que cada caso puede ser totalmente diferente de uno muy similar, ya que cada casuística puede tener diferentes situaciones, contextos, por eso siempre es aconsejable ir a consulta con un psicólogo con experiencia en estos temas para que el asesoramiento sea personalizado, recuerda que en este Blog se abordan temas específicos de manera general.
¿Qué es el distanciamiento emocional?
El distanciamiento emocional es cuando una persona, por su propia decisión, decide poner una distancia con alguien, de manera consciente, por algunas diferencias o conflictos.
Y aunque no hay respuesta correcta en determinadas situaciones de la vida, el distanciamiento emocional puede ser una salida temporal en ciertos casos con ciertas personas. Debemos saber que cuando ponemos distancia puede que la relación se rompa, cada acto tiene una consecuencia y debemos ser responsables nosotros también con nuestras acciones.
Te repito, tienes derecho a distanciarte emocionalmente si lo necesitas. No por ser tu familiar, pareja o amigo tienes que aceptar un trato o condiciones que no te gusten, pero eso sí, lo que siempre recomendaré es que seamos consecuentes con nuestros actos. Si estiramos el chicle se puede romper, recuérdalo.
Técnicas de distanciamiento emocional
En psicología se usa el distanciamiento emocional de distintos métodos y te dejamos las principales a continuación:
Dedícate a ti mismo/a
Es muy importante para el crecimiento personal aprender a pasar tiempo solo. Debemos valorar y darle vueltas a lo que ha ocurrido, intentando asimilar todo en un esquema realista que nos permita analizar la situación de una manera realista, aunque pueda dolernos hoy en día. Durante tu ciclo vital necesitarás retirarte a tu cueva muchas veces a asimilar lo ocurrido y ver que enfoque podemos adoptar según las condiciones que han pasado.
Encuentra el camino para gestionar las emociones
Para esto estamos los psicólogos, optar por el distanciamiento emocional lleva consigo que, aunque nos queramos alejar físicamente, aún haya un remanente emocional que nos ate a esa persona aún. Y estas cosas son las que tenemos que abordar largo y tendido en terapia. Sé que querrás solucionar esto rápido y puede que, sin dolor, pero los distanciamientos emocionales son duros de gestionar, por eso es habitual que estemos en un vaivén emocional constante el iniciar y mantener este distanciamiento emocional, no te voy a mentir. Si te cuesta gestionar esto, siempre puedes pedir ayuda a tu psicólogo de confianza.
Ejercitar el distanciamiento emocional
Ejercitar el distanciamiento emocional es muy importante, ya que hay que saber como hacerlo de manera efectiva. Como antes mencioné, vendrán vaivenes emocionales, nos entrarán dudas, pensaremos si lo estamos haciendo bien o no, si estamos siendo excesivos, si esto tendrá consecuencias, si esto valdrá de algo… Tranquilo, no eres el primer paciente que asustado me confiesa estas dudas. El distanciamiento emocional es una elección, dura, difícil y que no es agradable. Pero a veces es una salida viable a un problema que nos está atormentando. Por eso es tan importante ejercitarlo de la manera más adecuada posible.
¿Cómo se puede aprender a tomar la distancia emocional que se necesita?
Aquí te voy a decir una clave muy importante. Si te vas a distanciar y sois pareja o un amigo muy intimo o un familiar, es recomendable decir abiertamente que te vas a tomar un tiempo. Si, por el contrario, ya está todo hablado y vemos que no hay nada más que hacer, por ejemplo, sí que sería recomendable optar por el distanciamiento emocional. Pero te repito que cada caso debería verse en consulta con detenimiento, analizando factores y situaciones.
No juguemos a ser misteriosos, ni juguemos con el tiempo de esa persona que puede que este extrañada porque hemos cortado el contacto de golpe. Seamos sinceros y francos con nosotros mismos y con los demás. Sé que te puedes haber agobiado de la sobrecarga de información que te acabo de dar sobre este tema, pero no te preocupes, en consulta podremos abordarlo de una manera más amplia, pausada y sobre todo personalizada a tu caso específico. Hay salida.