Queremos que todo fluya, queremos vivir sin preocupaciones o con las menos posibles, pero a veces hay que dar un paso al frente y tomar decisión para clarificar ciertas cosas.

No te imaginas la de casos que veo todos los días donde una buena conversación que clarifique ciertas cosas arreglaría bastantes asuntos. Ya puede ser el famoso ‘’¿Qué somos?’’ de unas personas que se están conociendo, ya puede ser pedir una explicación por algo que nos ha hecho daño.

Como psicólogo, siempre recomendaré que aprendamos a tener conversaciones difíciles, ya que si queremos ese crecimiento personal que tanto predicamos, debemos arremangarnos la camisa y empezar a cambiar cositas.

Hay que entender por qué algunas conversaciones son complejas

Muchas veces no tenemos estas conversaciones porque, sinceramente, sabemos que pueden salir mal para nuestros intereses, dicho mal y rápido. También podemos evitar estas conversaciones por el mal trago que nos viene. Pero como he dicho anteriormente, si queremos crecer como personas y aumentar nuestra inteligencia emocional tenemos que aprender a hacer frente a estas situaciones. Ya que, si no estaremos escondiéndonos toda la vida en los momentos importantes, causando esto a su vez inseguridad, culpa y pensamientos que nos molesten al recordar estas situaciones.

Desde mi experiencia como psicólogo, te puedo decir que vivir acomplejado o con miedo no es la mejor de las opciones, en la vida nos toca dar la cara en muchas ocasiones, entiendo que no tengas experiencia o que lleves escondiéndote como primera alternativa siempre, pero si no quieres seguir viviendo con esa eterna espinita te recomiendo que empieces a cambiar este aspecto, por tu salud mental.

Dirigir la conversación

Es importantísimo agradecer la oportunidad de hablar las cosas. Tú puedes querer hablar del tema y la persona puede que no, esto debemos respetarlo, ya que esa persona puede tener razones también para hacerlo, ya sabes que cada caso es un mundo y al igual ahora no es el momento, lo respetaremos. Esto quizás lo abordo en otras entradas al Blog.

A la hora de que se tenga la conversación es importante, hablar y dejar hablar, no interrumpir. Ante todo, no alterarse, si queremos hablar como personas no te pongas agresivo como una bestia. Si vais a tener la conversación es porque queréis clarificar las cosas. En la conversación saldrán cosas que te harán daño, al igual que también habrá cosas que molestarán a la otra persona. Respeta los turnos de palabras y muéstrate abierto al debate. Si ves que la conversación no va a llegar a ningún acuerdo, estás en tu derecho de no continuarla. Como ves, cada caso es un mundo y esto son solo pautas generales, cada conversación tendrá sus peculiaridades.

Ayuda de un psicólogo experto para mantener una conversación difícil

Piensa que los psicólogos, todos los días estamos dando pautas y consejos para tener esta conversación. En nuestra consulta hemos escuchado muchos casos similares al tuyo respecto a este tema y tenemos una experiencia detrás

Me ha pasado muchas veces que me venís a consulta porque no sabéis como tener esta conversación y en consulta analizamos que queremos decir y que no queremos decir, hacemos una estrategia y te enseño como decirlo de la manera más asertiva posible

Lo que suelo hacer con mis pacientes en estos casos es, como he dicho antes una estrategia, donde ensayamos que decir y que no decir. Aunque parezca fácil, necesitamos una voz experimentada en solventar conflictos como es un psicólogo, ya que el nos puede guiar, decir que mejor no digamos ciertas cosas o que no nos vayamos por las ramas con ciertas cuestiones. Tranquilo, entiendo que te de miedo todo esto, pero a medida que te vayas enfrentando irás ganando más experiencia y seguridad en el tema de tener conversaciones difíciles. Todo es empezar y cuanto antes, mejor.

Conversaciones Difíciles